martes, 7 de mayo de 2013

El toreo y el humor con Jesulín de Ubrique y Manu Sánchez en el cuarto mano a mano de CAJASOL

El cuarto 'Mano a mano de Cajasol' de la tercera temporada, titulado 'El toro y el humor', reunió en las tablas de la Sala Joaquín Turina al torero Jesulín de Ubrique y al humorista y presentador de televisión Manu Sánchez. Ante más de 500 personas, ambos defendieron la Fiesta y demostraron que una actividad tan seria como el toreo no está reñida con el buen humor a través de las numerosas anécdotas que fueron salpicando la velada.

Jesulín de Ubrique fue el encargado de abrir plaza en el XXII 'Mano a mano de Cajasol' hablando sobre su carácter y su disposición a la hora de torear: "Uno va a jugarse la vida y no cabe duda de que el riesgo que corre un torero es altísimo, pero yo siempre, incluso en ferias más importantes, llegaba muy dicharachero, eso chocaba mucho a los toreros". Aclarando al hilo de esto: "Yo sabía a lo que iba, sabía que con quien me tenía que comprometer era con el toro".

Pronto Manu Sánchez entró al juego comentando al respecto: "Me parece curioso que en el patio de cuadrillas tuviera ganas de reír, yo justo antes de empezar el programa soy insoportable, sólo quiero irme de ahí". El presentador de la ‘Semana más larga’ de Canal Sur comentó que siempre tiene en cuenta la temática taurina, pero que todo depende del público al que se dirige: "Siempre que puedo meto alguna pincelada taurina, además hemos tenido a algunos toreros y a grandes aficionados como Joaquín Sánchez, el jugador del Málaga".

Jesulín ha sido uno de los toreros con mayor número de corridas toreadas. En 2010 se cumplieron veinte años de su alternativa y lo celebró toreando algunas corridas simbólicas: "Era la manera especial con la que yo quería conmemorar la fecha". Esa fue la última fecha en la Jesús Janeiro toreó desde que anunciara su alternativa en 2007: "Yo me retiré en el año 2007 contento de haber hecho una carrera como la que he hecho y si volviera a nacer lucharía por ser torero y parecerme a Jesulín de Ubrique, pero yo ya no me veo capaz de comprometerme una temporada con citas importantes".

Pero Jesulín sigue toreando, "yo no sé hacer otra cosa", dice. Ahora lo hace en festivales: "Uno se da cuenta de que vuelve siempre a los inicios: ahora toreo en pueblos, aldeas y jóvenes que empiezan, y me siento muy feliz". Además, Jesús sigue vinculado al mundo taurino en una nueva faceta, esta vez como ganadero.

"Cuando uno se dedica al humor que lo tomen en serio. En el humor el público te pide una cosa y hay que dársela, como en los toros", explicaba Manu Sánchez en relación a todo lo que rodeaba a Jesulín cuando toreaba y a esa marca de torero mediático que tenía. "Pero todos los aficionados que están aquí saben que Jesulín es un torero serio, una gran figura y creo que ha hecho un buen favor a la Fiesta de los toros haciendo llegar a mucha gente", ha apostillado el presentador.

En este sentido, Jesulín de Ubrique recordaba alguna de sus tardes en el ruedo: "A mí no me gustaba que me tiraran un sujetador, prefería que me tiraran flores, pero el toreo es un espectáculo que vive del público". Y seguía explicando: "Desgraciadamente, las diez mil personas que acuden a una plaza no son aficionados a los toros, también nos debemos a ese público".

Rápidamente la risa se convirtió en el mejor aliado de este encuentro en que la experiencia de Jesús como cantante, las raíces de la afición taurina y gustos en cuanto a toreros de Manu Sánchez o cómo canalizar las críticas fueron otros de los temas que se abordaron los protagonistas, quienes moderados por el periodistaJosé Enrique Moreno, captaron la atención de todos los presentes.

No hay comentarios: