• En los próximos días se dará a conocer las recomendaciones para los centros realizadas por el grupo de trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar
• Además, el Ministerio coordina a través de varias instituciones cursos para la formación de docentes y la elaboración de guías de actuaciones Coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Ministerio de Educación y Formación Profesional reitera su compromiso por trabajar en la mejora de la convivencia escolar. En este sentido, el departamento dirigido por Pilar Alegría ha desarrollado una serie de actuaciones para la prevención, detección temprana, actuación y acompañamiento de las víctimas de acoso, que incluyen la formación del profesorado y la elaboración de guías para los centros.
En los próximos días, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, creado en el seno del Observatorio Estatal de Convivencia Estatal, hará pública su guía de recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros escolares. Algunos aspectos ya se han abordado durante el VII Congreso Estatal de Convivencia ‘Aprender y Convivir’, celebrado el pasado mes de abril en La Rioja, y donde se dieron cita cerca de 600 docentes. El grupo parte de la observación de la creciente importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar, un uso que ha aumentado aún más a raíz de la pandemia de Covid-19. Señala que las nuevas tecnologías aportan ventajas para la labor de los docentes, el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la comunicación con las familias, pero conllevan nuevos riesgos, como la violencia puntual online, el ciberacoso o la difusión no consentida de información privada. Por ello, elabora, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una serie de recomendaciones para mejorar la ciberconvivencia escolar, destinada a los centros.
Por otra parte, el Observatorio ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional del Observatorio, que trabaja en la elaboración de una ‘Guía de promoción del bienestar educativo’. El Ministerio pone también a disposición de la comunidad educativa el servicio de atención telefónica (900.018.018) y por medio de chat de los casos de acoso escolar y malos tratos, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es de ámbito nacional, es un servicio anónimo y es atendido por profesionales. Estas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el seno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó en noviembre de 2020, después de más de una década de inactividad. Además, el Ministerio impulsa medidas de cooperación con las comunidades autónomas, a través de acciones de formación de los docentes y la puesta a disposición de guías para casos de maltrato y de acoso.
A través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Ministerio ha elaborado diversos recursos educativos digitales sobre convivencia, ciberacoso y seguridad del menor, como microaplicaciones formativas para teléfonos móviles para el profesorado, o la elaboración de materiales para primaria y secundaria sobre captación de menores, ciberacoso escolar o el riesgo de sexting (envío de contenidos eróticos o de carácter sexual por medio de teléfonos móviles), entre otros. Por otro lado, el Ministerio, en colaboración con el grupo Atresmedia, lanzó en noviembre pasado una campaña de sensibilización y concienciación para fomentar el buen clima en las aulas. La campaña, que se difunde en redes sociales, pide a la ciudadanía implicarse con el hashtag #ActúaContraelAcoso.
Toda la información sobre estas actuaciones se encuentra en la página web de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP, en la que se ha incluido las secciones ‘Recursos’ con publicaciones, guías y formación, y ‘Convivencia en acción’, en la que se pueden encontrar orientaciones, guías y experiencias educativas de metodologías específicas relacionadas con la convivencia escolar realizadas por las comunidades autónomas y centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario