lunes, 3 de agosto de 2020

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla critica que Beltrán Pérez quiera retrotraer a la ciudad a las épocas del "dominio absoluto del coche y de la contaminación" y aclara que el Plan Respira garantiza la actividad comercial y el acceso de residentes al Centro y el conjunto histórico de Triana

* El delegado municipal, Juan Carlos Cabrera, lamenta la “desinformación” que el PP está lanzando sobre el Plan Respira, cuyos trámites para declarar el Centro y el casco histórico de Triana como áreas de tráfico restringido se han iniciado y tendrán una fase de exposición pública y participación en septiembre
* “Beltrán Pérez retoma hoy los argumentos que en su día lanzó el PP para oponerse a la peatonalización de la Avenida de la Constitución o de las calles Asunción o San Jacinto”, dice el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado hoy que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, pretenda “retrotraer a nuestra ciudad a las épocas con dominio absoluto del coche sobre las personas y sin respeto alguno hacia el medio ambiente y la necesaria lucha contra el cambio climático” con su rechazo a la iniciativa del gobierno municipal para restringir la circulación rodada en todo el Centro y en el conjunto histórico del barrio de Triana a través del llamado Plan Sevilla Respira.
“En su día el PP ya se opuso radicalmente a la peatonalización de la Avenida de la Constitución y las calles Asunción, San Jacinto o San Fernando, entre otras. Y frente a su demagogia de que los establecimientos empresariales irían a la ruina, se ha demostrado que no es así y hoy nadie se atrevería a plantear la vuelta del tráfico a esas calles. Ahora, Beltrán Pérez, con los mismos argumentos anclados en el pasado y sin rigor ni seriedad, quiere obstaculizar y enfrentar a la ciudad con el Plan Respira. Es simplemente el no por el no de la cortoplacista estrategia de Beltrán Pérez, tal y como también ha ocurrido con su oposición a la ampliación del Metrocentro”, ha abundado.
“Pese al rechazo del PP, esta ciudad ha logrado avanzar en movilidad sostenible. Con el Plan Respira queremos garantizar la accesibilidad universal y la protección del peatón, priorizar al residente, promover el uso de la bici, favorecer la movilidad activa, proteger la salud, contribuir a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, defender el patrimonio histórico, ordenar la carga y descarga y garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, evitando puntos que por su estrechez y sus características tienden a provocar puntos de saturación y atascos”, ha argumentado Cabrera.
El delegado, asimismo, ha explicado que precisamente la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y en un urbanismo que facilite el distanciamiento social. “En general, las ciudades tratamos de acelerar en los proyectos que se estaban diseñando en este sentido, mientras que Beltrán Pérez plantea una vuelta al modelo anterior de primacía del coche”, ha enfatizado Juan Carlos Cabrera, quien ha emplazado al portavoz del PP “a abandonar sus predicciones catastrofistas e inventadas y que tan sólo tratan de desinformar sobre el proyecto en el que trabaja el gobierno de la ciudad, un proyecto que mejorará la vida de los ciudadanos, impulsará la actividad comercial y empresarial y contribuirá a la lucha contra el cambio climático”.
“El Plan Sevilla Repira se ejecutará con un procedimiento flexible, plural y abierto que cuente con todas las garantías jurídicas y de participación ciudadana. Así lo hemos explicado en reuniones que hemos mantenido con los empresarios y habrá una fase de exposición pública y participación a partir de septiembre”, según ha comentado el delegado. De hecho, este modelo contempla un sistema flexible de tráfico restringido que garantice en cualquier caso el acceso de residentes y personas autorizadas por ellos, la llegada a los hoteles, el acceso hacia los centros educativos, la carga y descarga en horarios y condiciones limitadas, los suministros y servicios profesionales, los accesos puntuales de vehículos particulares justificados, el transporte público y el uso de los aparcamientos públicos. “Por tanto, nada que ver con la desinformación interesada que Beltrán Pérez traslada a los empresarios y al conjunto de la ciudadanía”, según ha manifestado finalmente el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores.

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