miércoles, 26 de agosto de 2020

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla alerta de la proliferación de puestos de venta ilegal en Su Eminencia y sin medidas sanitarias


* El PP denuncia que en la calle Ingeniero La Cierva se produce de manera continuada este mercadillo ilegal que, en la coyuntura actual, también supone un grave riesgo de contagio de Covid-19 
* Jesús Gómez Palacios: “Nada se ha hecho por parte del Ayuntamiento, y los puestos de venta ilegal han seguido instalándose en el barrio de Su Eminencia. Un mercadillo que solo ha desaparecido durante el confinamiento pero que ha regresado con más fuerza y convertido en un verdadero problema para la salud de los vecinos y comerciantes del entorno”

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado del grave riesgo de contagio que está sufriendo el Barrio de Su Eminencia, como consecuencia de la instalación del mercadillo de venta ilegal a lo largo de la calle Ingeniero La Cierva, conocida popularmente como la “Carretera Su Eminencia”.
El Partido Popular denuncia que son más de 40 puestos los que actualmente proliferan y operan sin control municipal. “Algunos de ellos, venden comida al margen de cualquier tipo de control sanitario lo que supone un grave riesgo para la salud de la población”, explica el concejal popular Jesús Gómez Palacios.
Como consecuencia, han vuelto a acumularse las basuras y los restos de todo tipo tanto en la calle Ingeniero La Cierva como en las calles aledañas, lo cual contribuye a incrementar la imagen de suciedad y abandono que presenta esta vía, cuyo suelo presenta un aspecto mugriento, agravado por la falta de baldeo.
“Nos encontramos ante una grave situación de insalubridad por lo que se precisa que el alcalde de Sevilla adopte de inmediato las medidas necesarias para disponer la presencia constante de efectivos de la Policía Local y de LIPASAM”, explica el edil.
“No es suficiente que la policía local aparezca de manera puntual en la zona. Se precisa su presencia de manera continuada para disuadir esta práctica”, insiste Gómez Palacios.

El gobierno no hace nada
El PP recuerda que ya en el mes de septiembre de 2019, el Grupo Popular, junto con representantes de la Plataforma Vecinal “Entrelindes” ya recorrió esta zona y denunció la situación que provocaba el mercadillo irregular que se estaba instalando diariamente a lo largo de la calle Ingeniero La Cierva.
Entonces, ya denunciamos la imagen lamentable que presentaba esta vía, consecuencia de la venta incontrolada de todo tipo de objetos y de alimentos en la vía pública – prendas de vestir, zapatos, libros, discos, utensilios de hogar, frutas, verduras, etc. – todo ello, sin el más mínimo control administrativo ni sanitario. Se da la circunstancia de que, según los vecinos, en algunos casos se trata de productos robados.
A este respecto, el Grupo Popular presentó un ruego en la Comisión de Control y Fiscalización de septiembre de 2019 en el que instábamos a las delegaciones municipales competentes para que establecieran un dispositivo permanente de la Policía Local y se incrementara la actuación de los Servicios de Limpieza en la calle Ingeniero La Cierva, de manera que se disuadiera de la venta ilegal y se corrigiera la falta de limpieza y el riesgo para la salud pública, que ya entonces, con anterioridad a la pandemia, presentaba la calle.
Además, el Grupo Popular presentó en el Pleno Municipal de 21 de noviembre de 2019 una propuesta, que resultó aprobada, y que contenía, entre otras medidas, que se llevaran a cabo por parte del Área de Gobernación los controles selectivos y dispositivos necesarios al objeto de disuadir de la comisión de la venta ilegal; y que, por parte del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social se estableciera un operativo específico destinado a ofrecer a las personas que practican la venta ilegal el acceso a los recursos que ponen a su disposición los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, favoreciendo la integración social de estas personas.
“Nada se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Sevilla, y los puestos de venta ilegal han seguido instalándose en el barrio de Su Eminencia. Un mercadillo que solo ha desaparecido durante el confinamiento pero que ha regresado con más fuerza y convertido en un verdadero problema para la salud de los vecinos y comerciantes del entorno”, explica Gómez Palacios.

No hay comentarios: