viernes, 28 de agosto de 2020

Música, danza y teatro darán vida a "Las noches en la Torre de Don Fadrique", que dan comienzo el 1 de septiembre en Sevilla



* El exterior del Espacio Santa Clara acogerá durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre un completo programa cultural que se extenderá de martes a sábado. 
* A través de esta programación y en su línea de colaboración con el tejido cultural de la ciudad, el Ayuntamiento impulsa el trabajo de los creadores locales.

El Espacio Santa Clara de Sevilla volverá a convertirse durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre en uno de los epicentros de la agenda cultural ‘Veraneo en la City’, que se celebra este periodo estival en Sevilla en el marco de la estrategia municipal que tiene como fin la reactivación de la cultura. Tras la celebración durante el mes de julio del vídeo mapping ‘Bécquer, la vigilia del sueño’, llega a partir del 1 de septiembre a este enclave un nuevo ciclo, ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, conformado por una amplia variedad de propuestas, en torno a las artes escénicas, la música o la danza que se extenderá de martes a sábado.
La Tarasca, con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha impulsado esta propuesta para las noches de verano; una iniciativa que, como ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, se engloba en la agenda ‘Veraneo en la City’ que durante los meses estivales lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad.
“A través de esta programación y en su línea de colaboración con el tejido cultural de la ciudad, el Ayuntamiento impulsa el trabajo de los creadores locales, que protagonizan gran parte de los eventos programados en este espacio”, ha explicado Muñoz.
La programación de este nuevo ciclo quedará inaugurada con ‘¡Al fuego con ellas!’, un espectáculo que rinde homenaje a algunas de las mujeres cuyo paso por la historia ha sido silenciado. Y lo hace a través del flamenco, la electrónica, la experimentación y la improvisación, de la mano de la cantaora Alicia Acuña, el guitarrista Raúl Cantizano y Los Voluble.
Esta función abrirá uno de los ejes temáticos que conforman la programación de ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’. ‘Torre del Flamenco’, como se llama este bloque, también contempla otras actuaciones durante las siguientes semanas del ciclo, como la de Santiago Moreno & Cía., con el espectáculo ‘Jerez Flamenco’ (8 de septiembre); Cristina la Debla, que presentará ‘Flamenco Telúrico’ (15 de septiembre); y Miriam Méndez, La Princesa Descalza, que cerrará este apartado con ‘Flamenco de Noche’ (3 de octubre).

Danza y artes escénicas
El jueves 3 de septiembre tendrá lugar la primera de las veladas dedicadas a la danza y contará con las actuaciones de The Panover y Los Tamarguillos. A esta le seguirán en las semanas posteriores la puesta en escena del espectáculo ‘Rest-In-P(art)II’ y Sur Savage (10 de septiembre), la actuación de Danzamobile (17 de septiembre), el montaje ‘Tripolar’, de Cristina Hall & Cía. (29 de septiembre) y ‘Variación a tempo’, de Cía. Sara Jiménez y Pablo Giménez, que cerrará el apartado denominado ‘Torre de la Danza’ el 1 de octubre.
Las artes escénicas harán acto de presencia los días 4 y 5 de septiembre. Choni, Cía. Flamenca será la encargada de abrir este nuevo apartado (‘Torre en Escena’), con el espectáculo ‘Flamenco Tratado’, un tratado sobre este arte basado en las experiencias de Gloria Jiménez, que desvelará su particular visión del flamenco realizando un recorrido por distintos palos y estilos, al tiempo que provocará la reflexión en torno al rol de la mujer en el flamenco a lo largo de la historia.
Otras de los montajes que subirán al escenario de la Torre de Don Fadrique son ‘Un príncipe para Leonor’, de La Cía. Milagros (11 y 12 de septiembre); ‘En Sevilla hay que morí’, de La Pava Teatro (18 y 19 de septiembre); ‘Mata-Hari: La última mentira’, de Cía. La Turista (25 de septiembre); y ‘Liliak’, de Teatro Güi e Hiperbólicas Producciones (26 de septiembre).
También forma parte de ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ ‘Desconfinados’, que enmarca creaciones de artistas que durante el confinamiento han producido obras fundamentalmente musicales, en formato acústico. Así, están previstas las actuaciones de la familia Martínez Almazán, que presentarán su particular show el 9 de septiembre. A esta se suman las de Manuel Imán (16 de septiembre); Emilio Villalba y Sara Marina (22 de septiembre); Oriolo y Cía. Babaus, que subirán al escenario el espectáculo ‘Clownfinados’ (23 de septiembre); Mar Gabarre, alias Musgö (24 de septiembre); el cantautor norteamericano, afincado en Sevilla desde hace años Dan Kaplan, que actuará en formato trío (30 de septiembre); y Guillermo Rayo y Javier Galiana (2 de octubre).
Tras los espectáculos programados están previstas vídeo proyecciones que mostrarán la obra plástica y gráfica de diversos artistas plásticos.
Todos los espectáculos que conforman la programación del Espacio Santa Clara durante las noches de verano se celebrarán cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias requeridas, garantizando la salud del público, los artistas y demás personal. 

* Entradas: A la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega (lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h, y martes y jueves, también de 17.00 a 20.00 h), en el Espacio Santa Clara (una hora antes del espectáculo) y en la web del ICAS.
* Programación completa: https://nochesenlatorre.com/programacion/

No hay comentarios: