sábado, 29 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla culmina la renovación del 65 por ciento de los colectores de Ronda Tejares y programa la apertura de la Calle Rubén Darío para septiembre

* Para esta fecha también se ha previsto el inicio de la pavimentación de San José de Calasanz tras la finalización de los trabajos en el subsuelo 

El Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada entre la empresa pública metropolitana de aguas Emasesa, el Área de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, ha alcanzado la sustitución del 65 por ciento de los colectores de la obra de Ronda Tejares y ya ha programado la apertura de las primeras vías tras la finalización de trabajos, como es el caso de la calle Rubén Darío, para las primeras semanas de septiembre.
Este proyecto estratégico pretende evitar inundaciones en los distritos Triana y Los Remedios sustituyendo a las anteriores instalaciones de la década de los 50, y programa la reurbanización integral de la zona afectada hasta la Barriada del Carmen a través de un presupuesto de 9,86 millones de euros. Propone además la creación de un gran bulevar con criterios medioambientales “que contará con un amplio paseo peatonal, más arboleda e iluminación, pavimento drenante sostenible y distintos equipamientos y mobiliario en cuyo diseño se dará participación a las asociaciones vecinales” según ha destacado la delegada del Distrito, María Encarnación Aguilar, que ha visitado la zona para comprobar la evolución de los trabajos “que avanzan a un muy buen ritmo”.
Debido a su complejidad y con el objetivo de minimizar las molestias que pueda ocasionar a los residentes, esta actuación se ha programado en diferentes tramos y fechas.
• Tramo 1: Castilla-Ronda Tejares. Comienza tras la conclusión del tramo 2 con la previsión de inicio en otoño.
• Tramo 2: Tejares hasta Manuel Arellano. Comenzó en julio con la colocación de tubos que ha alcanzado una longitud de 325 metros. Resta el sistema de conexiones adyacentes y el de evacuación de aguas pluviales por lo que avanza según previsiones.
• Tramo 3: Tejares hasta Avenida de Coria. Este tramo acoge en la actualidad el tráfico de acceso a la Ronda y al aparcamiento provisional establecido para los residentes por lo que no se ha iniciado su ejecución hasta la conclusión de otros tramos.
• Tramo 4: Tejares hasta San José de Calasanz. Debido a la longitud de 860 metros se dividió en tramos. Restan 70 metros desde Alvar Núñez hasta Arcángel San Miguel para su culminación. El resto se encuentra en la última fase de conexión a la red y desarrollo de sistema de evacuación de aguas pluviales para la pavimentación y apertura posteriores.
La planificación de los trabajos mantiene los tiempos previstos tras las modificaciones que se realizaron sobre el proyecto inicial, lo que provocó la variación del trazado desde la zona peatonal de Rubén Darío a la calle Arcángel San Miguel. También se ha optado por una maquinaria de menores dimensiones para sustituir casi 2,5 kilómetros de tuberías que alcanzan en sus tramos principales hasta 3 metros de ancho y que pueden desalojar en caso de necesidad hasta los 9.600 litros de agua por segundo. La poda controlada del arbolado está permitiendo que la entada de esta maquinaria sin que queden dañadas las ramas en los movimientos de obra tras la modificación de proyecto que reducía el impacto en el arbolado. Todo el sistema discurre en paralelo al antiguo que queda sellado para evitar una mayor afección.
Durante estas obras se ha habilitado el Charco de la Pava como aparcamiento provisional con entrada por el paso inferior que hay frente a la calle Fray Tomás de Berlanga y se mantiene la previsión de no reducir el número de plazas con el nuevo diseño. La evolución de los trabajos se ha consensuado con el Área de Movilidad a través de un plan de tráfico que programa alternativas para las entradas y salidas de las calles afectadas en función de las distintas fases de ejecución del proyecto.
Durante las obras, EMASESA mantiene distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las molestias y afecciones provocadas durante las obras:
Teléfono de Atención disponible 24h/365días: 955 01 00 10
www.emasesa.com Redes Sociales: Twitter y Facebook.

No hay comentarios: