jueves, 26 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Sevilla completa una nueva operación de permuta de viviendas y adjudica un piso accesible a una familia con un menor con diversidad funcional

* La actuación se enmarca en una de las líneas del programa municipal de adquisición de viviendas destinada a dar soluciones a familias con graves problemas de accesibilidad

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Sevilla --EMVISESA-- ha completado una nueva operación de permuta de pisos para dar una solución a una familia con graves problemas de accesibilidad. Concretamente, EMVISESA ha adquirido una vivienda y entregado a sus propietarios otra en régimen de alquiler completamente accesible. La unidad familiar beneficiaria está compuesta por el matrimonio y un hijo de 13 años de edad que sufre parálisis cerebral, tiene reconocido un grado de minusvalía del 85 por ciento y necesita una silla de ruedas para desplazarse. Hasta ahora residían en un piso en la barriada de La Plata situado en una tercera planta de un edificio sin ascensor. El inmueble no está adaptado a personas con diversidad funcional y presenta barreras arquitectónicas en el entorno que dificultan la accesibilidad.
Según recoge el programa de permutas municipal, EMVISESA ha adquirido el inmueble de los titulares en La Plata que pasa a formar parte del parque público. A su vez, ha adjudicado a la familia solicitante una nueva vivienda en régimen de alquiler situada en la promoción de Cross Pirotecnia. Se trata de un apartamento adaptado a personas con diversidad funcional en un edificio dotado con ascensor y sin barreras arquitectónicas. Está compuesto de dos dormitorios, cuenta con plaza de garaje vinculada y diferentes servicios como una parada de metro en las proximidades. La renta mensual es de 209,32 euros.
“EMVISESA ha facilitado casi una veintena de permutas en el marco de sus diferentes programas que han facilitado un inmueble acondicionado a características especiales a personas con problemas de accesibilidad, dependencia, salud o convivencia. Es un proyecto con un marcado carácter social que se ha puesto en marcha en los últimos años y que permite dar soluciones a familias con graves problemas en sus viviendas”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.
Esta línea de intervención se enmarca en el programa de captación de viviendas que hasta la fecha ha facilitado el crecimiento del parque público en 260 inmuebles a través de la compra, la permuta, el alquiler o el ejercicio del derecho de tanteo y retracto sobre VPO. Este número se ampliará próximamente toda vez que el Ayuntamiento ha aprobado las bases de la nueva convocatoria para la adquisición de viviendas vacías con el objetivo de destinarlas a uso social. En este caso, este programa está coordinado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 417.600 euros y se enmarca dentro de las líneas de intervención comprendidas Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para las zonas Norte y Macarena de la ciudad financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con financiación europea.
Esta oferta específica establece unas dimensiones mínimas de las viviendas de 65 metros cuadrados y un precio máximo, pendiente del valor de tasación de 110.000 euros o 1.000 euros por metro cuadrado. De esta forma, el objetivo es incorporar varias viviendas con este programa para ampliar el parque público municipal tal y como se ha hecho con iniciativas similares en los últimos años. El plazo para la presentación de propuestas por parte de los titulares de estos inmuebles se abrirá la próxima semana y permanecerá durante un periodo de 30 días naturales desde la publicación. Se podrá solicitar información en la sede de EMVISESA en el Parque de Arte Sacro y en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna.

No hay comentarios: