lunes, 30 de diciembre de 2019

Ciudadanos Sevilla exige al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que aclare si es responsable o cómplice de otro catastrazo a las familias sevillanas

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, critica el “pacto” entre el alcalde y la ministra Montero que “obligará a los sevillanos a pagar un 3 por ciento más de IBI a partir del 1 de enero”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este lunes a Espadas que “aclare” si va a ser “el responsable” o “el cómplice” de “un nuevo catastrazo” a la economía de las familias sevillanas. En este sentido, ha alertado de que el pasado 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un decreto firmado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), en el que se reclaman “medidas urgentes” para una serie de ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, que conllevarán “una subida generalizada de los valores catastrales de las viviendas”, obligando a los sevillanos “a pagar un 3% por ciento más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de este 1 de enero”, ha advertido.
Pimentel ha criticado “la alianza” de Espadas y Montero que “lleva la firma del PSOE más radical” y que “una vez más va a suponer que se le meta la mano en el bolsillo a los sevillanos”. Así, ha recordado que “no contento con haber subido el recibo del agua y el de la basura” como consecuencia del “pacto populista” con sus “socios” de Adelante Sevilla, el alcalde “acaba de perpetrar una subida generalizada de impuestos”, ya que “este catastrazo afecta al impuesto de plusvalías, de bienes inmuebles, de sucesiones y donaciones, de transmisiones y al IRPF», ha indicado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha lamentado que Espadas “vuelva a cometer el mismo error que en el año 2015”, cuando “instó al Ministerio de Hacienda a que subiera el valor catastral de las viviendas en Sevilla” con “un único fin recaudatorio” y que “es exactamente lo mismo que ha hecho ahora”. Frente a ello, ha recordado, “Ciudadanos consiguió que se revirtiera este catastrazo” gracias a “una bajada progresiva del IBI” que se incluyó en los acuerdos presupuestarios de los últimos años. “El alcalde ha vuelto a faltar a la verdad a los sevillanos y está en la obligación de adoptar las medidas fiscales pertinentes para amortizar esta subida”, ha dicho.
Pimentel ha reclamado al gobierno municipal que “lo que tiene que hacer es bajar el IBI y el resto de impuestos a los sevillanos” y “no seguir ahogando la economía de las familias y de las empresas”, ha señalado. “Si Espadas vendió una congelación fiscal y ha subido de tapadillo el agua, el autobús y el IBI, qué será lo próximo que paguemos los sevillanos por el acuerdo entre PSOE y Podemos”. En este sentido, ha recordado que “Ciudadanos ya ha demostrado que reduciendo la presión fiscal es posible recaudar más”, haciendo de Sevilla “una ciudad más atractiva para la inversión”, ha indicado por último el portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense.

No hay comentarios: