viernes, 22 de marzo de 2019

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla consideran que Palmas Altas es la opción más viable para la para la Ciudad de la Justicia



* El proyecto, que será consensuado en la próxima semana, contará con una inversión de 140 millones de euros y estará finalizado en el plazo de cuatro años. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Palacio de San Telmo, ha anunciado que la opción de la Junta para poder desarrollar el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla son los edificios de Palmas Altas.
Marín y Espadas celebraron este viernes un encuentro para analizar las posibles ubicaciones con los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de la Gerencia de Urbanismo.
El vicepresidente de la junta ha indicado que, de las cuatro opciones posibles, se han analizado dos de ellas, que son las que cuentan con posibilidades de desarrollo: la parcela de Patrocinio y Palmas Altas. Éste último, ha dicho el vicepresidente, es el "más viable" tanto económicamente como en el tiempo de ejecución, pues "cualquier proyecto ubicado en el Patrocinio nos llevaría a un tiempo que superaría los nueve u once años." En cambio, la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas podría estar disponible en tres o cuatro años, con un coste de 140 millones de euros.
En referencia a los costes, Marín ha señalado que la inversión necesaria para construir un nuevo edificio en el solar del Patrocinio implicaría "duplicar o casi triplicar la de Palmas Altas", pues el presupuesto necesario alcanzaría los 270 millones de euros. Además, ha recordado que el edificio, que en breve será desalojado por la Universidad de Loyola y por Abengoa, "tiene unascalidades inmensas, y difícilmente hoy se podría construir edificios de esa calidad y envergadura". "Creemos que todos son ventajas, pero hemos valorado todas las opciones", ha asegurado.
Marín, que ha destacado el buen entendimiento con el Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar este proyecto, ha indicado que el siguiente paso es trasladar al sector judicial las cuatro ubicaciones sobre las que se ha trabajado, ya que se quiere contar con "el consenso de todos". "Vamos a contar con todos, pero es una decisión que tenemos que tomar ya. No vamos a estar otros 15 años esperando".

BUENA COOPERACIÓN ENTRE LAS DOS ADMINISTRACIONES
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Espadas, ha destacado "la cooperación entre ambas administraciones como ejemplo a seguir" y ha apuntado que todas las opciones que se han estudiado requieren de "un plan de movilidad". En este sentido, sobre la accesibilidad de Palmas Altas, ha señalado que los accesos a la zona se van a ver beneficiados por las inversiones que se están realizando en la zona por la promotora que está ejecutando el nuevo centro comercial como para los suelos de uso residencial.
Espadas también ha hecho alusión a que en la zona serán necesarias también "infraestructuras nuevas en términos de transporte", como nuevas líneas de autobuses e incluso la posibilidad de ampliar las líneas de Metro y de cercanías, con un ramal desde el apeadero de Jardines de Hércules. Además, ha incidido en la importancia que tiene para toda la zona sur de la ciudad -Bellavista, Bermejales y Heliópolis- este proyecto
Unas mejoras, que, por su parte, Marín ha valorado como muy positivas para el desarrollo de la ciudad, insistiendo en que este proyecto "es de la ciudad y no del consejero, del alcalde, o de los jueces".
Por último, el vicepresidente ha recalcado que el proyecto de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas permitirá incorporar estos inmuebles "al patrimonio de la Junta de Andalucía", además de ahorrar más de cinco millones de euros anuales en alquileres. "Estamos hablando de eficacia en la gestión y de optimización de recursos públicos", ha manifestado.
Finalmente, Marín afirmó "que este es un proyecto de ciudad, no de la Junta, del Ayuntamiento o de los jueces". Tanto el vicepresidente de la Junta como el alcalde de Sevilla informaron "que la ciudad lleva 15 años esperando una decisión y ahora se dan las circunstancias óptimas para que la Ciudad de la Justicia en la capital andaluza se ponga en marcha". (Fotos: JA y AYTO).

No hay comentarios: