* La delegada municipal de Economía, Carmen Castreño, ha recordado que son más de dos años de trabajo participativo con distintas instituciones, colectivos, empresarios, sindicatos, universidades,… y cuyo resultado es un texto consensuado que trata de servir de hoja de ruta a los sucesivos gobiernos
* Castreño lamenta que Beltrán Pérez, a la vez que carece de modelo de ciudad, trate de torpedear la voluntad de todos estos sectores, que fueron los que plantearon elevarlo al Pleno para que tuviera el máximo respaldo posible
La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha pedido al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, que reconsidere su negativa a apoyar en el Pleno municipal el Plan Estratégico Sevilla 2030, puesto que se trata de un documento que, tras dos años de un trabajo de amplia participación, resume la hoja de ruta de qué quiere la propia sociedad sevillana para el futuro de su ciudad, de su economía y empleo. “Es un texto que no es de nadie y es de todos. No es el documento de un gobierno local concreto, sino que trata de servir como base para las sucesivas corporaciones que haya de aquí a 2030”, según ha señalado Castreño, en réplica al PP.
A mediados de febrero pasado, la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico, formada por varias áreas del Ayuntamiento, los grupos políticos representados en el propio Consistorio hispalense, los agentes sociales y económicos (UGT, CCOO, Cámara de Comercio y la CES), las universidades, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación Provincial y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, respaldó el texto y planteó al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que, una vez concluida su redacción final para recoger sugerencias adicionales, se elevara al Pleno para que, así, tuviera el mayor consenso político posible y sus directrices se legitimen en la gestión de la ciudad que ejecuten las siguientes corporaciones.
“Por tanto, pedimos a Beltrán Pérez que anteponga el interés general de la ciudad, representado en esta Comisión Ejecutiva que, a su vez, recogía el amplio proceso de participación que ha tenido la confección del documento, a su interés particular. De esa forma, respetaría a las instituciones, grupos de trabajo y expertos y particulares que, a lo largo de los últimos dos años y medio, han colaborado en su elaboración, con aportaciones desde múltiples ámbitos institucionales y de la propia sociedad civil, incluida su exposición en todos los distritos de Sevilla”, según ha comentado Carmen Castreño.
“Beltrán Pérez no sólo carece de modelo de ciudad, sino que, con su negativa, trata de bloquear un Plan Estratégico 2030 que, al fin y al cabo, la hoja de ruta que Sevilla quiere para su futuro. En cambio, desde este gobierno local queremos agradecer a todos, empresarios, sindicatos, universidades, partidos políticos, administraciones, PCT, Puerto de Sevilla, asociaciones, ciudadanos,..., su implicación y aportaciones para enriquecer un plan de ciudad”, ha dicho Castreño.
Este documento quedará estructurado en seis objetivos:
1. Generar empleo y desarrollo económico
2. Luchar contra la pobreza y las desigualdades
3. Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático
4. Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana
5. Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos
6. Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad
Estos objetivos se cruzan, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contribuyen, pues, a la consecución de estos últimos a través de una agenda propia, ha explicado el alcalde. Esta media docena de objetivos se desglosan en 36 estrategias de ciudad y desde estas partirán los proyectos concretos y planes sectoriales para consegirlos. “Es un plan de ciudad, no de Ayuntamiento, no de nadie y es de todos”, según ha concluido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. (Foto: Archivo GN).
* Las manifestaciones de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, se producen porque en unas declaraciones del portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Beltrán Pérez, que han difundido varios medios de comunicación. El capitular popular ha acusado este lunes al primer edil, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, "de preparar un acto oportunista y electoralista para presentar este martes el Plan Estratégico Sevilla 2030 justo antes de las elecciones generales y municipales, reclamándole que no eleve dicho documento al pleno y avisando de que el PP no lo apoyaría llegado el caso, al tratarse de un plan inconcreto, sin cronograma, sin presupuesto y sin medidas específicas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario