domingo, 24 de marzo de 2019

9.500 corredores participaron este domingo en la Carrera Popular Nervión-San Pablo, primera prueba puntuable del Circuito de Carreras Sevilla10




* Mamen Ledesma, ganadora del circuito el pasado año, y el joven Kone Yossodjo se imponen en categoría femenina y masculina de la prueba reina, la de los 10K, y se ponen al frente de la clasificación general

Unos 9.500 corredores, de los que más de un 30 por ciento son mujeres, tomaron la salida en la Carrera Popular Nervión-San Pablo, primera prueba del circuito municipal #Sevilla10 que ha arranca este domingo y en la que ha destacado “la participación femenina, que ha superado el 30 por ciento del total, así como la inscripción de escolares”, según ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.
4.8000 corredores tomaron la salida de la prueba reina sobre la distancia 10 kilómetros, en la que se volvía a imponer en categoría femenina la ganadora del pasado año, Mamen Ledesma, con un tiempo de 36.54 y una media de 3:41 el kilómetro. Le acompañaron en el podio Carmen Valle, con 37.33, y Carmen Gutiérrez, que paraba el reloj en 38:00.
En categoría masculina logró el triunfo el joven corredor Yossodjo Koné, que lograba su primera victoria en este circuito con un tiempo de 31:39 y una media de 3:09 el kilómetro. Le ha seguido Luis Miguel Moreno, con 31:52 y Pablo Baquero con 31:56.
Las particularidades del circuito han facilitado que 47 corredores hayan bajado sus marcas de los 35 minutos y que 295 hayan quedado por debajo de los 40, lo que manifiesta que el diseño favorece los tiempos de todo tipo de participantes. Las citas 10K se encuentran homologadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que ofrece premios para los tres primeros de cada categoría convocada, estableciéndose un sistema de puntuación que justifica la premiación al final. Las marcas son válidas para el ranking nacional de la RFEA de 10 kilómetros puesto que se insertan en el calendario y cuenta con jueces autonómicos.
La meta de la calle Éfeso ha recibido también a los participantes en la distancia de iniciación 5K así como a las categorías escolares, que desde el año pasado son gratuitas. La Carrera Popular Nervión San Pablo es la primera del circuito de carreras populares que continúa con Parque Vega de Triana el 7 de abril, Parque de Miraflores el 19 de mayo y Parque de María Luisa el 9 de junio, que ha tenido que modificar su fecha por la coincidencia con la convocatoria de elecciones. Cierra la Carrera Popular Casco Antiguo el 20 de octubre.
Este calendario #Sevilla10 para por ser el mejor calendario de pruebas populares del país por las garantías organizativas del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes, así como por los diseños y las condiciones propias de cada uno de los recorridos, que son prácticamente planos, protegidos del viento, y con una gran cercanía al público asistente en las diferentes citas. Además, es pionero en la integración de participantes con movilidad reducida a través de categorías como las hand-bikes, que se suma a las sillas de rueda, o los carros de fuego, que permiten el concurso de menores con diversidad funcional de manera asistida.

No hay comentarios: