domingo, 17 de febrero de 2019

FÚTBOL.- La lucha, la entrega y la ambición del Real Betis en el partido que jugó ante el Deportivo Alavés en el Villamarín no fueron suficientes armas para lograr la merecida victoria (1-1)




En el Estadio Benito Villamarín se jugó este domingo 17 de febrero el partido correspondiente a la 24ª jornada de LaLiga Santander entre el Real Betis Balompié y el Deportivo Alavés.
Se presentaba este partido con cierto morbo, porque el cuadro de Vitoria llegó a Heliópolis con Inui y Brasanac, dos jugadores recientemente cedidos por el club verdiblanco al que entrena ahora Abelardo.
Setién, en declaraciones realizadas previas a este choque, consideraba "incongruente" que un jugador --o los dos--, que son del Betis podrían "ganar este duelo deportivo". Solo jugó el japonés, que además, trabajó a destajo para que "su nuevo equipo" lograra algo positivo en el Villamarín
Por tanto, el cuadro de Heliópolis estaba obligado a superar todas estas circunstancias que están al margen de lo que tiene y debe pasar en el terreno de juego y luchar por los tres puntos, con el fin de no perder ese camino hacía la clasificación que tiene el premio de poder jugar en competiciones europeas.
Los verdiblacos jugaban con la moral alta por el resultado logrado en Liga Europa en Rennes, porque está a un pasito de claisificarse para los octavos de final en esta competición.
Con estas glorias deportivas, el Betis tenía que doblegar a los de Abelardo para amarrar tres puntos vitales para seguir con las máximas aspiraciones en esta Liga de nuestros amores.
El Betis luchó a lo largo del partido con todas sus buenas armas para poder doblegar al Deportivo Alavés. Y el encuentro, por parte de los dos equipos, fue intenso y apasionante. El cuadro de Setién se adelantó a los quince minutos de juego con gol de Lo Celso, que culminó una acción a la contra en la que intervinieron William Carvalho y Jesé. El Betis, además, pudo aumentar su ventaja a los 26 minutos, en una jugada en la que un balón rematado por Jesé llegó hasta la línea de portería y que despejó un defensa. El cuero superó en su mitad la raya blanca. Los jugadores verdiblancos reclamaron el gol, pero el colegiado, sin consultar al VAR, dejó seguir el juego.
Dos minutos después, en el 28, Maripán lograba el empate e igualaba el marcador en el Villamarín. Tras estos goles, el partido fue titánico y apasionante. Los dos equipos forzaron sus máquinas para buscar la victoria. En especial en la segunda parte, y con la entrada de Joaquín --cumplió 505 partidos en la Liga española--, y de Loren, el Betis gozó de numerosas ocasiones. Pero el Alavés, con serenidad y con las ideas muy claras, se defendió, a veces con dureza, para, al menos, mantener la igualada.
El Betis, hasta el tramo final, luchó con poder y con garra para poder superar a los de Abelardo. Pero todo acabó con este reparto de puntos.
El encuentro finalizó con el resultado de uno a uno --1-1--. Por el Betis marcó Lo Ceso, en el minuto 15, y por el Alavés, Maripán, en el minuto 28. .

GOLES DEL BETIS Y DEL ALAVÉS EN LA PRIMERA PARTE
A los ocho minutos de juego ya estaba rematando a gol Jesé por la banda izquierda. Aunque el Alavés dio sus avisos, fuer el Betis quien se adelantó en el marcador. A los 15 minutos, en una acción ofensiva marcada por William Carvalho y Jesé, Leo Celso fue finalmente quien puso la guinda del gol en la gran jugada. Era el 1-0 para el Betis.  Con este tanto, los de Setién mantuvieron su buen ritmo, y a los 26 minutos se produjo una jugada que tuvo su gran suspense. Jesé lanzó un balón al portal del cuadro de Vitoria, que fue despejado por un defensa en la misma línea de la portería. Se pudo comprobar desde la grada que medio esférico llegó a traspasar la raya blanca. Los jugadores del Betis reclamaron gol, pero Mateu Lahoz no consultó con el VAR para poder atender la petición de los verdiblancos. Pero el juego continuó.
Dos minutos después de esta jugada que pudo ser el 2-0 para el Betis, llegó el empate del Alavés.
A los 28 minutos logró Maripán enviar el balón dentro de la portería de Pau López. Fue el 1-1. Del 2-0 para el cuadro de Heliópolis se pasó a la igualada a un gol.
El Betis reaccionó y trabajó con enorme poder y ambición para lograr la victoria. A los 40 minutos, Guardado estuvo a punto de marcar en una genial jugada de Canales. Y con este empate acabó el primer periodo de este duelo.

LUCHA Y PODER DEL BETIS, PERO SIN EL PREMIO DEL GOL, EN EL SEGUNDO PERIODO
Tanto el Betis como en Alavés afrontaron la segunda parte poniendo toda la carne en el asador. Cada equipo, a su forma y a su estilo, desarrollaron todos sus argumentos con el fin de dominar a fondo el juego y el balón y llegar a las áreas con posibilidades de dar el zarpazo. La lucha fue dura, porque los dos equipos se fajaron bien en el terreno de juego. Siempre ganó en este choque el poder defensivo de los dos equipos. Pero el Betis fue más ambicioso y luchó con más afán para superar todos los obstáculos. El Alavés, con enorme serenidad, se centró principalmente en cortar todo el juego de los verdiblancos, cerrándole todos los caminos hacia el gol.  A los 60 minutos, Jesé estuvo a punto de marcar. También a los 63 minutos probó fortuna Canales. La salida de Joaquín y de Loren revolucionó al Betis, que llegó con más chispa y eficacia al área del equipo vasco. Pero los hombres de Abelardo, muy centrados, aguantaron el torbellino verdiblanco para, al menos, irse del Villamarín con un punto que le sabía a gloria.
A los 90 minutos hubo una jugada que pudo darle al Betis el gol de la merecida victoria. Pero el remate de cabeza, potente, de Loren, fue atajado por Pacheco. El delantero bético, en esta acción, estuvo a punto de recoger el rechace y culminar la acción. El gol casi se cantó en las gradas.
Pero el Alavés resistió hasta la pitada final y el Betis, que estuvo muy cerca de la victoria, se tuvo que conformar con este empate a uno. Pero hubo momentos que el trabajo de los verdiblancos, su intensidad, su remate y su ambición pudieron tener mucha más compensación en el marcador. Sin embargo, todo quedó en este reparto de puntos.    

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Pau López, Barragán (Joaquín, minuto 67), Mandi, Bartra, Feddal, Guardado, Carvalho, Canales, Lo Celso, Lainez (Loren, minuto 74) y Jesé (Sergio León, minuto 63).
Deportivo Alavés: Pacheco, Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte (Marín, minuto 58), Wakaso (Manu García, minuto 58), Pina, Brasanac, Inui (Rolan, minuto 83), Jony y Calleri.
Goles:
 1-0, minuto 15; Lo Celso, y 1-1, minuto 28: Maripán.
Árbitro:
Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis: Guardado (minuto 11); Canales (minuto 43); Lainez (minuto 73), y Mandi (minuto 82); y al jugador del Alavés: Duarte (minuto 9).
Incidencias.
El Real Betis y el Deportivo Alavés jugaron en el Estadio Benito Villamarín el encuentro correspondiente a la 24ª jornada de LaLiga Santander. Asistieron a Heliópolis más de 43.000 aficionados. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: