miércoles, 27 de febrero de 2019

El Partido Popular presenta su propuesta "Sevilla Capital Verde", un ambicioso proyecto para preparar a la ciudad contra el cambio climático

* La creación de un Jardín Botánico del Agua, el rediseño del subsuelo o rodear a la ciudad de un anillo verde y bosques en los accesos para combatir, entre las propuestas de los populares. 
* Beltrán Pérez: “No podemos basar la acción política en la celebración de eventos extraordinarios, cumbres o alfombras rojas. Sobre todo cuando el día a día de la ciudad están convirtiendo a Sevilla en una ciudad donde el gris del asfalto se está comiendo el verde de los árboles”

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha presentado hoy la propuesta “Sevilla, capital verde” un ambicioso proyecto a 15 años que busca un modelo sostenible y de excelencia para el entorno ambiental de la ciudad.
El proyecto viene de la mano del Consejo de Sevilla que asesora a su candidatura. En concreto, ha sido la “Mesa Verde” liderada por el arquitecto paisajista Ricardo Librero la que ha dado forma a este proyecto que asume el modelo de ciudad
Para el portavoz popular, este proyecto supondrá “un gran legado para el futuro de la Ciudad: verde, sostenible y referente en Europa”
Beltrán Pérez ha asegurado que “no podemos hacer progresar a Sevilla a golpe de grandes exposiciones. Ni basar la acción política en la celebración de eventos extraordinarios, cumbres o alfombras rojas. Sobre todo cuando el día a día de la ciudad están convirtiendo a Sevilla en una ciudad paralizada y que, en cuestiones de medio ambiente, el gris del asfalto se está comiendo el verde de los árboles”.
Los principales objetivos que tiene el nuevo modelo presentado hoy es luchar contra los efectos del cambio climático, crear una ciudad más amable, una menor dependencia de la energía, la generación de mayores espacios de sombra, reducir la contaminación, la temperatura y aminorar más emisiones contaminantes y el CO2.

PROPUESTAS
Entre las propuestas que contempla este ambicioso proyecto se encuentra:
1. Un Plan Director que reforme la Ordenanza Municipal de Espacios Verdes y contenga un libro blanco del arbolado que sirva de manual obligado a diseñadores y urbanistas que trabajen en Sevilla.
2. Modelo PARÍS de renovación del arbolado siguiendo el modelo francés que actualmente se aplica en París. Esto implica un plan de renovación planificado que se suministra de especies que se cultivan durante 8/10 años en viveros municipales o a través de contratos a largo plazo con viveros privados. Los nuevos árboles plantados en la ciudad tendrían una monitorización y seguimiento digital.
3. Plan Director de Jardines Históricos, Parques Urbanos y Periurbanos con especial atención a su restauración y aplicación de planes de vigilancia y seguridad.
4. Anillo verde: Aumentar l superficie verde de la ciudad a través de un anillo verde en los entornos de las infraestructuras (SE-30, cercanías…) , bosques naturales en los accesos a la ciudad y la reforestación de los márgenes del Guadalquivir.
5. Jardín Botánico del Agua especializado en ecosistemas relacionados con el agua que sirva de conservación y difusión de los valores de la biodiversidad y atraiga un turismo específico de calidad.
6. SISTEMA ESTOCOLMO: Rediseño del subsuelo a través de un nuevo modelo de intervención para convertir a la ciudad en un espacio de drenaje sostenible. Este sistema regirá las futuras intervenciones urbanas y servirá para aumentar la capacidad de la ciudad para absorber el agua de las tormentas, reducir los vertidos incontrolados o evitar la agresividad de las raíces al pavimento y a las infraestructuras.
Este paquete de medidas establece, también, un plan de sombras para calles, colegios y edificios municipales así como una línea de subvenciones a comunidades de vecinos para el mantenimiento de las zonas verdes de carácter privado pero de uso público.

Consejo de Sevilla
Esta propuesta viene de la mano del "Consejo de Sevilla", factoría de propuestas que asesora a Beltrán Pérez de cara a las elecciones municipales y la configuración de un modelo de ciudad
El coordinador de la Mesa Verde, el arquitecto y paisajista Ricardo Librero ha asegurado que “Sevilla tiene que cambiar la piel y cambiar las cosas. Es una apuesta hacia el futuro para resistir el embate del clima y ponerla en condiciones si las cosas vienen mal. Una transformación que no se puede hacer en cuatro años, por eso hay que pensar los proyectos a largo plazo”.
En este sentido, se ha mostrado crítico con las actuales políticas llevadas a cabo por el PSOE. “Sevilla va a la deriva en materia medioambiental. Lo que se está haciendo con el Parque de María Luisa es lo mismo que alicatar con Porcelanosa la Giralda”, ha manifestado.
Beltrán Pérez ha recordado que este ambicioso proyecto guarda coherencia con todas las propuestas realizadas hasta la fecha por su equipo con el que está trabajando en un modelo de ciudad verde y sostenible con el que concurrir a las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios: