jueves, 28 de febrero de 2019

En el Maestranza de Sevilla se celebró el solemne y tradicional acto institucional de la entrega de Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos con motivo de 28F, Día de Andalucía


* Pastora Soler, una de las galardonadas, cantó el Himno de Andalucía al final del acto institucional

Después del acto institucional celebrado este jueves, 28F, por la mañana en el Parlamento de Andalucía, posteriormente, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, tuvo lugar las entregas de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de la Comunidad Andaluza.
Presidió este solemne ceremonia Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Estuvieron presentes entre otras autoridades andaluzas el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,,y otras autoridades y representaciones.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE LOS HOMENAJEADOS
Durante el acto en el Maestranza de Sevilla --ha informado la Junta de Andalucía--, en esta entrega de Medallas y títulos, intervinieron los homenajeados. El empresario Francisco Martínez-Cosentino Justo ha defendido la inversión como la "madre del crecimiento" económico que debe proyectarse en sobre la Andalucía del futuro, basado en la apuesta "por los jóvenes y su formación", en "completar" las infraestructuras de la comunidad y en "reformar profundamente" el funcionamiento de la administración autonómica.
Martínez-Cosentino (Macael, Almería, 1951) ha recibido junto al que fuera presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios (Huelva, 1936), éste a título póstumo, la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía 2019.
En su discurso, el presidente del Grupo Cosentino ha agradecido a la Junta de Andalucía una distinción que ha asegurado recibir representando "a todos los empresarios, uno de los principales motores de la sociedad moderna". "¡Seguid adelante!", les ha respaldado.
En esa línea, Martínez-Cosentino ha asegurado que no ve "modo más coherente de ser patriota que invertir" en Andalucía. "Tenemos que ganarnos el futuro. Y eso pasa por ser receptores de inversión empresarial", ha insistido.
"Cosentino, mi proyecto, no ha sido tarea fácil. En el camino, me he arruinado tres veces. Pero nosotros siempre hemos sabido que se puede, que los andaluces le ponemos mucha ilusión y mucho cariño a las cosas, y que cuando nos ponemos a trabajar unidos, juntos, somos imparables", ha proclamado.
Para Martínez-Cosentino, ese "círculo virtuoso de inversión, crecimiento y empleo" debe tener como base una "apuesta por los jóvenes y su formación" por parte del Gobierno autonómico, una reforma "profunda" del funcionamiento de la administración y el desarrollo completo de las infraestructuras de la región.
El Hijo Predilecto 2019 ha querido, finalmente, mostrar su "compromiso" para contribuir "como empresario y ciudadano" al progreso de una Andalucía "donde los jóvenes están muy preparados, con actitud de luchar y triunfar". "Andalucía tiene por delante un futuro brillante por el que merece la pena pelear con altura de miras. Nuestra obligación moral es dejar a nuestra siguiente generación una tierra más fuerte, más competitiva".
Junto a Martínez-Cosentino, ha recogido el otro título de Hijo Predilecto de Andalucía 2019Pilar Álvarez Bustos, viuda de García Palacios, a quien tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, como la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, han querido felicitar con especial cariño. Junto a ella, los hijos del empresario onubense también han subido al escenario para recordar la figura de su padre, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
En la entrega de las Medallas de Andalucía ha sigo protagonista  pequeño Julen y todos aquellos profesionales que participaron en su rescate en Totalán (Málaga). En especial, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, reconocida con una de las trece distinciones, recogida por su director técnico, Sergio Tuñón Iglesias. Junto a ellos, han recibido menciones honoríficas los responsables de los distintos colectivos profesionales que formaron parte del dispositivo, caso de Guardia Civil, Emergencias 112, 061 o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros. Todos ellos han sido ovacionados durante varios minutos por un Maestranza en pie.

Previamente, la ceremonia de entrega de las distinciones con motivo del 28F había arrancado con la actuación sorpresa de la comparsa 'Antología de los cleriguillos', que ha querido homenajear así a Antonio Martín García, el primero de los reconocidos en el acto. Una actuación a la que el propio Martín ha querido sumarse, formando parte de la misma junto a sus amigos y compañeros. "¡Que suene Cádiz!", les ha pedido, al presentarles, el conductor del evento, el periodista y actor Domi del Postigo.
Junto al autor de agrupaciones del Carnaval de Cádiz y los especialistas mineros, han recogido sus condecoraciones la empresa hortofrutícola almeriense Biosabor SAT, laFundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado, el colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana, la actriz Inma Cuesta, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Cáritas Regional de Andalucía y la artista coriana Pastora Soler.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En este acto de la entrega de Medallas de Andalucía y otros títulos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó que los andaluces han decidido abrir una nueva página de desarrollo económico y bienestar social para todos en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad, sin complejos, con diálogo y buscando puntos en común para dejar atrás lo que nos separa. "Estoy convencido de que si hay algo que nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y por su futuro".
Juan Manuel Moreno aseguró en su intervención que el 28F es un día para homenajear el talento andaluz y para reconocer la relevancia humana, profesional, empresarial, artística e intelectual de personas que nos hacen sentirnos aún más orgullosos de ser andaluces.
Moreno se ha referido a Francisco Martínez-Consentino y a José Luis García Palacios, Hijos Predilectos de Andalucía, a los que ha calificado como referentes de la Andalucía emprendedora, innovadora, con vocación universal y sin límites en el progreso y la mejora.
De Martínez-Cosentino ha señalado que ha sido pionero de la internacionalización y conquista de nuevos mercados que hoy marcan el camino de nuestra economía y ha remarcado su cultura del esfuerzo, su afán de superación sin rendirse ante las dificultades y su valor del trabajo bien hecho.
En este punto, ha incidido en la importancia que tiene para Andalucía que los sectores productivos cuenten con el respaldo de su Gobierno, con una política de promoción comercial en el exterior que los fortalezca y acompañe para superar fronteras.
De José Luis García Palacios ha destacado su trabajo y liderazgo indiscutido del crédito cooperativo en España, que ha propiciado que agricultores explotaciones y cooperativas pudieran superar los efectos más duros de la crisis económica.
Juan Manuel Moreno se ha referido también a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias formada por profesionales de élite con una experiencia de más de cien años y a la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía que con vocación y sacrificio, garantizan nuestra libertad y seguridad.
También ha resaltado la importante labor de Cáritas y la deuda que toda la sociedad tiene con ella, a la vez que ha afirmado que Andalucía es una sociedad en movimiento con la esperanza de consolidar un camino de progreso y bienestar.
En este sentido, ha aseverado que este camino no será fácil porque nuestra comunidad debe hacer frente a riesgos como son la ralentización económica de España, las incertidumbres que el Brexit genera, la inmigración y necesidad dar respuesta ordenada y coordinada en Europa y la inestabilidad política y social provocadas por las tensiones territoriales en nuestro país.
Asimismo ha manifestado que la voluntad de crear y unir es más fuerte que la división, a la que ha definido como una amenaza que puede debilitar nuestras oportunidades pero ante la que hay que actuar con la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos.

EL LEGADO DEL 28-F
"El legado fundamental del 28F es esa reivindicación de la igualdad y cohesión. Los andaluces brindamos una concepción solidaria y equilibrada de nuestro país".
El presidente de la Junta ha subrayado que los gobiernos cambian pero las aspiraciones y los objetivos de los andaluces permanecen por lo que es fundamental creer en nosotros mismos para fortalecer el presente y ganar el futuro como pasó en el 28F. "Tenemos que estar a la cabeza, ser la vanguardia de soluciones valientes, con vocación de liderazgo. El primero de nuestros desafíos es el empleo", ha agregado.
Moreno ha afirmado que el primer desafío del Gobierno andaluz es el empleo y ha incidido en la necesidad de poner nuestra capacidad, energía y todas las fortalezas de Andalucía al servicio del empleo. "Una fiscalidad adecuada, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo serán los motores para crear puestos de trabajo en nuestra comunidad".
También se ha referido a otros premiados con la Medalla de Andalucía entre los que se encuentran la empresa Biosabor, los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o la Fundación Aguilar y Eslava, una de las instituciones educativas más antiguas de España.
Y ha felicitado a los artistas premiados como Antonio Martín, Pastora Soler, Pablo Heras-Casado e Inma Cuesta porque "todos ellos hacen una Andalucía más libre, más universal y más luminosa".
Finalmente, ha indicado que la galería de galardonados en el 28F es reflejo de lo grande y plural que es Andalucía porque sus méritos, sus logros y sus ejemplos identifican la diversidad y riqueza de nuestra tierra.

PASTORA SOLER CANTÓ EL HIMNO DE ANDALUCÍA
El acto celebrado en el Maestranza, con la presencia de cerca de 1.800 personas--informa por último la Junta de Andalucía--, finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de Pastora Soler, acompañada al piano por Alberto Miras, que hizo vibrar a todo el público que llenaba el teatro sevillano.  (Fotos: JA y CS).

* PULSAR PARA LEER EL DISCURSO DE JUAN MANUEL MORENO EN ESTE DÍA DE ANDALUCÍA 2019:
Discurso del presidente de la Junta (PDF)


* PULSAR PARA ESCUCHAR EL HIMNO DE ANDALUCÍA QUE FUE CANTADO POR PASTORAS SOLER EN EL MAESTRANZA DE SEVILLA:
Himno de Andalucía, por Pastora Soler

* PULSAR PARA VER LOS DIEZ MOMENTOS PARA RECORDAR DEL 28F EN EL MAESTRANZA DE SEVILLA QUE DIFUNDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
Diez momentos para recordar del 28F en el Maestranza

No hay comentarios: