lunes, 18 de febrero de 2019

La Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva, que preside Jacinto Martínez, celebró el tradicional acto para conmemorar el nacimiento del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer




* Se depositó en el monumento la Rosa de la Sensibilidad y se leyó un Memorial de Lamentaciones

Un año más, los miembros de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que preside Jacinto Martínez, se concentraron ante el monumento a Bécquer para conmemorar el nacimiento del gran poeta sevillano y exponer el Memorial de Lamentaciones sobre el estado de conservación de nuestros parques y jardines y del arbolado urbano.
Asimismo, la histórica y popular entidad depositó a los pies del busto del poeta la Rosa de la Sensibilidad Sevillana.
Al acto asistieron numerosos representantes de asociaciones y entidades sevillanas como la Asociación Cultural y Solidaria El Anaquel; Biblioteca Babel; Asociación Poética L`Almazara; Busilis Escritores; Con los Bécquer en Sevilla; Instituto Literario Noches del Baratillo; Hermandad de las Siete Palabras; Museo de Bellas Artes de Sevilla; Asociación Itimad, y la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla.
Este año, Eloísa Moral Castro leyó el siguiente Memorial de Lamentaciones
"Buenas tardes a todos. Os agradecemos la asistencia a esta cita poética y reivindicativa para conmemorar el 183 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer.
En primer lugar, queremos dejar constancia de nuestro apoyo para que, de una vez por todas, se recupere para Sevilla la becqueriana Venta de los Gatos".
También afirmó Eloísa Moral que"estamos aquí, un año más, para exigir a los responsables del arbolado urbano y de nuestros parques y jardines el máximo respeto para los árboles. En los dos últimos años se han talado más de 4.000 árboles en nuestra ciudad, sin tener en cuenta la singularidad de los mismos (los últimos árboles singulares abatidos son el árbol del amor blanco y la acacia farnesiana) y paradójicamente tenemos más de 10.000 alcorques vacíos.
Estamos aquí, para anunciar que hemos elaborado un proyecto de Ley del árbol urbano para Andalucía, que será presentado ante el Parlamento de Andalucía, con el fin de impedir la arbitrariedad arboricida.
Nos duele que se sigan organizando eventos, ferias y veladas en los parques y jardines de nuestra ciudad, que deterioran su flora y perturban su avifauna.
Nos duele que, después de más de una década solicitando una policía verde municipal para que vigile los parques y jardines de Sevilla, nuestros parques aún continúen desamparados y expuestos al pillaje y al vandalismo.
Nos duele que el singular e histórico Jardín Americano de la Expo´92 no se recupere ni tenga la conservación y la gestión que merece su valioso contenido botánico.
Mientras Dios nos dé fuerzas, continuaremos defendiendo el patrimonio natural y monumental de Sevilla".
A continuación, Eloísa Moral se acercó hasta el busto de Gustavo Adolfo Bécquer y colocó, en nombre de todos los presentes, la Rosa de la Sensibilidad Sevillana. (Fotos: AAJLO).

No hay comentarios: