lunes, 29 de octubre de 2018

Participa Sevilla advierte de un nuevo desahucio previsto para este martes con cinco menores

* Si no se logra ninguna solución previa, cinco menores junto a Gerardo y Luisiana serán desalojados de la vivienda en la que vivían en alquiler en el sevillano barrio de La Candelaria.

Participa  Sevilla se hace eco de la denuncia que ha hecho el PIVE Diamantino García ante el desahucio que está previsto para este martes 30 de octubre a las 9.30 en la calle Candelería, 32. “El drama de los desahucios sigue muy vivo en Sevilla ante la falta de medidas sociales que garanticen el derecho a la vivienda digna”, ha manifestado Cristina Honorato, edil de Participa.
En esta ocasión, serían desalojados del piso en el que hasta ahora vivían en el alquiler Luisiana, Gerardo y menores de entre 16 años y 9 meses. “Ante esta situación el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin aportar ningún tipo de solución digna para quienes se ven en la calle. Una pensión por unas semanas o que la familia intente alquilar un nuevo piso con una subvención para los primeros meses no es ofrecer una alternativa habitacional real”, ha lamentado la edil.
Además, según ha reconocido la concejala este nuevo caso muestra a la perfección la nueva realidad de los desahucios: se producen mayoritariamente en pisos en alquiler y las administraciones públicas no tienen ninguna política efectiva para garantizar el derecho a techo. En este sentido, Participa Sevilla ha recordado que en Andalucía se han producido 5.250 desahucios, una media de 29 diarios, de los que más de 15 son por impago de alquiler, en el segunda trimestre del 2018 según los datos del Consejo General del Poder Judicial.
“Solo entender la vivienda como un negocio y no como un derecho explica que las políticas públicas de vivienda sigan permitiendo que los desahucios no sean una cosa del pasado”, ha reconocido Honorato, que ha recordado que en la capital hispalense, según el último Plan de la Vivienda Municipal, existen unas 23.000 viviendas vacías, de las cuales 707 serían de titularidad pública.

Servicios sociales colapsados
Por otro lado, Honorato ha visibilizado como el colapso de los servicios sociales tiene consecuencias muy claras y concretas. “Gerardo y Luisiana están yendo a los servicios sociales desde junio del año pasado y ahora tras la última visita a inicios de mes les han dado cita para octubre. Sin los informes de Servicios Sociales, la Oficina de la Vivienda no ofrece ninguna ayuda. Es un circulo totalmente viciado sin ninguna alternativa”, según Honorato.
Por último, Honorato ha vuelto a denunciar el total incumplimiento del protocolo de los juzgados por el que los Servicios Sociales deberían ser avisados por el Juzgado cuando se inicia un proceso de lanzamiento de una vivienda en Sevilla. “Iniciar lo antes posible cualquier acción para evitar que alguien se vea desahuciado es primordial. No se puede esperar al último minuto o a que la gente se movilice para ofrecer algún tipo de solución por muy insuficiente que esta sea”, ha manifestado para concluir Honorato.

* ULTIMA HORA: 
Participa Sevilla informa a las 17,00 horas de este lunes que esta formación acaba de conocer la suspensión por 30 días del desahucio que estaba previsto para mañana en la calle  Candelería, 32. Participa afirma que espera que este tiempo sirva para encontrar una alternativa  habitacional digna para estas personas.

No hay comentarios: