martes, 30 de octubre de 2018

La FPDA organiza el Encuentro de Periodistas del Deporte de Andalucía con la Charla "Videoarbitraje y la adaptación del fútbol a los cambios tecnológicos", que se celebrará el martes 13 de noviembre en el Castillo de Luna en Rota


* Se celebrará en el Castillo de Luna en Rota el martes 13 de noviembre de 2018

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía organiza el Encuentro de Periodistas del Deporte de Andalucía que consiste en una charla, acompañada por una mesa redonda. Excepcionalmente el Encuentro este año se dedicará al fútbol por la trascendencia que ha tenido la implantación del VAR durante el Mundial y lo supone su implantación en la Liga y que ya está dando y va a dar que hablar el videoarbitraje en el presente campeonato nacional. Servirá además para que los periodistas andaluces pudieran resolver sus dudas, como ya hicieron los madrileños antes del Mundial.

PROGRAMA:
* 18.00. Charla ‘Videoarbitraje, la adaptación del fútbol a los cambios tecnológicos’.
Participantes: Carlos Clos Gómez, responsable de implantación del video arbitraje; los entrenadores Eder Sarabia y José González; un responsable de Mediapro -empresa responsable del soporte tecnológico- y un representante de la LFP, así como Ricardo Rodríguez Aparicio,presidente de la FPDA y Javier Bermejo, vicepresidente, que harán de moderadores.
Lugar y fecha: Castillo de Luna, Rota. 13 de noviembre de 2018
El responsable de dar el soporte tecnológico para el videoarbitraje en la Liga española es Mediapro y las jugadas en las que el VAR puede intervenir sólo son cuatro: Jugadas de penalti, jugadas de gol, jugadas de tarjeta roja directa y jugada de confusión de identidad de jugadores a los que se muestra tarjeta amarilla o roja.
En años anteriores el Encuentro de Periodistas del Deporte de Andalucía ha contado con la participación del entonces Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez; el seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández y se organizaron tres jornadas sobre Juegos Olímpicos con varios medallistas como Fermín Cacho, José Manuel Moreno Periñán, Marina Alabáu y Rafael Berges.
La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía se encarga de la organización junto con el Ayuntamiento de Rota -ciudad que también será sede de la Gala y el Congreso de la FPDA en primavera de 2019 y apoyada por sus patrocinadores: Consejería de Turismo y Deporte, Coca Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés.

FAQ Videoarbitraje
* ¿Será el VAR en España distinto al que se aplica en Italia, en Portugal o en cualquier otra competición?
* Para nada. El VAR es una implementación de la FIFA y como tal se aplicará de la misma forma en todos los campeonatos que se rijan por las normas de esta. El videoarbitraje que veamos en Portugal o en la Serie A se efectuará exactamente igual de cómo lo hará en la Liga. Será un calco.
* ¿Podrá el VAR por si solo decidir jugadas dentro de un partido?
* No. El responsable máximo, supremo, es el árbitro principal. Él es quien decide si revisar una acción (siempre porque le informan que puede ser susceptible de ello sus asistentes) y él es quien, una vez consultada, tiene la última palabra sobre dicha acción.
* ¿En qué casos puede interrumpirse el juego e intervenir el VAR?
* Hay tan solo cuatro situaciones en las que el VAR puede influir. A la hora de dar o no un gol, cuando se trata de una acción susceptible de tarjeta roja directa, cuando es una jugada dentro del área (se ha señalado o se puede señalar penalti) y cuando hay una confusión de identidad. En ningún caso podrá parar el juego para revisar una cartulina amarilla, un córner no señalizado u otra situación del juego.
* ¿Puede el propio árbitro pedir al VAR que se revise una acción?
* No. El árbitro hace su trabajo como si el VAR no existiese y solo cuando sus asistentes de VAR le comunican que hay una situación que se debería revisar interrumpe el juego y se dirige a la zona de cámara para hacerlo. Como apuntábamos anteriormente, tiene la última palabra sobre si hacer caso o no a lo que ve en pantalla.
* ¿Qué gesticulación debe hacer el colegiado dentro del proceso del VAR?
* El colegiado, una vez parado el juego (siempre en zona neutral) se lleva el dedo al oído en señal de que está escuchando una apreciación. Con los dos brazos y los dos dedos índices alzados y haciendo el movimiento de un rectángulo anuncia que se inicia la revisión. Una vez consultada la pantalla, vuelve a hacer la misma gesticulación en forma rectangular. Acto seguido, procede con la decisión (ya con los gestos habituales según lo que decida pitar).
* ¿Qué pasa cuando hay una acción dudosa o que entra en el terreno de la 'subjetividad'?
* En esos casos el VAR jamás intervendrá. Solo actuará en casos "claros y meridianos", tal y como afirma Velasco Carballo. El VAR es un apoyo, el mejor amigo del colegiado y, como tal, no tiene nada que decir en situaciones del juego que dejen lugar a duda y no sean muy muy claros.
* ¿Puede el colegiado parar el juego para revisar una jugada en cualquier parte del campo y situación?
* No. Deberá interrumpir la jugada en una zona neutral. No puede cortar en una acción manifiesta de peligro. ¿Por qué? Porque si resulta que revisa la acción anterior en la zona de cámara y no cree que la jugada sea digna de rectificar habrá dinamitado una jugada peligrosa para uno de los dos equipos, beneficiando al otro.
* ¿Cuántos árbitros habrá ahora en cada partido?
* A los de toda la vida (árbitro principal, dos asistentes y cuarto árbitro) habrá que añadir un asistente de VAR principal y sus ayudantes (Avar 1, avar 2...). Todos los nombres se informarán de forma oficial junto con los cuatro habituales en la RFEF.

No hay comentarios: