domingo, 28 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla abre esta semana la primera convocatoria pública para la cesión de uso de viviendas públicas a entidades con proyectos sociales y de fomento del empleo

* Esta medida se adopta debido al buen resultado de los proyectos puestos en marcha en los últimos años de colaboración entre Emvisesa y distintas entidades sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá esta semana la primera convocatoria pública promovida por la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) para la selección de entidades sociales que deseen acceder a viviendas protegidas municipales en arrendamiento, con la finalidad de impulsar el empleo y fomentar actividades con fines sociales. Esta medida se adopta debido al buen resultado de los proyectos puestos en marcha en los últimos años de colaboración entre Emvisesa y distintas entidades sociales. De hecho, hay más de 37 pisos cedidos a organizaciones sin ánimo de lucro para alojamientos temporales a través de acuerdos suscritos en su mayor parte en los últimos años.
La convocatoria está dirigida de manera especial a entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de realizar, mediante profesionales y voluntarios, proyectos de acción social. Las cesiones de uso de las viviendas se realizarán en régimen de alquiler anual prorrogable, con una renta muy inferior al precio de mercado libre, y de acuerdo con la disponibilidad existente en el parque público.
Los proyectos presentados en tiempo y forma serán evaluados por una Comisión de Asignación de Viviendas para Proyectos Sociales que tendrá en cuenta una serie de criterios de valoración, entre los que se encuentran la creación y consolidación de empleo, especialmente para mujeres, menores de 35 y mayores de 45 años, así como las actuaciones para la integración de personas con discapacidad, la innovación o la cooperación entre entidades.
Esta medida se produce después de que en los últimos años se haya incrementado en más de un 105% las viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan para facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, jóvenes sevillanos sin recursos, migrantes, refugiados y personas en riesgo grave de exclusión social. En estos momentos, Emvisesa tiene un total de 37 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Entre las beneficiarias figuran organizaciones como Paz y Bien, Aspanri-Aspanri Down, Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, Fundación Persán, CEAR, CEPAIM, Sevilla Acoge, Atenea-Realidades o la Asociación Abrázame.
Hasta ahora cada uno de estos proyectos se han aprobado de forma individual con una memoria justificativa por parte de la entidad solicitante y se ha ratificado a través de un convenio bilateral. El objetivo ahora es que los próximos acuerdos de colaboración se formalicen tras una convocatoria pública en la que todas las asociaciones puedan presentar proyectos que sean evaluados para su posterior puesta en funcionamiento.
Las bases de esta nueva convocatoria así como el formulario para la inscripción por parte de entidades se publicará a lo largo de esta semana en la página web de la empresa municipal de vivienda. www.emvisesa.org.

No hay comentarios: