miércoles, 31 de octubre de 2018

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Foro Joly: "España defenderá una PAC fuerte, que mantenga su carácter comunitario en los apoyos y el presupuesto"


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido hoy en Sevilla, en el Foro Joly de Andalucía, donde ha destacado que España necesita para el periodo 2020-2027 una PAC fuerte, donde los pagos directos sigan siendo el principal apoyo y que preserve su carácter de política común, para que no se produzcan elementos de distorsión competitiva, ha informado el organismo ministerial.
En este acto estuvo presente el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y otras autoridades y representaciones andaluzas. El director de Diario de Sevilla y de Publicaciones del Grupo Joly, José Antonio Carrizosa, llevó a cabo la presentación del acto y el coordinó el debate con el ministro Luis Planas.
En ministerio de Agricultura, sobre la intervención  de Luis Planas en el Foro de periódicos del Grupo Joly indica que el ministro ha subrayado ha subrayado el valor de la PAC como apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos para mantener su actividad, no solo por su valor económico, sino también social y medioambiental. “La PAC permite que tengamos alimentos sanos, de calidad y en buenas condiciones de precio”, ha resaltado.
Ha valorado de la futura PAC medidas para luchar contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, así como acciones para lograr una mayor incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
Planas ha apuntado que el papel de la mujer en la PAC “no está integrado” y que, a propuesta de España, ha demandado que se incorpore el enfoque de género “como elemento fundamental”.
El ministro también va a proponer que la aceituna de mesa se incluya entre los posibles sectores para recibir los pagos asociados. “Es un reconocimiento necesario de algo que ya se solicitó en el pasado” y que, en estos momentos, debido a las dificultades del mercado estadounidense por las “injustas medidas que han sido adoptadas”, en referencia a la subida arancelaria, “es una medida fundamental, sin olvidar las ya medidas en curso”.
Ha resaltado que el sector tendrá que hacer frente a nuevas exigencias y que “no es admisible” el recorte presupuestario del 3,5 % en el primer pilar y de un 14,5 % en el segundo pilar planteado en la propuesta de reforma por la Comisión Europea (CE). Ha recordado que una veintena de países ha formado una coalición” para defender que la PAC post 2020 cuente, al menos, con la misma dotación financiera que la actual programación.
Planas ha destacado que, hoy mismo y hasta Navidad, han empezado en Madrid 14 reuniones para ir prefigurando el modelo futuro de PAC y que en enero convocará una Conferencia Sectorial para completar el modelo de cara a elaborar la planificación estratégica de la PAC post 2020 que “queremos para España”.
Ha reconocido que la negociación en Bruselas va con retraso, pero que “lo que importa es el resultado” y ha apuntado que la futura PAC “no podrá entrar plenamente en vigor en las fechas previstas”. Ha confiado en que durante el periodo transitorio, de uno o dos años, antes de la entrada en vigor de la PAC se puedan asegurar los pagos de la actual política.
En el foro, el ministro ha señalado que “debemos sentirnos orgullosos” de la importancia que tiene para España el sector agroalimentario, que cuenta con 900.000 explotaciones agrarias, 29.000 industrias alimentarias y que aporta el 10% del PIB y un 7% del empleo. Para el ministro, el sector agroalimentario “es un sector central, de presente y de futuro y está para quedarse”
En este contexto, Planas ha destacado los avances que ha protagonizado el sector en materia de tecnología, calidad, sabor, sostenibilidad y en materia de diferenciación cualitativa. Según ha recalcado, “si hay un sector donde el valor de la calidad es importante, sin duda lo es en el sector agroalimentario”.
En el caso de Andalucía, existen más de 60 productos con figuras de calidad diferenciada, además de contar con casi la mitad de superficie de producción ecológica española, lo que representa un importante futuro debido a la evolución de los hábitos de consumo alimentario. (Fotos: MA y DGA).

No hay comentarios: