miércoles, 31 de octubre de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, exige al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que no desmantele la Sección de Adicciones del Ayuntamiento

* González Rojas advierte del paso atrás que supondría esta medida en la lucha contra las drogas

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que no desmantele la Sección de Adicciones del Servicio de Salud del Ayuntamiento y ha alertado del “retroceso” que esta medida supondría para la lucha contra la drogodependencia en la ciudad.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de conocer, a través del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) del Consistorio, la intención del gobierno local socialista de amortizar el personal de esta sección y de eliminar su presupuesto, en virtud de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Salud “de la que hasta la fecha no sabemos nada de forma oficial”.
Según el portavoz de IU, la eliminación de esta sección daría lugar a la desaparición de un servicio esencial para muchos ciudadanos y que, dicho sea de paso, hoy se presta “hasta en los municipios más pequeños del país”, lo que demuestra el “desinterés” de Espadas por hacer frente a los problemas relacionados con las adicciones y el consumo de drogas. Y es que, “lejos de impulsar medidas o de reforzar las que ya existen, percibimos una continuada y preocupante relajación del PSOE con este tema”.
Al respecto, Rojas ha recordado cómo, desde principios del mandato, Espadas ha ido reduciendo progresivamente las partidas destinadas a la lucha contra esta lacra, ya sean las relativas al Plan Municipal de Drogodependencia o a la línea de ayudas Sevilla sin drogas, dando sobradas muestras de su insensibilidad ante esta cuestión. “Y ahora, para colmo, nos viene con el despropósito de eliminar la sección de Adicciones con la excusa de potenciar las Unidades de Promoción de Salud (UPS)”, ha apostillado.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha lamentado también que Sevilla no cuente en estos momentos con un Plan de Drogodependencias propio actualizado, lo que imposibilita al Ayuntamiento solicitar ayudas a otras administraciones. “Nos parece inconcebible que en nuestra ciudad estemos perdiendo recursos públicos para combatir esta problemática social porque el gobierno de Espadas se niega a hacer sus deberes”, ha subrayado.
Por último, González Rojas ha reclamado al alcalde “máxima transparencia” sobre los planes que baraja para la Sección de Adicciones del Ayuntamiento y sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo que prevé aprobar en el Servicio de Salud.
En este sentido, el portavoz de IU ha echado en cara al delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que en el pasado Pleno del Ayuntamiento “escurriera el bulto” cuando se debatió este asunto y se excusara con tecnicismos, por lo que le ha pedido que “deje de esconderse tras los funcionarios” y que, antes de tomar ninguna decisión, se siente con los sindicatos y los diferentes grupos para abordar la modificación de la RPT.
Al hilo de esto, finalmente, González Rojas ha señalado que IU apuesta por potenciar y promover las UPS, pero no está por la labor de “desvestir a un santo para vestir a otro”, como parece que quiere hacer Espadas.

No hay comentarios: