martes, 30 de octubre de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asistió en Sevilla al acto de entrega de los III Premios Coraje de los Autónomos Andaluces



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la "fortaleza e importancia del tejido autónomo", compuesto en Andalucía por "530.000 hombres y mujeres que a través del emprendimiento han generado oportunidades en el conjunto de nuestra región" y que tienen además "capacidad de generar empleo".
En la entrega de los III Premios Coraje de los Autónomos Andaluces, Díaz ha señalado que "Andalucía cuenta con el 16% del conjunto de la población autónoma de España" y ha valorado que, gracias a estas personas "se sostiene la evolución del modelo productivo y podemos crear empleo por encima de regiones de la Eurozona".
La presidenta ha explicado que es "defensora del trabajo autónomo, en el que creo" y que ha contribuido con su "impulso" al "crecimiento del PIB, de las exportaciones o de la creación de empleo" experimentados en Andalucía. Por ello, se hace necesario "mimar al tejido autónomo en Andalucía y fuera de nuestra tierra".
Entre los desafíos a los que se enfrentan los autónomos y autónomas, ha destacado las desigualdades con respecto a las trabajadoras por cuenta ajena en las bajas por enfermedad durante el embarazo o la problemática de los "falsos autónomos", que son consecuencia de la "precariedad laboral".
Susana Díaz ha considerado, además, que "vamos a competir en un mundo global más exigente y tenemos que ser conscientes de la estructura de nuestro tejido productivo que se sujeta en autónomos y pymes y tienen que tener los instrumentos para competir en igualdad de condiciones", tanto en la democratización de las nuevas tecnologías, la incorporación del tejido autónomo a las empresas exportadoras o la eliminación de trabas burocráticas. Para la presidenta, el "emprendimiento forma parte de nuestro ADN" y "nos va a permitir seguir liderando el futuro que queremos construir".
Con respecto a los III Premios Coraje de los Autónomos Andaluces, Susana Díaz ha destacado que los premios tienen "nombre de mujer", con un especial "reconocimiento a las mujeres autónomas", y que incluyen además un importante "reconocimiento al tejido autónomo rural".

III PREMIOS CORAJE DE LOS AUTÓNOMOS ANDALUCES 2018
* Autónom@ joven: José Antonio Sánchez Espinel, terminada su formación en el extranjero, abre su primera clínica odontológica en el año 2007 en la Línea de la Concepción (Cádiz). A partir de ahí, inicia un proceso de expansión que le ha llevado, a pesar de su juventud, a abrir 10 clínicas en los últimos 10 años, incluso fuera de la comarca, consolidando al Grupo Espinel.
* Mujer Autónoma y Emprendedora: Blanca Vera Núñez, con Alaire Pilotos, escuela que nace el año 2015, fruto de una necesidad para la formación de pilotos profesionales de drones. Destaca por su compromiso social y humanitario, al haber participado en varias búsquedas y rescate de manera altruista en zona de difícil acceso en el litoral onubense y es referente en la academia de CNP de Ávila para los congresos de ”drones en la policía”.
* Iniciativa Emprendedora: Cristina Mateos Santos, ha diseñado la app virtual "Mercado del Pescado", primer marketplace en el que las pescaderías de Málaga se asocian a la tienda on line para ofrecer sus productos. Esta iniciativa nace de una mente inquieta que pretende compartir sus conocimientos y unir tradición y tecnología, de la mano del marketing y el emprendimiento, sus pasiones.
* Diversidad Emprendedora: Malake Akbour, con Almenara, pastelería árabe, influenciada por sus raíces, decide integrar un elemento típico de su cultura, la pastelería marroquí y árabe, con pastelería típica andaluza desarrollando una idea de negocio innovadora en Sevilla. Tras tres años después del inicio de la actividad, y que como todo negocio, comenzaba con muchas dificultades, dudas e imprevistos, ha logrado hacer de su sueño, su trabajo y la forma de aportar valor a una sociedad que le dio la oportunidad de emprender.
* Autónom@ de la Cultura: Maribel Rodriguez Achutegui, con Espiral Animación de Patrimonio, desde 1998 aúna a profesionales de la arqueología, historia y arte a través de este negocio de comunicación de patrimonio, entendiéndolo como motor de desarrollo con diferentes proyectos de dinamización turística, visitas arqueológicas y el uso de las tecnologías en la presentación de patrimonio, la gestión de museos locales o la aplicación de criterios de accesibilidad universal y especialización en exposición de piezas y obras. Ha conseguido internacionalizar su actividad con proyectos en fuera de nuestras fronteras.
* Trayectoria Destacada: Maria Contreras Gila, comienza en el año 1996, cuando tras la jubilación de su padre, se hace cargo del pequeño obrador de panadería que regentaba en Albanchez de Mágina (Jaén), convertirme así en la primera mujer de su familia al frente del mismo con la aspiración de acercar sus productos al mundo. Sus productos se caracterizan por ser de alta calidad y elaborados de forma artesanal. Dispone de 3 marcas registradas (“Flor de Magina", "Biomágina" y " Celnatura") y cuenta con clientes a nivel mundial y participa en misiones comerciales a nivel internacional.
* Fomento Trabajo Autónomo: Gira Mujeres, es un programa de capacitación deCoca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación para emplearse o emprender. GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse (itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena), emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada (El viaje al emprendimiento) o emprender con una idea de negocio ya diseñada (GIRA Mujeres Weekend).
* Divulgación del trabajo autónomo, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz en: Informativos de Canal Sur TV. Espacios televisivos que emiten cada día una oferta informativa detallada y regional, basada en su concepción de servicio público. Además, brinda la información más cercana a través de dos desconexiones diarias en cada una de las provincias andaluzas, donde UPTA Andalucía ofrece su visión del trabajo por cuenta propia a la sociedad andaluza, siempre que es requerida, para trasladarles a los telespectadores la problemática y reivindicaciones del colectivo.
* Categoría extraordinaria: Galardón honorífico con motivo del V Aniversario de la firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas. Al Consejo Económico y Social de Andalucía, por su contribución a favor el Diálogo y la Concertación Social en nuestra comunidad, que sin duda se han convertido en una de las señas de identidad en Andalucía y en su desarrollo económico y social.

No hay comentarios: