martes, 30 de octubre de 2018

Los Grupos de Izquierda Unida y Participa presentan una moción al Pleno de Diputación Provincial de Sevilla en apoyo a la Ley Trans Estatal

* Los Grupos de IU y Participa Sevilla llevan una moción conjunta para el impulso del compromiso adquirido con la Plataforma Trans para que el texto de la proposición de ley registrada el 23 de febrero se presente directamente como Proyecto de Ley por el propio Ejecutivo.

Ambos grupos han planteado esta moción teniendo en cuenta que “ Las personas trans han sido las más perseguidas y maltratadas del régimen franquista, que en su miopía fue incapaz de distinguir orientación de identidad. Lo que supuso por el hecho de ser más visibles, que fueran diana de toda la persecución que el régimen del dictador impuso a las disidencias sexuales y de expresión de género. Siempre bajo leyes que estaban dirigidas a los “homosexuales”. Ley de Vagos y Maleantes, Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, Ley de Escándalo Público. Todas ellas estuvieron vigentes en los principios de la democracia y el periodo “tardo franquista”, ya en plena transición, siendo derogadas en el 89 la de escándalo público o en el 95 la LRPS.”
Asimismo se recuerda que “el derecho legal a la identidad, relacionado con derechos constitucionales como, el derecho a la intimidad, honor, propia imagen y al no menos importante, a la dignidad, tardó en materializarse en la Ley, 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, 29 años después de la entrada de la democracia. Una Ley que después de más de 11 años en vigor, ha quedado obsoleta, no cumple con las recomendaciones que en distintas resoluciones se han emitido desde la Asamblea del Consejo de Europa, el nuevo contexto social y porque el 17 de marzo de 2016, el Pleno de la Sala de lo Civil, del Tribunal Supremo, planteó una cuestión de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si es acorde con la Carta Magna que los menores de edad trans no puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro civil.”
Por todo ello y recordando que además, en ámbitos como la educación, el acceso al mercado laboral, la atención sanitaria, el deporte, las personas mayores e inmigrantes, viven en una situación que les sitúa como ciudadanía de segunda, se señala que solo una ley administrativa de cambio de nombre y sexo en DNI, no es suficiente. Es necesario un marco legal que proteja jurídicamente el derecho a la identidad y expresión de género y que de forma integral y transversal aporte soluciones a todas las situaciones donde las personas trans son tratadas en desigualdad con respecto a la ciudadanía.
Los grupos de diputados y diputadas de IU y de Participa Sevilla concretan esta Moción en el siguiente acuerdo:
Instar al Gobierno a cumplir con la negociación planteada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para el impulso del compromiso adquirido con la Plataforma Trans para que el texto de la proposición de ley registrada el 23 de febrero se presente directamente como Proyecto de Ley por el propio Ejecutivo.

No hay comentarios: