En concreto, la moción aprobada propone que Emvisesa inicie los trabajos de elaboración de este índice de referencia, de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica. Este trabajo servirá de referencia para el Programa de Alquiler Asequible contenido en el Plan de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023.
Además, la propuesta propone que este estudio se utilice a la hora de abordar todas las medidas que se incorporen dentro de las competencias municipales que establezca la nueva normativa estatal para impedir precios abusivos de alquiler. Asimismo, la moción contempla que el Ayuntamiento solicite la colaboración en la elaboración de los mencionados índices de precios de alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta, como entidad gestora de las fianzas de los contratos de arrendamiento de viviendas e inmuebles de otros usos, así como de los suministros de agua, gas y electricidad que se formalicen en Andalucía.
Esta propuesta se enmarca en el acuerdo entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En el mismo se recoge que se habilitará a los Ayuntamientos para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia de acuerdo a una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica.
En su momento, si los acuerdos se convierten en Ley, los ayuntamientos que lo consideren oportuno podrán declarar, temporal y excepcionalmente, zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda. El objetivo de los índices de referencia es que los ayuntamientos y/o las comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular y limitar las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y, a la vez, evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler. La existencia del estudio de los índices de precios de alquiler de referencia facilitaría en su momento la adopción de las políticas que los gobiernos municipales y autonómicos estimen convenientes.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Bienestar Social y Empleo del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha señalado que esta iniciativa “permitirá disponer de herramientas necesarias para el conocimiento de los precios y poder regular, si se producen abusos, las subidas desmesuradas del precio del alquiler. Se trata de llevar a cabo medidas para evitar que muchas personas se vean abocadas a tener dificultades para acceder a una vivienda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario