“Queremos ir hacia un nuevo modelo que permita incorporar a la estructura laboral del Ayuntamiento de Sevilla a estos trabajadores y trabajadoras al tiempo que crear más empleo público, y reivindicamos, una vez más, la modificación de la legislación que nos impide crear plantilla”, ha sostenido ante el Pleno del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas. “Al finalizar este mandato, dejaremos la estructura de los Servicios Sociales muchísimo mejor de como la encontramos”, ha incidido Espadas. Mientras, el delegado de Bienestar Social y Empleo Juan Manuel Flores, ha querido agradecer “el esfuerzo ímprobo de los profesionales de nuestros Servicios Sociales” a la hora de ejecutar las políticas sociales “que, para este gobierno, son prioritarias y por ello queremos dotar de estabilidad e incrementar su plantilla”.
Esa moción establece como compromisos concretos la creación en dos fases de 37 plazas (21 primero y 16 en una segunda etapa), a través de una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que pueda ser autorizada por la Intervención General. En relación con los Centros Integrales de Atención a la Mujer, la iniciativa del PSOE fija el compromiso de continuar en la búsqueda de todas las soluciones técnicas para la ampliación de la jornada que hasta ahora no ha podido acometerse por los informes contrarios de la Intervención General.
“Desde el actual gobierno municipal se ha intentado por todos los medios durante este mandato que no parasen los programas, haciendo programas propios puentes a través de la figura de la acumulación de tareas o realizando propuestas como el expediente que en 2016 se presentó ante el Pleno pero que tuvo que ser retirado por las advertencias de la Intervención General”, según ha explicado la delegada de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías.
A esto hay que añadir programas puestos en marcha con fondos europeos a través del Edusi o de los Servicios Sociales o las dos propuestas de modificación de la RPT presentadas en la mesa de negociación antes del verano para dotar de estabilidad al personal del área que fueron retiradas tras el desacuerdo de los representantes de las secciones sindicales.
“Todas esas iniciativas han estado siempre orientadas a conseguir el compromiso de que se abandone la dependencia de los Servicios Sociales de los programas cofinanciados y que se ejecuten en su totalidad con personal de la plantilla, una línea que no ha podido completarse por las restricciones de la normativa estatal en cuanto a contratación, los informes contrarios de la Intervención General en su interpretación del marco legal y por la falta de acuerdo con las secciones sindicales en cuanto a la modificación de la RPT”, ha explicado Clara Isabel Macías. La moción socialista aprobada supone un compromiso firme de toda la Corporación municipal para desarrollar una estrategia que resuelva este problema que se arrastra desde hace décadas y que ha condicionado el trabajo de los profesionales del Área.
Por este motivo, y ante la situación que se mantiene desde hace décadas, la moción implica un reconocimiento público del Pleno a la profesionalidad y la dedicación de los trabajadores y trabajadoras sociales del Ayuntamiento que han mantenido este servicio durante décadas en situación de precariedad y una ratificación por parte de toda la Corporación de que la labor de quienes han estado vinculados a programas no es en ningún caso temporal sino permanente.
Para resolver el problema se propone un plan estratégico que “tenga como objetivo la desaparición con carácter general de la fórmula de los programas creando en la plantilla municipal las plazas de trabajadores sociales u otras profesiones que sean necesarias”. Este documento deberá estar presentado ante los trabajadores antes de la finalización del mandato y recogerá el compromiso de que el Ayuntamiento de Sevilla sólo recurrirá a los programas para actuaciones realmente temporales y episódicas.
En segundo lugar, y con carácter inmediato, se plantea un acuerdo para la creación inmediata de 21 plazas de trabajadores sociales a través de la amortización de otras plazas existentes en otros servicios municipales con una modificación de la RPT que venga avalada por la Intervención General. A continuación, en una segunda fase, se iniciará un procedimiento similar para otras 16 plazas de trabajadores sociales, y educadores y otros perfiles necesarios. Por último, se aprobará una convocatoria para cubrir todas las plazas vacantes de los Servicios Sociales ocupadas en estos momentos por interinos que corresponden a ofertas ya caducadas pero que se han podido rehabilitar de acuerdo con lo previsto en las leyes de los Presupuestos del Estado de 2017 y 2018.
La moción, además, aborda la situación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer. “El gobierno municipal ha intentado en repetidas ocasiones sin éxito que los centros funcionaran a jornada completa. Se hizo de hecho el esfuerzo de dotar en los presupuestos municipales de los recursos necesarios para alcanzar este objetivo. Sin embargo, el gobierno se ha encontrado con los reparos de la Intervención por entender que con ello se rebasaban los límites de crecimiento del capítulo 1 del presupuesto de gastos”, según resume la moción que concluye con el acuerdo de que se adopten las medidas necesarias para encontrar una solución técnica que permita el cumplimiento de este compromiso y que se recupere la jornada completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario