jueves, 11 de octubre de 2018

COFRADÍAS.- La Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión celebrará un magno concierto en la Catedral de Sevilla a beneficio de su Fundación Asistencial



* El acto, con el patrocinio la Fundación Caja Rural del Sur, tendrá lugar el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 20:30 horas y estará a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae
* Su director, Abraham Martínez, ha llevado a cabo la recuperación y el arreglo de piezas que, en algunos casos, llevaban más de 150 años sin interpretarse.

La Archicofradía Sacramental de Pasión celebrará el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 20:30 horas, un magno concierto en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla como colofón al programa de actos y cultos con los que está conmemorando las distintas efemérides que se celebran en este año 2018, vinculadas a la historia, devoción y patrimonio de la Hermandad.
Bajo el título “Tesoros musicales de Pasión”, este concierto recuperará piezas musicales del patrimonio de la Archicofradía que, en algunos casos, llevaban más de 150 años sin interpretarse en sus cultos, que serán interpretadas por la Fundación Alqvimia Musicae, bajo la dirección de Abraham Martínez Fernández, profesor superior de órgano, profesor superior de Musicología, profesor superior de dirección, compositor y restaurador y constructor de órganos.
Estas obras que han permanecido custodiadas en el archivo de la Hermandad, sorprenden por su gran calidad musical, y responden con fidelidad y fuerza expresiva a la inspiración y razón de ser para las que fueron compuestas, conmover los corazones de los creyentes, promover la piedad, llamar a la conversión y agradecer al Señor su infinita misericordia.
Entre ellas sobresalen piezas de grandes autores como Joaquín Turina (hermano de Pasión), Buenaventura Íñiguez(organista de la Catedral de Sevilla 1872-1902), Eduardo Torres (maestro de capilla de la Catedral de Sevilla), Norberto Almandoz o Manuel Noriega. La interpretación de las obras de este concierto, todas de carácter cultual, será llevada a cabo según la instrumentación original para orquesta, coro y solistas. La transcripción de las partituras manuscritas, bajo la dirección de Abraham Martínez, ha sido realizada por Juan Maria Gomez Márquez. Muchas gracias.
Las invitaciones para asistir a este magno concierto pueden recogerse en la capillería anexa a la Capilla Sacramental de Pasión, en el Patio de los Naranjos de la Colegial del Salvador, de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los donativos voluntarios se destinarán en su totalidad a las obras asistenciales de la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
Este magno concierto benéfico cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, que entre sus fines incluye la promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario, demostrando así un extraordinario compromiso con las iniciativas y proyectos sociales que impactan directamente en personas y colectivos más necesitados de Andalucía.

Sobre la Fundación Alqvimia Musicae
La Fundación Alqvimia Musicae es una entidad que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación directa y personal con la Cultura, el Arte y el Conocimiento a través de experiencias artístico musicales. Asimismo, tiene como fines la recuperación, restauración y difusión del patrimonio sonoro y el acercamiento de medios artísticos- formativos, preferentemente musicales, a quienes más lo necesiten. En estos años ha desarrollado una programación de experiencias musicales en las que se interactúa con otras disciplinas artísticas, utilizando los espacios arquitectónicos como verdaderos crisoles que propicien y potencien dichas experiencias, impulsando la difusión de creaciones artísticas que sean afines a las promovidas por la Fundación. Se propone promover el interés por la recuperación del patrimonio organístico andaluz, investigaciones y estudios para la recuperación del patrimonio musical inédito, olvidado o poco difundido; profundizar en la interpretación musical no sólo desde un estudio musicológico, sino simbólico, consiguiendo una audición conectada con el verdadero origen y contexto histórico, personal y espiritual que propicia la creación de la obra musical, es decir , desde el por qué y para qué fue concebida; y la organización de programas artísticos–formativos dirigidos tanto a jóvenes como a profesionales consagrados. (Fotos: HPS).

No hay comentarios: