viernes, 4 de agosto de 2017

Firmado en Sanlúcar de Barrameda un protocolo para coordinar los actos conmemorativos del V Centenario de la Circunnavegación (1519-1522)















* Jiménez Barrios dice que la celebración de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano es una oportunidad para el turismo y la dinamización social y cultural de Sanlúcar y Sevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido este viernes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la firma de un protocolo de colaboración de las distintas administraciones que participan en la organización de los actos para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra (1519-1522), ha informado la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que en total, ocho administraciones -cuatro consejerías, dos diputaciones y dos ayuntamientos- coordinarán sus aportaciones al evento tras la firma de este protocolo que ha sido rubricado también por el consejero de Cultura,Miguel Ángel Vázquez; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Cádiz, Irene García; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora. Esta colaboración también contará con la participación de la Consejería de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente.
En el acto de la firma, Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto que "el objetivo principal es coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas, además de buscar la participación de la ciudadanía en este gran acontecimiento". La conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra es, según palabras del vicepresidente de la Junta, "una oportunidad para el turismo y la dinamización social y cultural de los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla".
Para Jiménez Barrios, la idea es unir fuerzas en torno a este evento histórico y lograr una interlocución activa con las entidades sociales y ciudadanas".
La conmemoración del V centenario tiene ya una "hoja de ruta" porque las instituciones participantes vienen trabajando en este evento desde hace tiempo. En este sentido, el Gobierno andaluz dio sus primeros pasos para respaldar esta iniciativa, tras la aprobación de una proposición no de ley en la Comisión de Cultura, el 2 de septiembre 2015, relativa a esta conmemoración. A lo que ha seguido su participación y compromiso evidenciado por la inclusión en el presupuesto de la Junta de Andalucía de una partida de 150.000 euros en 2016 y nuevamente en 2017 para las actividades anuales.
La firma de este protocolo establece las bases para una colaboración entre estas administraciones que se traducirá en un intenso y extenso programa de actividades de promoción y difusión de la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen quinientos años en 2019.
Entre las actividades que se desarrollarán conjuntamente se encuentran exposiciones en museos e instituciones, la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes vinculados a la primera circunnavegación de la tierra, publicación de ediciones, conciertos, obras de teatro, espectáculos audiovisuales o la convocatoria cursos, jornadas, premios y concursos. Estas iniciativas que servirán para promocionar y difundir este acontecimiento histórico, poner en valor la trascendencia que supuso la gesta y acercarla a la ciudadanía para que puedan comprender mejor y valorar lo que supuso esta histórica primera vuelta al mundo.

Uniendo fuerzas
La conmemoración del V centenario de la Circunnavegación será multidisciplinar y transversal e implica a varias administraciones e instituciones. En este sentido, la Consejería de Presidencia será la encargada de realizar labores de coordinación y organización. Las primeras actividades previstas para este año arrancarán en el mes de septiembre y tendrán como foco Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde los ayuntamientos colaborarán en la organización y financiación de los actos. Se trata de actividades artísticas, turísticas, lúdicas y educativas; algunas de ellas se extenderán por toda Andalucía.
El presupuesto de 150.000 euros de la Consejería de Cultural permitirá realizar muestras de teatro clásico, varios ciclos de música y de escritores; o la publicación de un cómic para difundir y explicar la importancia de la primera vuelta al mundo entre los más jóvenes.
Por su parte, la Consejería de Turismo subvencionará un nuevo premio con motivo de esta efeméride en las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; y la Consejería de Medio Ambiente ha participado asesorando en la publicación del libro 'Sevilla primera vuelta al mundo 1519'.

Hito cultural, turístico y económico
El compromiso de las ocho instituciones firmantes del protocolo de colaboración --se recoge en la información de la Junta andaluza-.-, es que la conmemoración de esta efeméride tenga carácter multidisciplinar, es decir, que potencie el turismo, la cultura y que sirva además para dinamizar la economía y crear empleo. De esta forma, la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo se convertirá también en un hito cultural, turístico y económico para Andalucía.
Catalogada como la hazaña más importante de nuestra historia moderna, la Primera Circunnavegación de la Tierra se llevó a cabo entre 1519 y 1522. Una expedición histórica, cuyos protagonistas fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en Sevilla tres años y catorce mil cuatrocientas sesenta leguas después. .

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE SEVILLA
Tras la firma del protocolo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la colaboración entre las instituciones firmantes –los Ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, las Diputaciones de Sevilla y de Cádiz y la Junta de Andalucía–, para la celebración de esta efeméride. Espadas ha destacado la línea de colaboración abierta por Sanlúcar de Barrameda y Sevilla hace dos años y ha emplazado al Gobierno central a que, tal y como aprobó el Pleno municipal, tenga en cuenta al Ayuntamiento de Sevilla en la comisión abierta para la conmemoración.
Asimismo, el alcalde ha destacado que los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar están trabajando en generar una programación que dé relieve a la conmemoración desde finales de este año, durante 2018 y sobre todo a partir de 2019.
“En septiembre convocaremos a la sociedad civil sevillana, que junto a la de Sanlúcar de Barrameda ha dado forma a acciones y singularidades en ambos territorios”, ha señalado Espadas, quien asimismo ha recordado el trabajo desarrollado con distintas entidades. “Nuestro objetivo final es aunar inversión pública y privada para que los territorios que formemos parte de esta conmemoración seamos más atractivos para competir en un mundo global a cuya construcción, hace siglos, Sevilla contribuyó de forma decisiva”, ha añadido el alcalde.

No hay comentarios: