martes, 13 de septiembre de 2016

Zoido (PP) propone la construcción de un Ecobarrio de 237 viviendas en un solar abandonado entre la Ronda del Tamarguillo y la Avenida de la Paz

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, la parlamentaria andaluza, Alicia Martínez y el concejal popular, Alberto Díaz, ha presentado hoy “un proyecto que daría utilidad y contribuiría a la dinamización de la parcela situada entre la Ronda del Tamarguillo y la Avenida de la Paz, que lleva años de abandono por parte de la Junta de Andalucía y en la que no se ha desarrollado absolutamente nada pese a las posibilidades que ofrece”, según se informa en Sevilla Popular.
La misma fuente indica que Zoido ha explicado que este solar fue uno de los incluidos en 2010 en el acuerdo entre los gobiernos socialistas de la Nación y la Junta de Andalucía para el pago en especies de la denominada “Deuda Histórica”. Han pasado seis años desde entonces y este suelo sigue sin desarrollo. Es cierto que la situación económica lo ha hecho complicado, pero ahora el nuevo contexto legal, económico y urbanístico ofrece posibilidades como la Ley estatal 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas ha abierto nuevas posibilidades de financiación y de ejecución de las actuaciones. Además, el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas financia la realización de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos. Y otros Programas como el de Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, destina fondos a proyectos de especial trascendencia como Eco-Barrios y Sustitución de Infraviviendas.
Para ello, “este solar cuenta con una posición idónea, como prolongación de la Calle Alhambra, en la Ronda del Tamarguillo frente al Centro Comercial Alcampo. Además, dentro del Distrito Sur ofrece una gran oportunidad para la regeneración de barriadas próximas como Tres Barrios, Amate y Polígono Sur, con niveles de infraviviendas alarmantes. E igualmente constituye el paso obligado de barriadas como El Juncal a equipamientos sociales fundamentales como son el Centro de Salud, o el Centro de Servicios Sociales, en la Avenida de La Paz”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular.
“Entendemos que es un sitio muy apropiado para la construcción de un Ecobarrio, impulsado desde lo público, entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento y Vivienda, y con colaboración de la iniciativa privada, que amplíe la oferta de vivienda a precio asequible y posibilite la regeneración de las barriadas del entorno, posibilitando accesos preferentes y ayudas para ello”, ha detallado Zoido, que ha recordado que “el PGOU de 2006 contempla la posibilidad de construir 237 viviendas, además de espacios libres y un equipamiento social. La titularidad de la parcela, de 18.000 metros cuadrados, es compartida entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y propietarios privados, siendo la Junta quien tiene la mayor participación, casi el 60%”.
“Creemos que es una oportunidad inmejorable, porque ya tenemos ejemplos y antecedentes, como el Proyecto de Regeneración Urbana de la antigua barriada de Regiones Devastadas o Los Pajaritos. En este caso además no sería necesario demoler las antiguas viviendas, sino únicamente construir viviendas modernas y eficaces, para ofrecerlas en alquiler o venta a precios asequibles”, ha indicado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha destacado que “el PP pedirá que se lleve a cabo este proyecto tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla”.
De este modo, “mediante la colaboración público-privada y la coordinación entre las administraciones, podemos dar un uso inmejorable a una parcela olvidada, y al mismo tiempo ofrecer posibilidades de vivienda accesible y a la vez de empleo, dinamización y regeneración de unos barrios con necesidades de nuestra ciudad”, ha concluido Zoido. (Fuente: SP).

No hay comentarios: