domingo, 25 de septiembre de 2016

La ONGD Tetoca Actuar, junto con 4MAR y Visión Posible, inauguran los trabajos de restauración y adecuación de integración para alumnos expulsados en el IES Inmaculada Vieira



* EN EL INSTITUTO DE COMPENSATORIA DEL POLÍGONO NORTE DE SEVILLA, LA ONGD TETOCA ACTUAR REALIZA SU LABOR DE FORMACIÓN Y AYUDA A LOS ALUMNOS PARA QUE APRUEBEN SUS ESTUDIOS

La ONGD Tetoca Actuar, junto con 4MAR y Visión Posible, inauguró este domingo, 25 de septiembre a las once de la mañana, el Aula de Integración para alumnos expulsados en el IES Inmaculada Vieira del Polígono Norte de Sevilla. En esta zona del instituto podrán continuar con su formación para no perder el ritmo de estudios, y además servirá para atender a las familias y voluntarios.
El Aula de Integración es una iniciativa que la ONGD consideró necesaria no sólo por el alto número de expulsados que hay habitualmente en el centro, sino también por el riesgo que existe de que el menor pierda el ritmo académico de sus compañeros.
La caseta que hay junto a la puerta del patio del I.E.S. Inmaculada Vieira de ser la casa del conserje, cafetería y luego estar inactiva se ha convertido en un lugar ideal para trabajar con los menores expulsados de manera más individual y adaptada a cada circunstancia, donde se llevará a cabo un seguimiento escolar durante la expulsión, se evitará que el menor se encuentre en la calle durante dicho periodo y no perderá el ritmo de sus compañeros de clase, consiguiendo así una mayor integración del menor.
"Este nuevo espacio lo usaremos para trabajar con los niños que han sido expulsados. No queremos que los niños pierdan la rutina de estudio del instituto, porque una vez en la calle es muy difícil su incorporación, ya que pierden el ritmo y el interés de ir a clase", explicó José Díaz, presidente de la ONGD.
Dicho espacio ubicado dentro del recinto académico tras el acuerdo con el profesorado y la dirección del centro educativo es la nueva zona de trabajo para los voluntarios de la ONGD con los expulsados para que el menor no esté en la calle, conviviendo con esa realidad del barrio poco adecuada para su futuro. Rosa Gracia, una de las asistentes a la inauguración comentó que "Este proyecto demuestra que cuando se suman las energías todo puede funcionar" y añade "Aquí hay bastante trabajo por hacer pero, ¿sabéis lo que podéis generar en otros barrios? Es asombroso lo que habéis conseguido en tan poco tiempo".
El presidente de la ONGD Tetoca Actuar, José Díaz , dio las gracias a todo el equipo por la labor de reforma realizada y la habilitación del espacio para así poder poner en marcha el proyecto con los expulsados, expresando con sus palabras: "Entrar aquí y ver lo que habéis construido en la casa antigua del conserje me llena de alegría. Muchas gracias al equipo de 4MAR y Visión Posible por darle vida a un espacio que estaba vacío".
Este proyecto de reforma y adecuación de la ONGD Tetoca Actuar ha contado con la colaboración solidaria de empresas como Leroy Merlín, Grupo Empresa Sevillana Endesa, ADV Informática, Create-Hogar, Osorno, EurekaKids, Áfora, Pinturas Bustos e Hijos o Servicios de Informática 2HPC.

MÁS INFORMACIÓN
Tetoca Actuar es una asociación de cooperación y acción social, sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional. Está constituida por un gran número de voluntariado de formaciones diversas, que enriquecen la actividad de la organización y apuestan por el trabajo en red y la cultura.

VISIÓN
Aspiramos a ser una organización de referencia educativa en las zonas donde actuemos, que dé soluciones reales para erradicar el analfabetismo y absentismo escolar, aumentando las posibilidades de futuro en cuanto a empleabilidad para salir de la pobreza, conseguir mayor inclusión social e igualdad y, transmitiendo conciencia de la importancia de la educación y valores adquiridos para romper la cadena con la siguiente generación.

MISIÓN
Luchamos por el pleno desarrollo de las personas desde la infancia hasta la adolescencia, erradicando el analfabetismo y el absentismo escolar como medida de combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Para ello, trabajamos la alfabetización, motivación y educación en valores y emocional, mejorando el rendimiento académico y potenciando sus capacidades de aprendizaje y sociales; acompañado con mediación familiar en el ámbito educativo e integración sociocultural del menor.

* PULSAR PARA MÁ INFORMACIÓN:

No hay comentarios: