martes, 27 de septiembre de 2016

El Centro de las Artes de Sevilla estrena este viernes ‘ERROR, versión beta’, una propuesta escénica basada en la improvisación de Juan Luis Matilla




* El creador desarrolla un código abierto pensado para dirigir la danza, la música y la iluminación a través de una serie de gestos e indicaciones pactados de antemano con los participantes
* La sede del CAS acoge mañana la explicación del proceso creativo de este proyecto a partir de las 20.00 horas

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge el próximo viernes a las 21.00 horas el estreno de ‘ERROR, versión beta’, un proyecto de Juan Luis Matilla (MOPA) que, además de una propuesta escénica, es una forma de trabajar la improvisación a través de la dirección de un cuerpo de baile contemporáneo formado por cinco bailarinas, un intérprete de iluminación y un ensemble con flautas, contrabajo, guitarra, percusión y voz.
Siguiendo la senda del sounpainting e inspirado por Za!, la Orquesta del Caballo Ganador o el Proyecto Cobra de John Zorn, Juan Luis Matilla desarrolla un código abierto pensado para dirigir la danza, la música y la iluminación a través de una serie de gestos e indicaciones pactados de antemano con los participantes. Una propuesta en la que la improvisación se basa en cinco formas de bailar según su nivel de tensión, y pautas que se refieran a quién, espacio, tiempo, relación y situaciones, generando un lenguaje que permite al coreógrafo, al que vemos en escena, jugar con el movimiento, la luz y el sonido. Este juego no busca el acierto escénico, más bien desea el error, busca la belleza del terror, cuestiona desde la diversión. Un código para jugar sin ganar.
“Este código es además lo suficientemente sencillo como para poder dirigir en poco tiempo. Formar parte de los intérpretes, requiere más tiempo y práctica. Es, además, lo suficientemente rico como para poder llegar desde el juego a todos los recovecos que nos imaginemos”, asegura su autor.
La sede del CAS acoge además mañana la explicación del proceso creativo de ‘ERROR, versión beta’, un evento al que se tendrá acceso libre hasta completar aforo (mediante recogida de invitaciones), al igual que al estreno del próximo viernes.
Este proyecto, al igual que la exposición de Pilar Albarracín inaugurada recientemente, es una producción propia del ICAS, y ambos inician una nueva línea de trabajo en el Centro de las Artes de Sevilla, con la que el Instituto quiere abrir nuevas vías de producción artística, trabajo interdisciplinar, investigación sobre nuevas formas de creación y de reflexión, y donde cobran fuerza las relaciones entre los artistas o las residencias de trabajo.

CALENDARIO
* Miércoles 28 de septiembre a las 20h
Explicación del proceso de creación ‘ERROR, versión beta’ de Juan Luis Matilla (MOPA). Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones desde una hora antes del comienzo de la explicación del proceso. Máximo dos invitaciones por persona.

*Viernes 30 de septiembre a las 21h
Estreno Espectáculo ‘ERROR, versión beta’ de Juan Luis Matilla (MOPA). Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones desde una hora antes del comienzo del espectáculo. Máximo dos invitaciones por persona.

FICHA ARTÍSTICA DE ‘ERROR, VERSIÓN BETA’
Idea, dirección y código coreográfico: Juan Luis Matilla
Dramaturgia: Alberto Cortés.
Asistencia Artística: Natalia Jiménez y Rocío Guzmán
Cuerpo de baile: Ellavled Alcano, Ana G. Morales, Laura Morales, Elisa del Pozo y Silvia Balvín.
Música: Rocío Guzmán, Bárbara Sela y Javier Mora.
Intérprete de luces: Benito Jiménez.
Vestuario: Ellavled Alcano
Voz en off: Anna Jonsson
Comunicación: Olga Beca
Artwork: Daniel Alonso
Fotografía y vídeo: María Teresa García Silva.

No hay comentarios: