lunes, 26 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 1 de octubre la exposición de la Sociedad Filatélica Sevillana ‘Homenaje a Don Antonio de Ulloa’

* La muestra incluye varias colecciones de sellos recopilados por esta entidad con motivo del 300 aniversario del nacimiento del científico, militar y marino sevillano, una efeméride que Correos ha recordado con la emisión de un sello conmemorativo

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy hasta el próximo 1 de octubre la Exposición ‘Homenaje a Don Antonio de Ulloa’, una muestra organizada por la Sociedad Filatélica Sevillana que incluye varias colecciones de sellos recopilados con motivo del 300 aniversario del nacimiento de este científico, militar y marino sevillano.
La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha asistido hoy a la inauguración de esta exposición, que es de entrada libre, y que se puede visitar en la Sala de la Logia de la Casa Consistorial en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.30 horas el sábado.
Durante el acto de inauguración de la exposición también se ha presentado el sello que Correos ha emitido con motivo de la conmemoración de esta efeméride.
La exposición está dividida en varias partes con contenidos muy diversos. Así se pueden contemplar las colecciones ‘Historia Postal de la Ciudad de Sevilla’ y ‘Sevilla en la Filatelia’, en la que se recogen todos los sellos emitidos en España sobre nuestra ciudad. La muestra también expone otras colecciones temáticas como ‘Ayuda a la navegación’ o ‘Ediciones del Quijote. Siglos XVIII al XX’. Por último, también se muestran las publicaciones de la Sociedad Filatélica Sevillana, desde su fundación en 1933 hasta nuestros días.
Precisamente, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha destacado la trayectoria de la Sociedad Filatélica Sevillana y su labor “en la difusión de la filatelia con publicaciones tan significativas como la ‘Revista Atalaya Filatélica’, que ya alcanza su número 150”.
El sevillano Antonio de Ulloa ingresó como Guardia Marina a la Armada Española en 1733. Dos años más tarde entró a formar parte en la primera gran expedición científica registrada en la historia: la Misión Geodésica Francesa, organizada por la Academia Francesa de Ciencias., que tenía como objetivo la medición del grado en el meridiano terrestre. Durante la expedición descubrió el platino y sus propiedades, siendo el primero en darlo a conocer en Europa. Además dio los primeros pasos en el conocimiento de la electricidad y el magnetismo artificial, facilitó las primeras noticias sobre el árbol de la canela y el caucho, perfeccionó la imprenta, el arte de grabar el cobre y la piedra y la relojería. En reconocimiento a su trayectoria recibió muchos honores y ocupó numerosos cargos.

No hay comentarios: