jueves, 15 de septiembre de 2016

Los consejeros de Presidencia, Hacienda y Justicia de la Junta de Andalucía comparecen en la comisión parlamentaria para informar sobre los niveles de redición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha iniciado su comparecencia en comisión parlamentaria destacando el incremento de los niveles de rendición de cuentas de las entidades locales en Andalucía. Según ha explicado, a fecha de 12 de septiembre de 2016, el índice es del 70,82%, "lo que implica una significativa mejora de los niveles de rendición en Andalucía, que han registrado un incremento muy importante si tenemos como referencia el señalado por el propio informe del Tribunal de Cuentas, en el que el índice de rendición de 2014 era del 38%". A ello han contribuido diferentes medidas llevadas a cabo por la Cámara de Cuentas, en coordinación y colaboración con el Tribunal de Cuentas.
Por otra parte también ha hecho un balance sobre los compromisos legislativos del Gobierno andaluz durante el actual periodo de sesiones, señalando que se está llevando a cabo una "intensa y prolífica iniciativa legislativa" ya que, desde el inicio de esta X Legislatura se han tramitado 15 iniciativas legislativas de las cuales ocho son proyectos de ley y siete son decretos ley. Se trata, por tanto, de una actividad legislativa por encima del promedio "dado que la media del conjunto de las diez legislaturas que llevamos es de 12,2 iniciativas legislativas, en este mismo plazo, es decir, en 540 días desde su inicio", explicó. Compromisos legislativos que tienen como objetivo avanzar en la consolidación del Estado del Bienestar, procurar la igualdad de todos los ciudadanos y afianzar los inicios de la recuperación económica. Entre otras iniciativas ha citado el proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, el de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística andaluza y el de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre Vivienda, todos ellos aprobados por unanimidad del Parlamento andaluz.
Jiménez Barrios ha anunciado además que la Junta ha duplicado, en este ejercicio, los recursos de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por algún episodio catastrófico puntual. Se aumentan de 1,5 a tres millones de euros los recursos aportados y se incrementa hasta 120.000 euros la cantidad subvencionable a las entidades locales
En la comisión de Hacienda y Administración pública, María Jesús Serrano, titular de la consejería, ha cifrado hoy en algo más de 7,6 millones de euros las subvenciones a cursos de formación para el empleo que la Junta de Andalucía ya ha recuperado por su uso irregular. Durante su comparecencia ha precisado que las cantidades recuperadas "se han multiplicado de formar importante desde marzo" y en ellas se incluyen recargos e intereses. De los 7.654.561,19 euros, 5,3 millones se han recuperado por la vía ejecutiva con providencia de apremio y los otros 2,3 millones por la vía voluntaria. Además ha recordado la "numerosísima" documentación enviada por la Junta sobre esta cuestión enfatizando que Andalucía ha sido "la única" comunidad autónoma que ha implementado una comisión de investigación sobre estas subvenciones.
En otro orden de cosas, Montero ha valorado el Plan General de Inspección de Servicios para 2016 que recoge las actuaciones de control sobre la actividad de las consejerías y entidades instrumentales, resaltando como novedad la incorporación de un apartado específico sobre transparencia destinado a comprobar que todos los entes de la Administración cumplen con las obligaciones fijadas en la Ley de transparencia Pública de Andalucía. La consejera ha recordado que ha sido elaborado por su departamento y que se configura como "un instrumento para velar por el cumplimiento de la normativa y garantizar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la Administración autonómica".
Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, también ha comparecido durante la jornada de hoy para informar, entre otros asuntos, sobre las actuaciones de planificación y coordinación de emergencias en Andalucía, con especial referencia a eventos con grandes concentraciones humanas. El titular de Justicia ha destacado que los dispositivos de emergencias desplegados este año por la Junta han atendido 1.513 incidencias en tres de los principales eventos: el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y las Romerías de la Virgen del Rocío y de la Virgen de la Cabeza. De Llera ha resaltado la importancia de dar una "respuesta coordinada" desde el conjunto de las administraciones públicas competentes, con el objeto de de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente. (F: Parlamento Andalucía).

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