Deportivo de La Coruña y Sevilla Fútbol Club jugaron este sábado 5 de diciembre, en el Estadio de Riazor, el partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga BBVA. Los hombres que prepara Unai Emery tenían la gran oportunidad de ganar fuera en este torneo, tras la victoria alcanzada en la Copa del Rey ante el Logroñés en Las Gaunas. Son tiempos de dar ajustados pasos adelantes para poder subir puestos en el torneo de la regularidad y que el equipo coja la suficiente moral para superar a los rivales que se encuentre en ese camino que, como se sabe, tiene siempre sus espinitas. El encuentro entre andaluces y gallegos finalizó con empate a uno. El Deportivo se adelantó con un gol de Lucas Pérez en la primera parte, pero con la salida de Iborra y Llorente en la segunda parte el Sevilla provocó un giro importante en el orden ofensivo, para lograr, al menos, el empate. El trabajo del riojano en la recta final del encuentro pudo dar aún mejor resultado para la escuadra de Nervión, vestidos de rojo en este choque. Llorente estuvo a punto de sorprender al guardameta del Deportivo. Pero al final hubo reparto de puntos con el oportuno y valioso gol de Iborra. Sigue el Sevilla sin ganar fuera en esta Liga BBVA, pero rescató un buen positivo en Riazor.
EL HISTÓRICO JUAN ARZA FUE PICHICHI HACE SESENTA AÑOS
El recordado e histórico jugador del Sevilla, Juan Arza, que fue apodado el “Niño de Oro”, por el valor de su fichaje --90.000 pesetas se pagó al Málaga--, logró ser el máximo goleador de la temporada 1954-55, marcando 28 goles para ganar el “Pichichi”. El navarro, que falleció en Sevilla en el año 2011, nació en Estella y fue entrenador del club de Nervión. El interior sevillista siempre tuvo un buena línea realizadora porque sorprendía con sus remates a los porteros de los equipos rivales. Durante esta campaña, el equipo sufrió una importante baja. El madridista Gento lesionó al defensa internacional del Sevilla, Marcelo Campanal, durante un encuentro de la Liga que se jugó en Chamartín. En esta temporada, el seleccionador nacional convocó a un numeroso grupo de jugadores del club de Nervión, como Busto, Guillamón, Campanal II, Enrique, Arza y Domenech. El 14 de octubre de 1955, hace ahora sesenta años, el Sevilla celebró sus bodas de oro --aunque hay documentos actuales que fijan la fundación algunos años antes--, con numerosos actos sociales y deportivos. Ese mismo año, en junio, el Sevilla jugó la final de la Copa de España frente al Athletic de Bilbao. La baja de Araújo y la lesión de Quirro dejó al equipo blanco contra las cuerdas y perdió por un solitario tanto marcado por Uribe. En estas bodas de oro del Sevilla fue expuesta a la ciudad la maqueta del nuevo estadio que se iba a construir junto al viejo Nervión. La labor y el intenso trabajo realizado por el presidente del club Ramón Sánchez Pizjuán fueron fundamentales para esta gran obra. En el año 1956 se colocó la primera piedra del coliseo deportivo del club blanco, que fue inaugurado en 1958 con un amistoso Sevilla-Real Jaén.
SE ADELANTÓ EL DEPORTIVO CON GOL DE LUCAS PÉREZ
Al cuadro que prepara Unai Emery, tras la buena imagen dada en la Copa del Rey ante el Logroñes en Las Gaunas, se le presentaba en Riazor una clara ocasión de dar un buen golpe en campo ajeno en la Liga BBVA. Para ello era necesario creer en sus propias posibilidades con el fin de superar a los coruñeses e iniciar el esperado camino hacia la gloria. El Deportivo de la Coruña fue siempre el equipo que controló más el juego en el primer tiempo, con algunas acciones aisladas del cuadro sevillista, que en el minuto 10 tuvo una ocasión clara para sorprender a los gallegos, en un balón lanzado en falta por Konoplyanka. Pero el Deportivo mantuvo un buen ritmo de control y dominio y Sergio Rico atajó un balón duramente rematado por Lucas Pérez en el minuto 19.
Este jugador local, en el minuto 21, lograría un gol para el cuadro de Riazor. Lanzó una falta desde fuera del área y sorprendió al guardameta sevillista, que nada pudo hacer para atajar el balón. Fue el 1-0 para los gallegos. Se esperaba una pronta reacción sevillista, pero faltó algo de chispa y de pegada a la hora de resolver situaciones favorables ante el portal de Lux. En este periodo de juego, Gameiro, Vitolo y Konoplyanka ensayaron el remate, pero sin mucha fortuna, porque apenas inquietaron al portero del Deportivo.
VICENTE IBORRA MARCÓ EL GOL DEL EMPATE
El partido lo quiso controlar siempre el cuadro gallego que prepara Víctor Sánchez del Amo para mantener ese gol a favor marcado por Lucas Pérez en el primer tiempo. Emery hizo cambios en este periodo. En el minuto 56, Vitolo y Konoplyanka fueron sustituidos por Llorente y Reyes. El técnico del cuadro de Nervión quería dar más mordiente al ataque con la salida de riojano junto a Gameiro en el ataque y la labor del sevillano en sus acciones fulgurantes para las contras. Emery hizo el último cambio en el equipo en el minuto 70, dando entrada en el campo a Iborra para que NZonzi abandonara el terreno de juego. El relevo hizo su efecto positivo. En el minuto 75, en centro de Mariano al área y con toque con el pecho de Llorente, fue Iborra quien pudo batir a Lux para empatar este choque que estaba muy complicado para los sevillistas. Tras el gol del empate, el equipo de Emery luchó bravamente por la victoria. En el minuto 90, ya cerca de la prórroga, Llorente tuvo posibilidades de marcar un gol para lograr ese esperado triunfo en campo ajeno. Pero el balón, rematado por el delantero riojano, no llegó al punto deseado por el ambicioso jugador. El encuentro finalizó con el empate. Deportivo y Sevilla se repartieron los puntos. Fue el resultado que más o menos merecieron los dos equipos. Emery acertó en los cambios con la entrada en el campo de Llorente, Reyes e Iborra, que fue el autor de un gol muy valioso para el cuadro del Sánchez Pizjuán. (Foto: SFC).
FERNANDO GELÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario