sábado, 19 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- Los eternos rivales empataron a cero goles en el duro y bronco derbi sevillano de la Liga BBVA que se jugó en el Estadio Benito Villamarín (0-0)


El Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol jugaron en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga BBVA. El primer derbi local de la temporada finalizó con el resultado de cero a cero (0-0). Reparto de puntos y reparto de mucha leña. Durante los 94 minutos de juego, por la prórroga incluida, aunque los dos equipos buscaron con mucha intensidad el gol sorpresa, los jugadores lucharon con excesiva dureza para coger el mando y el control del bronco partido. Las oportunidades más claras de gol la tuvo el Sevilla. El portero bético Adán, en dos mano a mano que tuvo con Gameiro en los minutos 11 y 47, salvó dos balones de gol ante el delantero francés del Sevilla. El guardameta bético, en esas dos ocasiones, supo atajar los dos peligrosos remates del ariete del cuadro “merengue”, enviando el balón a córner. El Betis buscó muchas veces la portería de Sergio Rico --en el primer tiempo con excesiva tensión y en la segunda parte con más serenidad--, pero no encontró la forma de culminar todas las acciones ofensivas que crearon los hombres del centro del campo para el asalto final. Ha sido un partido con poco fútbol, muchas interrupciones, muchas faltas, continuados agarrones, placajes y excesiva dureza. En algunos momentos del vibrante choque hubo también sus enfrentamientos, sus protestas y sus grescas. Hasta en los banquillos se registraron algunas incidencias. Roberto Ríos, ayudante de Pepe Mel, fue expulsado por un enfrentamiento con Unai Emery y con algunos miembros del banquillo sevillista.

EL PRIMER DERBI LOCAL DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL SEVILLANO
En los años de 1909-1910 se jugaron los primeros encuentros entre los eternos rivales. Eran, entonces, partidos amistosos, pero ya tenían un gran poder de convocatoria. Estos encuentros eran organizados por el Sevilla, el Betis, el Español de Cádiz y el Recreativo de Huelva. Sobre estas fechas se inauguró en el Prado de San Sebastián el campo de fútbol del Mercantil, situado junto a la caseta de Feria que esta entidad tenía en el esta zona de la ciudad en la que se instalaba desde su fundación el famoso e internacional festejo abrileño. Según las crónicas publicadas en los periódicos de la época, las tribunas se llenaron de una distinguida concurrencia. Todos los asistentes al partido inaugural fueron obsequiados con “bouquets” de violetas y rosas, sirviéndose en el descanso “jerez y pastas”. En esta fecha se jugó por primera vez la Copa Sevilla con la intervención del Sevilla F.C., el Betis, el Recreativo y el Balompié, que aún no se había fusionado con el club verdiblanco. La pasión en las gradas en estos encuentros era grande y se producían tumultuosas batallas entre “merengues” y “pepinos”. En un partido de este torneo entre el Sevilla y el Betis, la escuadra “merengue” ganó al equipo bético por 5-0. Y de estas historias del siglo XX a la realidad del siglo XXI. Este sábado, Betis-Sevilla en esta 16ª jornada del torneo de la regularidad. Pero en enero de 2016, los eternos rivales seguirán dejando huella en la Copa del Rey.

ADÁN SALVA EL PRIMER MANO A MANO CON GAMEIRO
Lleno total en el Benito Villamarín para presenciar este derbi local. Los seguidores de uno y otro equipo siguieron desde las gradas del coliseo verdiblanco la lucha de ambos conjunto sobre la hierba. Más de 50.000 espectadores en los tendidos, con 1.300 seguidores blancos. Cada equipo, cada escuadra, se presentó en el terreno de juego con toda la artillería preparada para llevar a cabo el asalto al poder. Fue tan intenso en juego desarrollado por los dos equipos en el primer tiempo de este derbi sevillano que saltaron chispas. Hubo muchas interrupciones por la presión que ejercían los dos equipos en el campo. Por parte del Betis, Ceballos intentó organizar las acciones ofensivas de su equipo. En el Sevilla, fue Banega --muy marcado y controlado por Petros--, quien estuvo más volcado en el control de la pelota con el fin de hacer el reparto del balón más adecuado. Pero las defensas siempre intentaron superar a los delanteros y hubo muchos parones por las faltas que se cometían en la dura disputa por los balones. A los 11 minutos, el Sevilla tuvo una primera ocasión de gol. Banega adelantó una buena pelota a Gameiro, que realizaba su incursión hacia el área bética. Pero en el mano a mano con Adán, el balón rematado por el delantero francés fue desviado a córner por el cancerbero bético. Los nervios estaban tan alterados en el campo y en los banquillos, que cuando Pepe Mel protestó una decisión arbitral --minuto 36--, hubo un duro enfrentamiento entre Unai Emery y Roberto Ríos. El colegiado expulsó al segundo entrenador bético para poner paz en esa zona. En este periodo, el Betis llegó con más continuidad al área sevillista, pero no encontró ocasión para el remate letal ante el portal de Sergio Rico. Los verdiblancos intentaron colgar balones, pero los remates de NDiaye --muy trabajador en todo el encuentro--, Ceballos --vigilado por Krychowiak--, Joaquín o Rubén Castro, no fueron dirigidos con acierto para poder hacer diana en la portería de Sergio Rico. Con esta tensión, con esos chispazos y con el cero a cero finalizó el primer tiempo del derbi.

REPARTO DE PUNTOS EN EL DERBI SEVILLANO DE LA LIGA
En la segunda parte, y en el segundo minuto de juego --47 de partido--, Adán volvió a ganarle la partida a Gameiro en otro peligroso mano a mano. El francés recibió el pase de Vitolo y se fue con el balón directo al portal bético. Pero su remate a puerta fue atajado nuevamente por el portero verdiblanco. En este periodo, el Betis jugó algo más sereno ante un Sevilla que presionó de forma continua y que bajo la batuta de Banega quiso armar sus contragolpes. Pero las defensas de los dos equipos, con una buena labor, superaron siempre a los atacantes. El juego sobre la hierba continuó siendo muy tenso y eran continuos los agarrones y las zancadillas. La pelea de los eternos rivales fue muy dura y sin contemplaciones. En el minuto 78, tras un saque de esquina contra el portal verdiblanco, Adán y Rami chocaron en un fuerte duelo para controlar el balón. Pero los dos futbolistas, tras el duro choque, se atizaron de lo lindo. El árbitro de la contienda, el aragonés Clos Gómez, que a veces estuvo excesivamente contemplativo, mostró cartulinas amarillas a los dos jugadores.
Hubo muchos cambios en cada equipo en esta segunda parte. En el Betis, Joaquín fue sustituido por Wolfswinkel (59); Ceballos por Digard (75), y Molinero, lesionado, por Varela (83). En el Sevilla, Iborra suplió a Krohn-Dehli (59); Reyes a Konoplyanka (70), y por último, Llorente a Gameiro (82). 
Hasta la recta final, cada equipo quiso controlar a sus modos la pelota para evitar las últimas sorpresas. En este periodo, Reyes lanzó un balón en falta desde fuera del área, pero no atinó con el portal bético. Aunque el árbitro prolongó cuatro minutos este duro y bronco derbi sevillano --hubo más de 30 faltas señaladas y 12 tarjetas amarillas para jugadores de ambos equipos--, el apasionante encuentro finalizó con empate a cero. Hubo reparto de puntos y de dura leña marinera en la “Muy noble, leal, invicta y verdiblanca ciudad del Betis”, como así se recogía en una gigantesca pancarta que, con la efigie de San Fernando, Patrón de la Ciudad, fue desplegada en la grada de fondo del estadio al comienzo de este partido entre los eternos rivales. (Fotos: SFC y RBB).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: