martes, 22 de diciembre de 2015

Izquierda Unida urge al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, a poner en marcha ya el plan municipal de empleo y las cláusulas sociales acordadas en Pleno Municipal hace cinco meses

* González Rojas critica la “relajación” del Gobierno del PSOE ante el drama del paro en Sevilla

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que convoque ya la mesa de trabajo participativa que ha de elaborar el Plan Municipal de Empleo aprobado en el Pleno de julio de este año a instancias de IU.
González Rojas ha asegurado que en cinco meses ha habido “tiempo de sobra” para poner en marcha esta iniciativa. Pero, incomprensiblemente, el Consistorio hispalense aún no ha impulsado ni esta mesa de trabajo ni ninguna de las medidas propuestas por IU, y apoyadas por el resto de grupos políticos en aquel Pleno, para favorecer la creación de empleo y la reactivación económica en la ciudad.
Para el portavoz de la federación de izquierdas, resulta “muy preocupante” la “relajación” del Gobierno de Espadas ante este asunto de “máxima importancia”. No en vano, el drama del paro sigue siendo el principal problema de los sevillanos, tal y como ha vuelto a reflejarse en el último Barómetro Socioeconómico de la ciudad. De ahí que Rojas urja al alcalde, una vez más, “a pasar de las palabras a los hechos” y a empezar a cumplir lo acordado por la Corporación municipal en materia de empleo.
En este sentido, IU tiene previsto elevar una serie de preguntas al Pleno de este miércoles al objeto de presionar al Gobierno del PSOE para que “reaccione” y ponga en marcha cuanto antes la mesa de trabajo que está llamada a diseñar el Plan Municipal de Empleo. “La situación no es para dormirse en los laureles, más bien todo lo contrario: nos obliga a actuar sin demoras ni dilaciones”, ha aseverado Rojas.
La recuperación de los centros de formación y empleo para la inserción sociolaboral (desmantelados por Zoido en el pasado), la ampliación del bonobús solidario o la reactivación de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo (OPyD), con una nueva orientación, son otras de las propuestas de IU aprobadas para luchar contra el paro, la precariedad laboral y la exclusión social.
Al hilo de esto, Izquierda Unida también pedirá al alcalde en el Pleno que explique si se han dado ya algunos pasos –y cuáles han sido en caso afirmativo- para introducir cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento con el fin de impulsar la inserción laboral en los barrios. Ésta fue otra de las medidas recogidas en la moción de IU aprobada en julio y un compromiso asumido y reiterado por Espadas en varias ocasiones.
“Queremos saber si se ha llevado ya alguna revisión de los pliegos municipales para incorporar estas cláusulas sociales tan necesarias y si existe algún informe del Intervención o Secretaría sobre este asunto”, ha precisado el portavoz municipal de IU, quien ha vuelto a reclamar la inclusión de estos criterios en el futuro contrato de la construcción de los bloques de Los Pajaritos.

No hay comentarios: