domingo, 6 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis de Pepe Mel mereció más premio que el empate a uno ante el Celta de Vigo en el Estadio Benito Villamarín (1-1)

Se celebró este sábado 5 de diciembre, en el Estadio Benito Villamarín, el encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Betis Balompié y el Club Celta de Vigo. Los verdiblancos de Pepe Mel, ante los gallegos, tenían la gran ocasión de demostrar que están en evolución total porque quieren ser fuertes en su propio terreno y dar muchos zarpazos en campo ajeno. El Celta de Vigo llegó a Sevilla con muchas ambiciones. Tras su espectacular inicio de Liga está, en estos momentos, algo más tocado. Los verdiblancos tenían que mantener su buena línea porque los puntos que estaban en juego eran fundamentales para lograr todas las metas propuestas. Es este duelo entre andaluces y gallegos, el Betis, que en la segunda parte superó al Celta en todas sus líneas, mereció un mejor resultado que el empate a uno con el que finalizó este vibrante encuentro. El cuadro gallego que prepara Eduardo Berizzo marcó primero. Logró el tanto Bondonga. Pero el equipo de Mel empató con gol de Jorge Molina. Pero Rubén Castro, el propio Molina, y Van der Waart, que salió en la recta final del choque, pudieron perforar la meta gallega en numerosas ocasiones. Faltó acierto, suerte y puntería. El Betis, al menos y con enorme orgullo, salvó los muebles ante un rival que siempre fue peligroso.

CINCUENTA AÑOS CON EL RECUERDO DE ANDRÉS ARANDA
Hace ahora cincuenta años, en la temporada 1964-65, el Real Betis luchaba desesperadamente para mantener su permanencia en la Primera División. Durante esta etapa, el club que presidía Benito Villamarín, cambió de entrenador en tres ocasiones por los malos resultados del equipo en el torneo. Primero cayó Luis Hon y posteriormente, Rosendo Hernández. La directiva tomó entonces el acuerdo de responsabilizar a un hombre de la casa, el ex jugador bético Andrés Aranda, que tomó las riendas del equipo. El Betis, en la recta final del torneo, luchaba por eludir el descenso. Pero inesperadamente se produjo el fallecimiento de Andrés Aranda, que murió de un infarto cuando estaba concentrado con los jugadores en Aracena. La afición verdiblanca lloró la muerte de una de las figuras que formaban parte de la gran historia del club de Heliópolis. El cuarto preparador en ser contratado por el Betis en esta temporada fue Ernesto Pons, que apuradamente pudo salvar al equipo del descenso cuando logró en el Camp Nou empatar a cero frente al Barcelona y alcanzar el punto de oro.

EL CELTA SE ADELANTÓ EN EL VILLAMARIN Y DIO EL SUSTO
Para los hombres de Pepe Mel era importante y vital lograr un nuevo triunfo en casa para no perder la buena racha de los últimos tiempos. Se sabía que el Celta, aunque anda algo desequilibrado en esta reciente etapa de la Liga, iba a poner toda la carne en el asador del Benito Villamarín para sorprender a los verdiblancos.
A pesar de todos los buenos intentos y deseos de los verdiblancos, fue el equipo gallego quien marcó en el primer tiempo. El Celta de Vigo se adelantó en el marcador en el minuto 24, con gol de Bondonga. Dani Giménez, en el portal bético, no pudo atajar el tiro del jugador del Celta.
Ya asustó el once visitante a poco de empezar el partido, en el minuto 7, cuando Bruno tuvo un error en el despeje. Sin embargo, Cejudo, en el 21, y NDiaye, en el 22, tuvieron claras ocasiones para marcar. Pero quien hizo diana fue Bondonga en ese minuto 24. Otra gran ocasión de gol para el Betis estuvo en un remate de cabeza de Rubén Castro, en el minuto 38. Pudo haber significado el empate. Pero con el 0-1 y otro susto que provocó Aspas finalizó el primer tiempo.

EL BETIS ARROLLÓ A LOS GALLEGOS EN SUPERIORIDAD
En la segunda parte, el equipo gallego se quedó con un jugador menos desde el minuto 48. Jonny Castro derribó y agarró a Petros cerca del área de forma muy violenta. El juez de la contienda, Hernández Hernández, le mostró tarjeta roja directa al jugador gallego. El Betis jugó desde esta expulsión en superioridad numérica y volcó todo su esfuerzo en fabricar un ataque letal. Joaquín, en un duro lanzamiento en falta mandó el balón al poste --minuto 49--, y Rubén Castro, especialmente, realizaron numerosas acciones ofensivas con remates muy peligrosos. Fue tan insistente y ambicioso el cuadro verdiblanco que encontró su merecido premio con el gol del empate en el minuto 81. En una jugada de Petros y de Ceballos fue Jorge Molina --el delantero había sustituido a Cejudo en el minuto 54--, quien finalmente remató el balón al fondo de la portería gallega para el 1-1.
La escuadra bética siguió buscando con enorme afán el gol de la victoria. Mel hizo otros cambios como el de NDiaye por Vadillo (62) y el de Westermann por Van der Waart (75). Tanto Rubén Castro como Jorge Molina, y también Van der Waart, buscaron con muchas ansias los remates de gol. El canario fue quien tuvo las ocasiones más claras para marcar para poder alcanzar el Betis los tres puntos. Sin embargo, Nolito, en la recta final del choque y antes de ser sustituido, no supo sacar claro provecho de una gran ocasión de gol para el Celta de Vigo. El partido acabó con ese empate a uno. A pesar de las numerosas ocasiones que tuvo el equipo de Heliópolis, en superioridad numérica en el terreno de juego, no logró noquear totalmente a los gallegos. El Betis mereció mucho más premio. Le faltó fortuna en la pegada letal para lograr el gol de la victoria. Reparto de puntos entre andaluces y gallegos. Un punto siempre es valioso, pero los verdiblancos estuvieron muy cerca, de forma muy justa, de lograr los tres puntos. Pero lo importante fue contemplar la buena actitud de los jugadores y el mando técnico de Mel para soñar con el golpe definitivo. (Foto: RBB).
   
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: