viernes, 4 de diciembre de 2015

IU-Unidad Popular denuncia que más de 26.000 sevillanos residentes en el extranjero van a quedarse sin votar el 20D por las trabas del Estado

* La formación de izquierdas solicita la ampliación del plazo para que el colectivo de emigrantes puedatramitar su solicitud y ejercer su derecho al sufragio con garantías

El candidato de IU-Unidad Popular al Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha presentado este viernes una queja ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por las “trabas” que los españoles residentes en el extranjero se están encontrando para poder votar el 20-D debido al sistema de voto rogado que comenzó a aplicarse en los comicios de 2011 de mutuo acuerdo entre el PP y el PSOE.
IU-Unidad Popular Sevilla se suma así a la campaña que esta formación política ha puesto en marcha a nivel estatal para denunciar un proceso “tramposo y engorroso” que impide participar en las elecciones a la mayoría de los españoles en el exterior y que conduce a la abstención masiva.
“Se está vulnerando un derecho fundamental a un colectivo formado mayoritariamente por jóvenes que se han visto obligados a irse de este país porque aquí no había oportunidades; estamos hablando, por tanto, de un voto crítico con el sistema, de cambio y de ruptura”, ha aseverado Bustamante.
El candidato de IU-Unidad Popular ha señalado que, en el caso de Sevilla, hay 29.889 personas residentes en el extranjero con derecho a voto, de los cuales sólo 3.146 han conseguido que se acepte su solicitud por correo, por lo que, “si no se busca una solución, 26.743 ciudadanos quedarán excluidos injustamente de este proceso electoral”.
Ante este atropello, IU-Unidad Popular pide a la Junta Electoral que “arbitre un nuevo plazo para posibilitar a las personas inscritas en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y en los registros de Matrículas Consulares el acceso a la documentación pertinente para poder ejercer su derecho al voto”.
Desde IU-Unidad Popular consideran “muy grave” este problema cuyo origen radica en la reforma electoral de 2011, que generalizó el llamado voto rogado para los españoles residentes en el exterior, una modalidad de sufragio que obliga al potencial votante a "rogar" su derecho a voto en cada proceso electoral mediante “una compleja y dilatada carrera de obstáculos burocráticos”.
En el escrito registrado ante la JEZ se apunta que “son numerosos los españoles residentes en el extranjero que denuncian dificultades burocráticas para solicitar la documentación electoral, tanto por vía telemática como por fax y, de este modo, poder ejercer su derecho de voto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015”. Por ejemplo, muchos de los que intentan realizar el trámite preceptivo en la web oficial no lo consiguen porque el sistema les devuelve a la primera página sin haber podido finalizar la operación.
Por todo ello,IU-UP reclama a la Junta Electoral que tome todas las medidas oportunas para facilitar el derecho a voto de este colectivo y que, en especial, inste a la Administración General del Estado a actuar de forma urgente para que los españoles residentes en el exterior puedan pronunciarse en las urnas "con todas las garantías”.

No hay comentarios: