miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Real Betis vence al Sporting de Gijón en el Estadio Benito Villamarín por 2-0 y pone muy a favor la eliminatoria para jugar los octavos de final del clásico torneo


Este miércoles se celebraron los partidos de ida correspondientes a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Real Betis Balompié jugó en el Estadio Benito Villamarín frente al Spórting de Gijón. Los verdiblancos de Pepe Mel ganaron justamente por dos a cero (2-0), con los goles de Vadillo y Vargas.

LOS TREPIDANTES CHOQUES COPEROS DE LA HISTORIA BÉTICA
El Real Betis Balompié jugó por primera vez la Copa de España en el año 1931. Era el primer club andaluz que lograba esta clasificación. En la final de este torneo, los verdiblancos se enfrentaron en Chamartín al Athletic de Bilbao. El cuadro bético puso mucha voluntad y buscó con enorme entusiasmo y espíritu de lucha  sorprender a los vascos. Pero el cuadro bilbaíno fue arrollador y ganó por 3-1. El tanto del honor de cuadro sevillano fue marcado por Sanz. La plantilla verdiblanca en aquella época estaba formada por Jesús y Pedrosa --porteros--; Jesusín, Aranda, Tondo y Felipe --defensas--; Adolfito, Pertal, Soladrero, Martín, Angelillo y Currinche –centrocampistas--, y Timimi, Romero, Enrique, Adolfo, Carreño, Altuna, Sanz, Saro y Sanabria --delanteros--. El Betis para llegar a la final frente a los leones había eliminado a equipos de altura como la Real Sociedad, el Real Madrid, Arenas de Guecho. Béticos y bilbaínos volvieron a enfrentarse en Madrid, esta vez en el Vicente Calderón, para jugar el 25 de junio de 1977 la final de la Copa del Rey. Era entrenador de los verdiblancos Rafa Iriondo. En el equipo bético formaron Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Benítez y Eulate. Del Pozo sustituyó al lesionado capitán. Tras los 90 minutos de juego y los 30 de la prórroga, el partido finalizó con empate a dos. Se tuvo que resolver el choque copero desde los once metros. Fueron necesarias dos tandas de penaltis. En el último lanzamiento, Esnaola le paró el balón al portero Iribar. Y la Copa del Rey 1977 ganada por el Betis para Sevilla. La celebración fue espectacular.    

OPORTUNIDADES BÉTICAS EN EL PRIMER PERIODO
La escuadra bética, en este choque copero, saltó al terreno de juego con una especial alineación. El once inicial estuvo formado por Dani Giménez; Molinero, J. Figueras, Pezzella, Vargas; Xavi Torres, Petros; Portillo, Van der Vaart, Vadillo y Van Wolfswinkel. El encuentro ha tenido dos fases muy diferentes. En el primer tiempo, el juego estuvo bastante ajustado y equilibrado, porque el Sporting, con algunas reservas, no entró en el partido al cien por cien. Pero el Betis no supo aprovechar los desequilibros del cuadro que prepara Aberlardo para dar los golpes definitivos y no sufrir en el duelo. A los 27 minutos de juego pudo llegar el primer tanto verdiblanco, pero el balón rematado por Portillo se fue al larguero, en una buena jugada de ataque controlada por Van der Vaart, que se movió con mucha destreza para crear acciones ofensivas. Tres minutos después, en el 30, Vadillo quiso resolver en solitario y a punto estuvo de culminar de forma positiva su acción a la contra. Solo asustó el Sporting en el minuto 42 de la primera parte, cuando Pablo Pérez ante Dani Giménez, falló afortunadamente en el remate.

GOLES DE VADILLO Y VARGAS PARA ENCARRILAR LA ELIMINATORIA
En la segunda parte, el cuadro de Pepe Mel salió más espabilado. Luchó con más sentido y más ideas. Hizo un fútbol con más chispa A los dos minutos de este periodo, --47 de partido--, Vadillo marcó el primer gol de los locales, rematando un balón a centro de Petros. El Betis se creció con este 1-0  y logró dominar bien la situación. Se hizo el fuerte en el terreno de juego. El técnico verdiblanco, en el minuto 55, tuvo que retirar del campo a Vadillo, lesionado, siendo sustituido por Kadir, que se ajustó a las buenas maneras del cuadro bético. Los hombres del Villamarín controlaron más el partido, creando muchas situaciones de peligro en el marco de los asturianos. Mel hizo otro cambio en el minuto 62, retirando a Van der Vaart y colocando a Molina en el vértice del ataque verdiblanco, con el fin de dar mayor mordiente a la delantera. Hubo un buen remate del delantero bético en el minuto 72, con sufrida parada del guardameta del Sporting. Abelardo también realizó sus cambios para poder darle un nuevo giro a su pobre fútbol. En esta recta final, Mel también puso a Ceballos por Van Wolfswinkel en el minuto 77. Aunque el cuadro asturiano dio un gran susto en el minuto 89, con remata peligroso de Sanabria, fue el Betis quien más apretó para ampliar el marcador. En el 84, Ceballos estuvo a punto de marcar. También Petros en el 90 pudo batir al portero asturiano. Pero hasta la prórroga --minuto 92--, no llegó el segundo tanto bético, en una trenzada jugada de ataque con centro de Kadir y acertado y efectivo remate de Vargas. Era el 2-0. Un positiva y clara renta para el Betis. Un buen resultado que tendrá que defender con uñas y dientes en el partido de vuelta de esta eliminatoria que se jugará en El Molinón. (Foto: RBB).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: