miércoles, 8 de julio de 2015

Según los resultados comerciales del primer semestre de 2015: Renault gana terreno en Europa y consolida sus posiciones

• En el 1er semestre, las matriculaciones del Grupo Renault suben ligeramente hasta cerca de 1,4 millones de vehículos.
• En Europa, en un mercado que aumenta un 8,5 %, las matriculaciones del Grupo progresan un 9,3 %, y elevan la cuota de mercado del Grupo a más de un 10 % gracias al éxito de la renovación de la gama.
• Este resultado europeo permite compensar la caída de los mercados en crisis, en particular en Rusia y en América Latina.
• En el segundo semestre, la empresa podrá apoyarse en los múltiples lanzamientos del año para seguir desarrollando sus ventas.

En el 1er semestre de 2015, en un mercado del automóvil mundial que crece un 1,4 %, las matriculaciones del Grupo Renault aumentan ligeramente hasta 1.375.863 unidades. La actividad del Grupo confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses: dinamismo en Europa y evolución contrastada a escala internacional, el uno compensando la otra.
En Europa, las matriculaciones del Grupo Renault siguen creciendo más rápido que el mercado. Suben un 9,3 % en un mercado que progresa un 8,5 % (849 088 vehículos matriculados). La cuota de mercado del Grupo, que progresa en la mayoría de los países europeos, alcanza el 10,2 % (Turismos + Vehículos Comerciales) gracias, sobre todo, al buen resultado de Europa del Sur.
La marca Renault consigue unos magníficos resultados: las matriculaciones de la marca progresan un 10,6 % hasta alcanzar 643 928 unidades bajo el impulso de Clio, Captur, Twingo, Trafic y Master.
Fuera de Europa, las turbulencias que aparecen en algunos mercados emergentes siguen pesando sobre la actividad, en particular en Rusia y en Brasil donde las matriculaciones del Grupo caen, en línea con el mercado (baja un 40,8 % y un 18,7 % respectivamente). Por el contrario, la situación es claramente más positiva en Turquía, en Rumanía y en Argelia, donde las matriculaciones del Grupo progresan respectivamente un 35,3 %, un 23,9 % y un 8,6 %.
«En este primer semestre de 2015 hemos reforzado nuestra posición en Europa y amortiguado la caída de los mercados ruso y brasileño. Estos resultados muestran que somos menos dependientes de uno u otro mercado y que hemos sabido aprovechar las oportunidades ahí donde se presentan» subraya Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado a la Performance y director comercial Grupo.

EUROPA
En Europa, el Grupo Renault ha sabido aprovechar plenamente el éxito de sus nuevos productos y la recuperación del mercado: las matriculaciones suben un 9,3 % —849 088 vehículos— en el 1er semestre. El Grupo vende más de un vehículo de cada diez que se matriculan en Europa.
La marca Renault destaca especialmente por su dinamismo comercial y registra 643 928 vehículos matriculados en el 1er semestre (+10,6 %). Renault es, después de Nissan, la segunda marca que más progresa, con una cuota de mercado (Turismos + Vehículos Comerciales) del 7,8 % (+0,14 puntos).
· Clio es el 2o modelo que más se matricula en Europa[1] y sigue siendo de lejos el vehículo más vendido en Francia.
· Captur sigue siendo el crossover urbano más matriculado en Europa1.
A pesar de una base de comparación elevada en el 1er semestre de 2014 tras el lanzamiento de Duster Fase 2, la marca Dacia registra un crecimiento del 5,3 % con 205.160 vehículos matriculados en los primeros seis meses de 2015. Este año, la marca celebra el 10º aniversario de su lanzamiento en Europa y supera el límite de los 2 millones de Dacia vendidos en la región.
Entre los principales mercados europeos del Grupo Renault, España e Italia han experimentado los mayores crecimientos (aumento de las matriculaciones un 30,9 % y un 24,4 % respectivamente), clasificándose así en 5º y 3er lugar de los mercados del Grupo (véase el cuadro). En Italia, cuya cuota de mercado es del 9,2 %, el Grupo logra su mejor resultado de los últimos 30 años.
En un mercado europeo del vehículo eléctrico que mantiene un fuerte crecimiento (+52 %1), los volúmenes de Renault aumentan un 72 %1 con respecto a 2014. Renault registra progresiones muy significativas, especialmente en el Reino Unido y en Noruega. ZOE sigue siendo el buque insignia de Renault con unos volúmenes en fuerte progresión desde el inicio de este año. Renault pretende mantenerse como número 1 en ventas de vehículo eléctrico en Europa en 2015.
En Francia, primer mercado del Grupo, las matriculaciones progresan un 3,7 % con un total de 325 365 vehículos. La tasa de penetración de la marca Renault en Francia alcanza un 22,3 %, lo que supone una progresión de 0,23 puntos. Clio, Twingo, Captur, Scenic son líderes en sus segmentos respectivos. En el mercado del vehículo comercial francés, el Grupo gana 1,2 puntos y sigue siendo líder con un 32,5 % del mercado. Kangoo, Trafic y Master dominan sus segmentos.

INTERNACIONAL
En la región Eurasia, el mercado ruso, golpeado por la crisis económica, cae un 37,1 % en el semestre. En ese mercado muy competitivo, el Grupo se ha concentrado en la defensa de sus márgenes y registra una cuota de mercado del 7,4 % (baja 0,5 puntos).
La recuperación del mercado turco —donde las ventas del Grupo aumentan un 35,3 % (67 856 unidades) y la cuota de mercado es del 15,8 %— y el buen resultado de Rumanía (+24 % con una cuota de mercado de casi un 42 %) permiten a la región Eurasia contener el retroceso de sus ventas hasta un 10,2 %.
En la región América, las matriculaciones retroceden un 20,6 % (163 223 vehículos). Las matriculaciones retroceden un 18,7 % en Brasil, con 89 527 unidades, pero el Grupo consigue elevar su cuota de mercado por encima del 7 %.
En Argentina, en un contexto financiero local difícil, Renault ha optado por limitar su exposición al peso argentino y, por consiguiente, la cantidad de sus importaciones. Sus matriculaciones bajan un 39,8 % (31 808 unidades) en un mercado que retrocede un 17,5 % en el semestre.
El Grupo conserva una posición fuerte en Colombia y registra una cuota de mercado del 17,6 %, ganando 1 punto con respecto al primer semestre de 2014.
En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo suben ligeramente (+0,7 %) hasta 150 735 vehículos con una cuota de mercado del 3,6 %. Con las marcas Renault y Dacia, el Grupo destaca por su liderazgo en el Magreb, con una cuota de mercado récord en Argelia (31,8 %, +7,2 puntos) y en Marruecos 38,2 % (+0,9 puntos). Cabe destacar que, en Argelia, el Renault Symbol, producido en la fábrica de Oued Tlelat en la región de Orán y lanzado a finales de 2014, se ha convertido en mayo en el coche más vendido del mercado.
En la India, en un mercado que gana un 6,2 %, las ventas retroceden un 3,2 % (23 346 vehículos), pero progresan desde el lanzamiento de Lodgy en el pasado mes de abril. Se espera que la llegada de Kwid mejore esta dinámica en la segunda parte del año.
En Asia Pacífico, las matriculaciones bajan un 5,6 % (53 621 vehículos) a pesar de la progresión de Renault Samsung Motors en Corea (+0,8 %, 37 260 ventas). En China, las ventas del Grupo registran un claro retroceso (-45,5 %) mientras se prevé el lanzamiento comercial de un nuevo vehículo producido localmente, a principios de 2016.

PERSPECTIVAS COMERCIALES PARA 2015
En el segundo semestre, se espera que el mercado del automóvil europeo siga siendo prometedor y siga compensando la caída de nuestros principales países emergentes. Prevemos una progresión de Europa del 5 % en ritmo anual como mínimo, del que al menos un 2 % correspondería a Francia. Se espera que el mercado mundial del automóvil crezca del orden de un 1 %, frente al 2 % inicialmente previsto, debido sobre todo a la ralentización del mercado chino y a la crisis en América Latina y en Rusia.
Se calcula que el Grupo se beneficie de los lanzamientos recientes, principalmente Espace y Kadjar, muy bien acogidos por el mercado, así como de Lodgy y Kwid en la India.
En este contexto, el Grupo confirma sus objetivos anuales:
- Continuar con el crecimiento de sus volúmenes mundiales.
- Imagen Renault en Europa.
- Mejora de sus posiciones en sus principales mercados emergentes.
«Después de tres años de progresión regular, confirmamos nuestra ambición de superar una nueva etapa este año. El fortalecimiento de nuestras posiciones en Europa unido a los numerosos productos lanzados en 2015 nos confirma que tenemos la capacidad necesaria para pisar el acelerador en la segunda parte del año» declaraba Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado a la Performance y director comercial del Grupo Renault.

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