miércoles, 29 de julio de 2015

"A Contramano" solicita un Plan de Accesibilidad Ciclista para la Torre Pelli integrado en el Plan de Tráfico que elabora la Delegación de Movilidad


La Asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista" presentará un escrito en la reunión de la Mesa de la Movilidad este jueves 30 de julio en el que solicita un Plan de Accesibilidad Ciclista para la Torre Pelli, integrado en el Plan de Tráfico que está elaborando la Delegación de Movilidad.
En dicho escrito reclamamos la inclusión de un Plan de Accesibilidad Ciclista entre las actuaciones a realizar en el entorno de la Torre Pelli. Entendemos que dicho Plan puede ayudar a paliar en gran medida las dificultades de acceso tanto a la propia Torre como a de Caixa Forum, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad en la que un 9% de los desplazamientos en vehículo se realizan ya en bicicleta.

Dicho Plan debería contener:
1.- Un plan de aparcamiento para bicicletas integrado en el complejo y en lugares seguros y vigilados con capacidad para 600 bicicletas. Esta cifra se justifica por ser 1/5 del total de las 3.000 plazas de parking subterráneo para automóviles, que es la actual proporción entre desplazamientos en coche y en bicicleta en la ciudad. Esta infraestructura sustituiría a los actuales aparcamientos de bicicletas "en espiral", totalmente inútiles, que apenas si permiten amarrar la rueda delantera de la bicicleta y crecen de seguridad frente a robos (ver foto adjunta). Los aparcamientos propuestos utilizarían amarres tipo "U" invertida y se colocarían en lugares cerrados y vigilados con cámaras, integrados en el complejo de edificios formado por la Torre Pelli y Caixa Fórum, siguiendo el modelo de los aparcabicis de la Universidad de Sevilla o de los colocados en el vecino complejo de Torre Triana. Hacemos hincapié en que, siguiendo el modelo mencionado de Torre Triana, la superficie necesaria para instalar dichos aparcamientos no superaría la necesaria para aparcar 60 coches (sic) un 2% de los 3.000 aparcamientos de coches previstos para el complejo. Con un modelo compacto a dos niveles, esta superficie aún se reduciría a menos de la mitad.
2.- Un plan de carriles-bici de acceso bien diseñados, que discurran por los cuatro laterales del complejo y que den acceso al mismo. En el caso de los carriles-bici del lado Sur del complejo, llamamos la atención sobre el hecho de que las actuales vías ciclistas ocupan el lugar de estancia de los peatones en las paradas del transporte público (ver foto adjunta), lo que constituye un diseño totalmente inaceptable. En el caso de la cara Este del complejo, estos carriles-bici deberían discurrir por la avenida aneja al complejo, con independencia de que se incluyan o no vías ciclistas en el parque previsto, y estar terminados para la inauguración del complejo.
3.- Una o varias estación(es) de Sevici específica(s) para el complejo.
4.- Señalización horizontal y vertical, campañas de promoción para el conocimiento de esta infraestructura por la población y diseño acorde con el entorno.
Entendemos que no se solo se trata de contribuir a dar solución a los problemas de tráfico generados por el complejo de la Torre Pelli y el Caixa Fórum, sino que estamos ante la oportunidad de generar una experiencia pionera en nuestro país de un complejo de edificios públicos diseñado desde el principio pensando en su accesibilidad en bicicleta, a imagen de otras actuaciones similares de otras ciudades del mundo. Ver, por ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_parking_station

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