jueves, 23 de julio de 2015

Susana Díaz anuncia que Andalucía bajará en julio del millón de parados tras liderar la creación de empleo en el último trimestre

* La presidenta destaca que la Junta ha destinado 1.400 millones a iniciativas y planes de lucha contra el paro y pide al Gobierno central un plan extraordinario

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, ha adelantado que los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio recogerán la bajada del millón de parados en Andalucía, tras liderar la comunidad en el segundo trimestre tanto la creación de empleo como la caída del número de desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha valorado que Andalucía, con un 18% de la población en España, ha creado en el segundo trimestre un tercio del empleo generado en todo el país y ha copado también un tercio de la caída en el número de desempleados.
Estos datos, ha señalado la presidenta, convierten a Andalucía en la primera comunidad tanto en creación de empleo como en bajada del paro y, en este sentido, ha anticipado que este mismo mes la comunidad bajará del millón de parados.
Susana Díaz ha advertido, no obstante, que "se está creando empleo de mala calidad con salarios que no son dignos" y ha apostado no solo por la "recuperación económica", sino especialmente por la "recuperación social y de la gente".
Por parte del Gobierno andaluz, ha recordado que la Junta ha aportado "1.400 millones de euros a pulmón" para la creación de empleo y ha considerado que el Ejecutivo central debería tener la "sensibilidad" de incluir un plan extraordinario de empleo para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, Díaz ha defendido en el Parlamento andaluz que el sistema de colaboración público-privada para la puesta en marcha de infraestructuras es "legal, útil y eficaz" porque ha permitido acometer obras, como el Campus de la Salud de Granada, las autovías del Almanzora y del Olivar o los metros, "en años de crisis y de austeridad a ultranza".
Durante la sesión de control, Susana Díaz se ha referido también al acuerdo entre España y EEUU sobre la base de Morón de la Frontera, en Sevilla. La presidenta ha garantizado que la Junta estará siempre del lado del Gobierno central en los asuntos de soberanía nacional, que son de competencia estatal, pero ha asegurado también que el Ejecutivo andaluz estará "vigilante" para que el refuerzo de la base repercuta en el empleo. (Fuente: JA).

No hay comentarios: