jueves, 23 de julio de 2015

IU ha solicitado al presidente del Parlamento de Andalucía que pida disculpas por prohibir a colectivos a reunirse con sus diputados tras el encierro de alcaldes y alcadesas del grupo IULV-CA en la Cámara andaluza

* Maíllo (IUI) dice que ningún presidente del Parlamento ha tenido “una actitud tan intempestiva, torpe y desproporcionada”

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo ha anunciado este jueves que el Grupo de IU pedirá “amparo” a la Mesa del Parlamento “ante la actitud absolutamente arbitraria” del presidente que, según ha explicado, “impidió en la jornada de ayer que entraran colectivos sociales que tenían prevista reuniones con los parlamentarios de Izquierda Unida”.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Maíllo ha señalado que la actitud de Juan Pablo Durán “ha restado dignidad a este Parlamento” tras impedir este, dando indicaciones a los servicios de seguridad de la Cámara, que accediese a las instalaciones ninguna persona acreditada por Izquierda Unida. Este extremo se produjo como reacción de Durán al encierro de alcaldes y alcaldesas de IU ayer en el Parlamento, en señal de protesta por los impagos de Planes de Empleo de la deuda que la Junta mantiene con sus ayuntamientos.
Maíllo ha explicado que “pedimos amparo a la Mesa del Parlamento ante un presidente que ayer tomó una posición personal por la que pagaron colectivos sociales como Adriano Antinoo LGTB, Donantes de Órganos de Andalucía o un grupo de vecinos del municipio de Pilas que se trasladaron hasta el Parlamento para reunirse con los parlamentarios”. “Le impidieron la entrada y la comunicación con el Grupo para contactar con nosotros”, ha remarcado.
Maíllo ha concluido que “haciendo repaso a todos los presidentes del Parlamento no encontramos ninguna actitud tan intempestiva, torpe y desproporcionada”.
En el escrito registrado esta mañana en el Parlamento, Izquierda Unida pone en conocimiento de la Mesa, “a fin de que desde la misma se arbitren las medidas pertinentes al respecto, el grave atentado contra la democracia que ha supuesto que se impida la entrada al Parlamento de Andalucía de colectivos ciudadanos que, concertadas con anterioridad citas al respecto, tenían previsto reunirse con varios de sus representantes legítimamente electos en la Cámara Andaluza”.
Tras exponer los hechos acontecidos en la jornada de ayer, el Grupo de IU pide a la Mesa del Parlamento, y en su nombre su Presidente, que “pida públicamente disculpas a los colectivos y parlamentarios afectados y, por extensión, a todas las andaluzas y andaluces, por haberles impedido ejercer su derecho a reunirse en sede parlamentaria con sus representantes legítimamente electos”.
También pide que la Mesa del Parlamento “adopte los acuerdos necesarios para que nunca jamás en el futuro se puedan volver a repetir hechos tan lamentables para la dignidad de la Cámara andaluza y tan sumamente perniciosos para la Democracia”. (Fuente: IU-A).

No hay comentarios: