martes, 28 de julio de 2015

LIPASAM retira más de 60 toneladas de residuos en el plan de choque de limpieza para la Barriada sevillana de Martínez Montañés del Polígono Sur



* Un total de 86 operarios han trabajado durante cinco jornadas dentro del plan especial en el que colaboran la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y el Ayuntamiento de Sevilla y que también ha contado con una campaña de educación ambiental en la que han participado 250 vecinos, entre padres y niños.

Lipasam ha retirado más de 60 toneladas de residuos dentro del plan de choque coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur en la zona más degradada de la barriada Martínez Montañés. Este dispositivo se ha desarrollado durante cinco jornadas y ha contado, en total, con 86 operarios repartidos en distintos turnos.
El principal objetivo con el que se ha puesto en marcha este plan de limpieza es el de atajar los problemas de salubridad detectados en la zona, complementando las habituales tareas de limpieza y recogida de residuos con otros trabajos. Además, se ha actuado por primera vez en los soportales de las viviendas, donde se han retirado los restos de aguas fecales próximos a los edificios que presentan deficiencias en abastecimiento y saneamiento y cuya rehabilitación, a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está prevista a partir del próximo otoño.
Dentro del dispositivo puesto en marcha durante los días 16, 17, 20, 21 y 22 de julio, Lipasam ha retirado toda la suciedad de calles, acerados y soportales, ha limpiado el talud que discurre en paralelo a Su Eminencia y el campo de fútbol y ha realizado una limpieza integral con la aplicación de varios tratamientos como barrido y baldeo mecanizados. Además, se han retirado muebles abandonados y restos de obra, se ha llevado a cabo la limpieza de solares y tareas de barrido manual y lavado exterior de mobiliario urbano, así como actuaciones especiales en puntos negros. También destacan otras tareas desempeñadas como trabajos de desbroce y la sustitución de contenedores de residuos urbanos en ocho puntos de la barriada. La limpieza se ha completado con la actuación de desinfección y desinsectación de los servicios de zoonosis y zoosanitario municipal.
Una vez concluidos estos trabajos de choque, el objetivo es diseñar un plan de mantenimiento que se ajuste, aún más, a las necesidades concretas de esta zona. Todas estas actuaciones cuentan con la colaboración de efectivos de la Policía y se enmarcan en la estrategia de la Mesa de Cuidado del Barrio, en la que las tres administraciones coordinan esfuerzos para conseguir los objetivos de rehabilitación previstos en el Plan Integral del Polígono Sur y que hoy mismo ha vuelto a reunirse.

Campaña de educación ambiental.
De forma paralela al plan especial de limpieza, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur ha coordinado una campaña de educación ambiental y de concienciación en la que colaboran Lipasam y asociaciones del barrio en la que han participado 250 vecinos, entre padres y niños. Con el objetivo de promover la colaboración de todos para conseguir un óptimo nivel de limpieza en el barrio, un grupo de monitores especializados han realizado juegos, talleres de reciclaje y otras actividades incidiendo sobre los principales problemas de limpieza, el mobiliario urbano que hay en la zona y su correcto uso. Estas actividades educativas continuarán a lo largo del verano y durante el curso escolar.

No hay comentarios: