domingo, 26 de julio de 2015

La imagen de Santa Ana saldrá dos veces en procesión con motivo del 750 aniversario de la fundación de la Real Parroquia de Triana

En una rueda de presa se informó del programa de actos que se celebrarán en nuestra ciudad con motivo del 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana. El párroco, Eugenio Hernández, párroco; el pregonero y cofrade, José María Rubio, y Amparo Rodríguez, archivera de la parroquia, expusieron las tres dimensiones en las que se prevé celebrar los siete siglos y medios de Santa Ana desde junio de 2016 hasta septiembre de 2017. "No queremos que tenga sólo resonancia religiosa, también cultural, social e histórica", destacó Eugenio Hernández. También se informó que, con el apoyo y la colaboración del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, se ha pedido un Año Jubilar para estos actos conmemorativos  

Centenario cultural
En primer lugar, desde el ámbito cultural se preparará una exposición cuya sede será la propia parroquia. Contará con varios itinerarios artísticos, como apuntó José María Rubio, "para valorar lo que tenemos y que a veces no nos damos cuenta". También se está gestando la creación de una monografía sobre Santa Ana, que abarque aspectos artísticos, históricos y religiosos. Para ello, contarán con la participación de expertos en las diversas materias y Amparo Rodríguez se reservará un capítulo sobre los archivos de la parroquia.
También se espera culminar la organización del archivo parroquial después de más de quince años de trabajo. En este sentido, Amparo Rodríguez, destacó que se trata de uno de los archivos más completos de Sevilla, cuyo primer documento data del año 1410. Esta labor es importante porque "el archivo también tiene una misión pastoral, ya que se da testimonio de la fe de un barrio", señaló Rodríguez.

Cultos y celebraciones religiosas
Respecto a los cultos, el párroco de Santa Ana adelantó que se celebrará una novena con pontifical y un Te Deum solemne de apertura en julio de 2016. Así mismo, en septiembre del mismo año se celebrará una procesión extraordinaria con la imagen de la Santa. Esta salida procesional se repetirá en julio de 2017, en los días de la Velá de Santiago y Santa Ana, como cierre de todo el programa de actos conmemorativos.
Además, se contempla la posibilidad de realizar una Eucaristía por el rey Alfonso X, fundador del templo, organizar un concierto en los Reales Alcázares y una exposición de imágenes de Santa Ana. Aunque, "aún hay muchas cosas que perfilar y concretar. Por ahora estamos dando a conocer nuestras ilusiones y nuestro camino", recordó Eugenio Hernández.
Por último, los ponentes también señalaron que el lema del que esperan sea un año jubilar será Anna radix ubérrima que, como explicó, la archivera "pertenece a un versículo en latín de un salmo que se rezaba a la Santa y que la señala como raíz del tronco de Cristo". (Fuente: A.S.).

No hay comentarios: