jueves, 30 de julio de 2015

Ha quedado constituido el nuevo Consejo de Administración de Mercasevilla

* La sociedad del mercado mayorista realiza un primer análisis sobre la sentencia de la Audiencia Provincial, que analizará desde el punto de vista jurídico y económico.

El Consejo de Administración de la sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla) ha quedado constituido hoy bajo la presidencia de Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.
Este órgano está conformado por 15 miembros, siete a propuesta de la sociedad estatal Mercasa (adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y ocho procedentes del Consistorio hispalense. Entre estos últimos representantes políticos, cuatro son concejales –tres del Grupo Socialista y uno del Grupo Popular–. El resto de los grupos políticos con concejales en el Ayuntamiento de Sevilla (Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida) asistirán a las reuniones con voz, pero sin voto, según un acuerdo previo.
Esta composición del Consejo de Administración de Mercasevilla está determinada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública, y por los propios estatutos de la empresa que limita la representación política en los órganos ejecutivos de las empresas públicas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado los estudios técnicos para una modificación de los estatutos.
Con anterioridad al Consejo de Administración se celebró la Junta General de Accionistas de Mercasevilla, con representantes de sus tres accionistas: Consistorio (51,25 por ciento del capital), Mercasa (48,2 por ciento) y comerciantes del mercado (0,55 por ciento).
Por último, se reunió la Comisión Ejecutiva, donde se sometió a un primer análisis la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. Este órgano ejecutivo se ha dado de margen hasta principios de septiembre –en todo caso antes del día 22 de ese mes– para analizar la sentencia tanto desde el punto de vista jurídico –si se decide o no recurrirla ante el Tribunal Supremo– como económico, dado el impacto que supondría para las cuentas de Mercasevilla, según ha reconocido Carmen Castreño.
La delegada, sin embargo, ha aclarado que, sin los condicionantes judiciales, Mercasevilla es una empresa “sana”, que consigue con su actividad el equilibrio en las cuentas y funciona “bien”. “La decisión que adoptemos es muy importante porque la cuantía es grande y la sociedad quedaría en una situación delicada. Es una responsabilidad muy grande para este equipo de gobierno. Hay que optar por la mejor decisión. Y se tomará cuando tengamos todos los informes”, ha concluido.

No hay comentarios: