viernes, 12 de diciembre de 2014

EUROPA LEAGUE.- Al Sevilla le bastó un buen primer tiempo y el gol de Denis Suárez para vencer al Rijeka en Nervión y clasificarse para los dieciseisavos de final del torneo europeo (1-0)

EUROPA LEAGUE.-

Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la jornada sexta y última del Grupo G de la Liga Europea entre el Sevilla Fútbol Club y el HMK Rijeka de Croacia. El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del equipo que prepara Unai Emery. Hubo diferencia entre uno y otro equipo en todo lo que se pudo contemplar sobre el terreno de juego del viejo Nervión. El Sevilla jugó una espléndida primera parte, controlando y dominando el juego y creando un buen puñado de oportunidades de gol. Bien es verdad que el equipo croata no ofreció una buena imagen y que inquietó poco o casi nada al conjunto local, en especial en la primera parte. Más intenso en su juego, el Sevilla buscó el gol de forma constante con los recursos de Reyes y de Vitolo. A los 19 minutos llegó la gran jugada de Denis Suárez, que dando un puñado de recortes con el balón llegó franco hasta el área croata para marcar un magnífico y merecido tanto. Este 1-0 a favor de los blancos aseguraba la segunda posición en el Grupo G de la Liga Europea y el pase a los dieciseisavos. Pero aún quedaba la segunda parte. Los croatas salieron a por todas en el segundo periodo del partido. Y armaron un poco la marimorena en el área sevillista durante más de quince minutos. En esta reacción del Rijeka, aprovechando los titubeos y el relajamiento de algunos hombres del conjunto de Emery, hubo inquietud ante Beto, porque los croatas tuvieron algunas oportunidades para sorprender al meta sevillista. Pero poco duraron las luces en el equipo visitante. El Sevilla volvió a coger el mando del partido y a buscar otro gol para no pasar apuros ni sustos. Emery reforzó la defensa con la salida de Arribas –dejó el campo Denis Suárez--, y los hombres del viejo Nervión volvieron a demostrar su garra y su talante. Reyes, en el minuto 82, tuvo una gran ocasión para lograr un nuevo gol local; a Gameiro le anularon en el 84 un tanto por fuera de juego; el francés, en el 84, pudo rematar la faena, y MBia, en el 86, mandó un balón al larguero cuando se cantaba el gol de los suspiros en las gradas. Hasta la recta final, con los cuatro minutos de descuento, ya todo fue de color blanco blanquísimo. El Sevilla mantiene su pulso en la Liga Europea. Ahora a esperar el rival de turno en los dieciseisavos de final de este apasionante torneo.

Era una final. Una auténtica final. Partido vital para pasar a los dieciseisavos de este torneo europeo. Bien es verdad que al equipo de Emery le bastaba lograr un punto –empatar en Nervión ante el equipo croata--, para seguir con júbilo y felicidad en esta competición que tiene tan dominada. El actual campeón de la Europa League se enfrentaba a un Rijeka que llegaba a Sevilla en alza y con todas las aspiraciones del mundo. Además, la victoria ante el equipo blanco le servía a los croatas para arrebatarle al cuadro de Emery la clasificación. Un duelo letal.
Pero existía confianza plena en el Sevilla y en el sevillismo para que el equipo tumbara a los croatas en Nervión. Todo lo había planeado bien Emery para este trascendental choque europeo. La pieza clave en el Rijeka era y es el delantero Kramaric, que lleva más de veinte goles a su favor y haciendo las delicias de todos los seguidores del equipo de Croacia. Sin duda, alguna, la defensa sevillista tenía que estar atento a las jugadas de este crack para tenerlo bien atado.
No cabía la menor duda de que todo estaba a favor del Sevilla. El partido se jugaba en terreno propio, contando con una afición que calentó el ambiente al máximo para que el equipo estuviera siempre respaldado en todas sus evoluciones sobre el terreno de juego. Había que preparar bien la fiesta blanca, porque todo estuvo viento a favor para los hombres que prepara el técnico vasco.

BUEN GOL DE DENIS SUAREZ EN EL PRIMER TIEMPO
Dominio absoluto del Sevilla en los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro. La pelota estuvo casi siempre en poder de los hombres de Emery, que con mucha intensidad y calidad fue controlando el juego y creando oportunidades. Los movimientos de Banega, MBia, Vitolo, Reyes y Bacca, siempre con la caña preparada, fueron siempre peligrosos ante el equipo croata. A los 3 minutos ya tuvo Denis Suarez una ocasión de gol. Pero fue tan insistente el joven jugador blanco en su pelea sobre la yerba que encontró el camino del gol en el minuto 19, en una acción donde demostró su enorme calidad futbolística. Cogió el balón fuera del área croata y se fue dando recortes hasta lanzar un potente disparo para marcar el primer tanto de la noche. Era el 1-0 para el Sevilla de Emery. Eran tres puntos para consolidar la clasificación hacia los dieciseisavos. Aunque el empate era válido para continuar en el torneo europeo, el Sevilla quiso demostrar todas sus ambiciones en esta competición. A pesar del gol en contra, el Rijeka continuó muy atascado, sin reaccionar ante el dominio del Sevilla. Los croatas sabían que con la derrota estaban fuera de la Europa League. Pero allí los que funcionaban a las mil maravillas fueron los hombres blancos de Nervión, con toque, con retoques, presión, anticipación y con las ideas muy claras. Hasta el minuto 35 no hubo un disparo de los croatas al marco de Beto, que no tuvo consecuencias. Sin embargo, Bacca, en el 42, y Reyes, aún más claro, pudieron marcar si llegan a tener con poquito de más fortuna en los remates finales. Buena imagen de un Sevilla sólido, trabajador, ambicioso y comprometido.

REACCIÓN DEL RIJEKA Y RESPUESTA DEFINITIVA DEL SEVILLA
En la segunda parte del choque de esta Liga europea hubo un cambio de tercio en el Rijeka que produjo ciertos sustos en el área sevillista. El conjunto croata sorprendió con una inesperada reacción y aprovechó el relajamiento de algunos de los hombres de Emery para dominar el juego y organizar peligrosas acciones ofensivas. Menos mal que esta revolución visitante solo duró quince minutos. Pero en ese tiempo, Beto tuvo que atajar balones muy comprometidos para el Sevilla que pudieron cambiar el signo del partido. Además, la retaguardia blanca se desequilibró ante el sorprendente e inesperado empuje de los croatas, sin que el cuadro de Emery lograra mantener la calma y volver a controlar el partido como en los primeros cuarenta y cinco minutos. Afortunadamente para el Sevilla, la reacción visitante solo quedó en un par de sustos. Emery cambió a Denis Suárez por Arribas para fortalecer la defensa y el cuadro blanco comenzó otra vez a subir como la espuma, para alcanzar de nuevo la línea de calidad y ambición del primer tiempo. Hasta la recta final, tras esos quince minutos de pájara, el Sevilla volvió a ser el amo y señor del cotarro. Intentó por todos los medios aumentar para ventaja que tenía en el marcador para no sufrir ninguna mala consecuencia más. Reyes, Vitolo, MBia y Benega mandaron ya sobre la yerba y hubo clarísimas oportunidades para elevar el número de goles. Reyes lo intentó varias veces; también Gameiro tuvo claras ocasiones para marcar, y hasta MBia, en una penetración fulgurante, pudo lograr un gran gol, pero el balón se fue al larguero.
El Sevilla, tras la victoria del Feyenoord en Lieja, ha quedado clasificado el segundo del Grupo G. Pero esto puesto le facilita el boleto esperado para jugar los dieciseisavos de final de la Europa League. Un Sevilla que estará en el bombo 2, pero que a bombo y platillo está dispuesto a vender caro su bien ganado título que está defendiendo con uñas y dientes.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones: Sevilla F.C.: Beto; Coke (Diogo Figueiras, minuto,77), Nico Pareja, Carriço, Fernando Navarro; MBia, Éver Banega; Reyes, Denis Suárez (Arribas, minuto,60), Vitolo; y Bacca (Gameiro, minuto,.66).
HNK Rijeka: Vargic; Vesovic, Samardzic, Mitrovic, Tomecak; Mocinic (Cvijanovic, minuto,71), Jajalo; Kvrzic (Jugovic, minuto,67), Moisés (Ivancic, minuto,76), Sharbini; y Kramaric.
Gol:
1-0, minuto, 19: Denis Suárez.
Árbitro: 
Manuel Gräfe (Alemania). Amonestó a los locales Vitolo (m.14), MBia (m.37), Bacca (m.53) y Nico Pareja (m.87) y a los visitantes Mocinic (m.61), Vesovic (m.74), Tomecak (m.76) e Ivancic (m.90).
Incidencias: 
Partido de la sexta y última jornada en el Grupo G de la Liga Europa, disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Asistieron más de 25.000 espectadores, con presencia de trescientos seguidores del equipo croata.  (Foto: Liga BBVA).

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRUPO G DE LA EUROPA LEAGUE
Tras los partidos jugados correspondiente a la última jornada de la fase de grupos, la clasificación del Grupo G, donde está encuadrado el Sevilla Fútbol Club, ha quedado así:
                                              
                           J  G  E  P  GF  GC  P
1.- Feyenoord       6  4  0   2  10    6   12
2.- Sevilla F.C.      6  3  2   1    8    5   11
3.- Rijeka              6  2  1   3    7    8     7
4.- Standard          6  1  1   4    6  10     4

* El lunes 15 se realizará el sorteo para los dieciseisavos de final de la Liga Europea. El partido de ida se celebrará el 19 de febrero en el Sánchez Pizjuán.

No hay comentarios: