Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié, que está en la quinta posición de la Liga Adelante, y la Unión Deportiva Almería, que está situado en la parte baja de la Liga BBVA. Este primer choque entre ambos equipos en el torneo del K.O. finalizó con el resultado de tres a cuatro (3-4) a favor del cuadro visitante. Ahora habrá que esperar el encuentro de vuelta para saber quien pasará a los octavos de final de esta histórica competición, porque el Betis, tras recibir un contundente y sorprendente 0-4, logró acortar distancias en el marcador para dejarlo en una mínima diferencia a favor del Almería. Fue, desde luego, un partido atípico, porque el equipo que prepara Francisco encontró muchas facilidades para hallar el camino del gol. A los cuatro minutos de juego ya tenía dos tantos a su favor. En el primer tiempo, con estos dos zarpazos y con todas las pruebas que hizo Merino para este choque –dejó en el banquillo y de la lista de convocados a los más titulares--, el Betis estuvo enormemente desacertado e insolvente. No había ideas ni reacción. Controló y dominó un Almería que dejó constancia de su calidad y de su puntería. Y en ese torpe primer tiempo de los verdiblancos, el cuadro almeriense se aprovechó bien de los desajustes locales para lograr un contundente 0-3. Pero se transformó el Betis en la segunda mitad del encuentro. Metió la marcha y, al menos, dejó constancia de que no estaba dispuesto a recibir tan serio correctivo. Sin embargo, el Almería, aprovechando un fallo defensivo de los locales, consiguió el 0-4 ante el asombro de los pocos aficionados que aguantaban el frío en las gradas del Villamarín. Pero curiosamente fue con la salida de Rubén Castro cuando el Betis pudo dar más rienda suelta a sus deseos para no ser duramente castigado y vapuleado. El canario marcó para el 1-4, y los verdiblancos ya no vieron la noche tan negra. Llegó después del tanto de Jorge Molina y luego el de Perquis, para seguir vivo en este torneo del K.O. Tuvo el Betis, ya en el último minuto, una ocasión para empatar. Pero el remate de Molina fue despejado por la defensa del Almería. Con este 3-4 final, el partido de vuelta ante la Unión Deportiva está abierto, porque el Betis resucitó, maquilló el resultado y no pierde la esperanza. Además, el cuadro de Heliópólis está acostumbrado a las gestas.
FRACASÓ EL PLAN B DE MERINO EN EL PRIMER TIEMPO
Nadie se esperaba que el Almería podría sorprender de forma tan rápida al cuadro que formó Juan Merino para este partido de la Copa del Rey con ausencia de muchos titulares. A los dos minutos del partido, Mané marcó el primer tanto del equipo de Francisco al rematar un balón en un saque de equina sobre el área bética. Aunque protestaron los jugadores locales porque Lolo Reyes fue derribado por un jugador visitante, el juez de la contienda dio validez al tanto. Pero antes de que el equipo de Juan Merino pudiera reaccionar, en una contra del cuadro almeriense fue Teeresil quien resolvió la papeleta, marcando el segundo tanto del Almería. Era el minuto 4 de partido y el equipo visitante ya había golpeado por dos veces el portal defendido esta vez por Dani Giménez.
Con esta ventaja, el Almería controló el balón y dominó el juego, mientras el Betis, inseguro, dubitativo, sin alma y desacertado, era incapaz de superar los dos zarpazos recibidos en tan escasos minutos. Aunque el cuadro de Juan Merino lo intentó con más voluntad que acierto, juego y fortuna, el equipo visitante pudo aumentar su ventaja en este primer periodo con otro gol. Otra vez a balón parado, Quique cabeceó solo ante el portal bético un balón lanzado en falta desde la izquierda del ataque visitante por Corona en el minuto 29. Era el 0-3. Los aficionados, escasos por la noche fría, quedaron aún más helados y pitaron al equipo verdiblanco por su falta de mordiente, presión, ideas y actitud. El Betis intentó con poca fe llegar con cierto peligro al área del Almería. Sólo Perquis, al rematar un córner, y Rennella, desde lejos, remataron al marco del Almería, pero con poquísima fortuna y tino para poder sorprender al guardameta Julián.
REACCIÓN DEL BETIS EN LA SEGUNDA PARTE
Cambió la imagen del Betis en la segunda parte y todo el colectivo verdiblanco se puso a trabajar a destajo con el fin de superar la pesadilla. En esta segunda mitad fueron los verdiblancos los que controlaron más el juego, creando con más ideas y dominio acciones ofensivas y peligrosas en el área visitante. Rennella avisó con un balón que dio en la madera, sorprendiendo a un Almería que con tan abultado resultado a su favor intentó vivir de la buena renta. Sin embargo, pese a la buena actitud de los béticos, de los hombres de Merino, el Almería logró el 0-4, aprovechando en una contra un fallo defensivo de los béticos. El gol fue marcado por Egdar, a los 61 minutos de juego, cabeceando un balón lanzado por Wellington. Aunque Merino ya había hecho relevos y estaban en el campo Kadir y Molina, también sustituyo a Rennella por Rubén Castro. A partir de la salida del canario, en el minuto 73, el Betis cogió nueva onda y comenzó a marcar el camino de la esperanza. Castro, en el minuto 79, logró el 1-4, rematando un pase de Lolo Reyes; Perquis, en el 84, marcó el 2-4 al rematar un balón lanzado en saque de esquina por Pacheco; y en el 89, Molina también hizo diana al batir al meta visitante en otro córner sobre el portal visitante para poner el 3-4 en el marcador del Villamarín y superar el ridículo. Durante todos estos minutos, al Almería se le anuló un quinto gol, y el Betis, en las botas de Molina y en el 90, tuvo opción para el empate. Al final todo quedó en ese 3-4 que mantiene vivo al cuadro que transitoriamente prepara Juan Merino para el encuentro de vuelta en el Estadio de los Juegos del Meditarráneo. Allí, en el estadio almeriense, puede pasar de todo, porque el cuadro verdiblanco ha sido ya protagonista de muchas gestas en esta dura competición del K.O.
FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Dani Giménez; Piccini, Caro, Perquis, Casado; Ndiaye, Lolo Reyes, Matilla (Molina, minuto, 52); Pacheco, Chuli (Kadir, minuo, 52) y Rennella (Rubén Castro, minuto, 73).
U.D. Almería: Julián Cuesta; Michel, Antonio Marín, Dos Santos, Mané; Verza, Corona (José Ángel, minuto, 67); Iván Sánchez (Wellington, minuto, 59), Teerasil (Dani Romera, minuto, 67), Édgar; y Quique González.
Goles:
U.D. Almería: Julián Cuesta; Michel, Antonio Marín, Dos Santos, Mané; Verza, Corona (José Ángel, minuto, 67); Iván Sánchez (Wellington, minuto, 59), Teerasil (Dani Romera, minuto, 67), Édgar; y Quique González.
Goles:
0-1, minuto, 2: Mané; 0-2, minuto, 4: Teerasil; 0-3, minuto, 29: Quique González; 0-4, minuto, 61: Edgar; 1-4, minuto, 79: Rubén Castro; 2-4, minuto, 84: Perquis, y 3-4, minuto, 89: Jorge Molina.
Árbitro:
Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis (minuto, 36), Perquis, Caro (minuto, 49), Casado (53), y a los jugadores del Almería, Iván Sánchez (minuto, 46), y Teerasil (minuto, 57).
Incidencias:
Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Betis (minuto, 36), Perquis, Caro (minuto, 49), Casado (53), y a los jugadores del Almería, Iván Sánchez (minuto, 46), y Teerasil (minuto, 57).
Incidencias:
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey jugado en el Estadio Benito Villamarín entre el Real Betis y la Unión Deportiva Almería. Escasa asistencia de aficionados, con algo más de 4.000 espectadores en las gradas. (Foto: Liga BBVA y RBA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario