jueves, 7 de agosto de 2014

José Manuel García (IU) afirma sobre el último desahucio previsto en una vivienda de EMVISESA que "el único que alarma a las familias sevillanas es Zoido con sus denuncias en los juzgados"

* IU exige al alcalde que no acose más a quienes no pueden pagar sus alquileres por problemas económicos y que negocie con ellos la adaptación de sus rentas a la situación actual de crisis

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha asegurado este jueves, en relación con el último desahucio previsto en una vivienda de Emvisesa, que “el único que alarma a las familias es el alcalde, Juan Ignacio Zoido”, a quien ha reprochado que siga acosando a los inquilinos que no pueden pagar sus alquileres por problemas económicos con cartas intimidatorias y denuncias ante los juzgados.
“Si PP dice que no va a echar a nadie de su casa, ¿entonces por qué se empeña en atemorizar a familias humildes mediante demandas que siempre derivan en notificaciones judiciales donde se les insta a desalojar sus pisos bajo amenazas de juicio y desahucio?”, se ha preguntado García, quien considera que, “a estas alturas, las mentiras de Zoido en materia de vivienda tienen las patas muy cortas”.
“Si el alcalde no piensa desahuciar a nadie, que paralice inmediatamente todos los procedimientos judiciales que en estos momentos están en marcha a instancia de Emvisesa”. “Es tan sencillo como eso”, ha precisado el portavoz de IU, tras subrayar que la ley no obliga al Ayuntamiento a llevar a los tribunales a aquellos inquilinos que no pueden pagar su alquiler, “por mucho que el Gobierno de Zoido repita esta patraña hasta la saciedad”.
“Antes de llegar a ese ensañamiento innecesario, hay que sentarse con las familias afectadas y negociar con ellas la adecuación de sus rentas de alquiler a la situación actual de crisis”, ha señalado García. “Pero, lamentablemente, la palabra diálogo no forma parte del vocabulario del PP”, ha remarcado el portavoz de IU, quien, al hilo de esto, ha exigido a Emvisesa que deje de comportarse como el “peor de los bancos” y haga valer, de una vez, la responsabilidad social que se le presupone como empresa pública que es.
"Cualquier comparación con el Gobierno anterior, deja al PP a los pies de los caballos"
Igualmente, García ha pedido al portavoz del Ayuntamiento, Francisco Pérez, que “se haga un favor” y que “no mienta ni haga más el ridículo con este asunto”. Y es que “cualquier comparativa que se pretenda establecer entre el gobierno actual y el anterior en materia de vivienda deja al PP a los pies de los caballos”.
En este sentido, el concejal de IU ha recordado que, frente a las 7.000 VPO construidas en los dos últimos mandatos y vendidas a precios muy por debajo del mercado libre, Zoido no ha hecho ninguna (y eso que prometió mil al año) y, lo que es peor, mantiene más de 500 viviendas municipales vacías, a pesar de la situación de emergencia habitacional existente en Sevilla.
Del mismo modo, el PP ha desmantelado Otainsa y el Parque Social de Vivienda, dos instrumentos puestos en marcha por el Gobierno local anterior que garantizaban el derecho a techo entre los más necesitados, al igual que ha derogado el Plan Municipal de Vivienda que se encontró al llegar al gobierno (sin sustituirlo por ningún proyecto alternativo) y ha endurecido los requisitos para acceder a los pisos sociales del Ayuntamiento.
En lo que respecta concretamente a los desahucios, García ha lamentado que, a fecha de hoy, el Gobierno de Zoido continúe sin sumarse al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, como han hecho ya centenares de ayuntamientos, negándose en la práctica a colaborar con la Administración autonómica y con otros municipios en la lucha contra un drama que, lejos de revertirse, va a más en la capital hispalense.
Tampoco ha aceptado Zoido la propuesta de Izquierda Unida de sancionar las viviendas vacías en manos de la banca, desentendiéndose así de un problema importante que afecta a miles de familias sevillanas y situándose claramente “del lado de las entidades financieras, frente a la víctimas de la crisis”.
“En IU no vamos a tolerar lecciones de un partido como el PP que, junto al PSOE, han sido responsables directos de los cientos de miles de desahucios que en los últimos años se han producido en nuestro país a causa de sus nefastas políticas”, ha enfatizado García.
Asimismo, el portavoz de IU ha dicho que “tanto Zoido como Curro Pérez deberían contar hasta diez antes de sacar pecho en materia de desahucios”, sobre todo, después del recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy contra la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional. No en vano, la suspensión cautelar de esta normativa, motivada por la impugnación del PP, no sólo ha dejado “desamparados” a cientos de ciudadanos que no pueden hacer frente a los pagos que les exigen las entidades financieras, sino que “está provocando más desahucios y más dolor en nuestra tierra”.
Finalmente, García ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento dé “inmediatamente” un giro de 180 grados a la “nula” política de vivienda que viene practicando hasta hoy. Y es que, a su juicio, “no es de recibo” que, en el contexto de emergencia social actual, el Consistorio continúe disponiendo de más de 500 pisos vacíos, insista en desmantelar Emvisesa cuando más falta hace y, en definitiva, siga negándose, con excusas de lo más variopinto, a atender las demandas de vivienda de la población sevillana.

No hay comentarios: