martes, 26 de agosto de 2014

Juan Espadas (PSOE) pide reforzar con personal la Unidad de Emergencias Sociales

* El portavoz socialista ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Municipal de Intervención y Exclusión Social y el centro de baja exigencia construidos en 2008 en el Paseo Juan Carlos I para poner en valor la labor de los empleados que atienden unos 200 casos de personas sin hogar y sin recursos.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han visitado hoy las instalaciones de la Unidad Municipal de Intervención y Exclusión Social y el centro de baja exigencia ubicados en el Paseo Juan Carlos I para poner en valor la labor de sus trabajadores y para conocer las posibilidades de mejora de un servicio puesto en marcha en el anterior mandato y que atiende a más de 200 personas sin hogar y sin recursos principalmente en zonas como Cerro-Amate, Macarena o Triana. "Se trata de una labor importante e imprescindible y, por eso, he trasladado mi compromiso personal y público de analizar en cada uno de los servicios su labor actual para diseñar posibilidades de mejora. Unidades como ésta en una ciudad como Sevilla salen adelante gracias al esfuerzo de sus trabajadores y tienen un enorme potencial", explicó el portavoz socialista, según se informa en sevillasi,.com.
En este sentido, Juan Espadas, señaló que el servicio de la unidad de emergencias sociales se presta a través de una empresa privada que obtuvo la adjudicación y que mantiene el mismo presupuesto municipal aunque con algunas reducciones desde el año 2010 debido a las bajas realizadas en la adjudicación. "En una ciudad como Sevilla hay muchas necesidades de actación no sólo mantener sino también reforzar los recursos de los que disponen servicios de los que dependen decenas de personas de la ciudad", apuntó el portavoz socialista, quien señaló la importancia de realizar mejoras en las instalaciones e incrementar los recursos destinados a este servicio.
Pero sobre todo el portavoz socialista subrayó la importancia de que las labores que realiza la unidad de emergencias sociales no sean prestadas sólo por la empresa privada adjudicataria del servicio, sino que haya "una estructura con personal municipal que sirva de apoyo y de coordinación". "Para reforzar este servicio es necesario que haya personal municipal especializado y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para colaborar y coordinar la labor de los trabajadores de esta unidad", destacó el portavoz socialista.
Finalmente, la citada fuente informa que para ello, el portavoz socialista planteó la importancia de cubrir las numerosas vacantes existentes en Servicios Sociales y reducir el número de vacantes, que en el Ayuntamiento superan las 800 plazas. "No se puede mantener como ha ocurrido durante este mandato una plantilla mermada y con personal muy limitado y que toda la atención de Servicios Sociales dependa de empresas privadas o ONG. Por eso, llevo tanto tiempo defendiendo que el primer paso imprescindible para tener unos Servicios Sociales adecuados es cubrir todas las vacantes y reforzar la estructura propia de persona. Y dentro de ese refuerzo se debe establecer una estructura específica que apoye y coordine la labor de los trabajadores de esta unidad", explicó el portavoz socialista, quien puso como ejemplo de la necesidad de este refuerzo el hecho de que la unidad mantiene un servicio operativo todos los días y a todas horas sin que tenga en todo momento un respaldo de personal propio del área municipal.

No hay comentarios: