sábado, 23 de agosto de 2014

FÚTBOL-LIGA BBVA: El Sevilla se deja arrebatar la victoria en Nervión ante un Valencia que logró empatar a uno en la recta final del partido, cuando estaba con diez jugadores en el campo

LIGA BBVA.-

Se alzó el telón en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para inaugurar la nueva temporada futbolera 2014-2015. En esta primera jornada de la Liga BBVA en el viejo Nervión se enfrentaron el Sevilla Fútbol Club y el Valencia Club de Fútbol. El choque jugado en la noche agosteña de esta sábado 23 finalizó con el resultado de empate a uno (1-1). Muchas cosas pasaron en este partido desde que en el minuto 7 de juego Piatti pudo adelantarse en el marcador, cuando disparó un balón a la portería defendida por Beto. Sorprendentemente el cuero dio en los dos postes del marco sevillista y rebotó hacia el área. En esta primera parte, el portero sevillista tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión y fue sustituido por Barbosa, que hacía su debut en el Sánchez Pizjuán. En este partido, en el equipo que prepara Emery, también saltaron al terreno de juego nuevos hombres como Denis Suárez, Aleix Vidal y Krychowiak, que a lo largo del encuentro ofrecieron buenas sensaciones. El Sevilla logró un buen gol en el primer tiempo, marcado precisamente por Aleix Vidal. Con este resultado, tras un primer tiempo soso y falto de ritmo, el Sevilla realizó en la segunda parte un fútbol más bullidor y dominador. En este buen periodo de juego sevillista, en el minuto 63, Vitolo pudo ampliar el marcador en una jugada en la que intervino Bacca, pero el balón se fue rozando la madera del marco defendido por Diego Alves. En esta segunda parte, además, por la expulsión del valencianista Rodrigo de Paul –minuto 67--, que agredió al goleador sevillista en la disputa de un balón, el Valencia se quedó con diez jugadores para afrontar el resto del encuentro. El cuadro de Nervión siguió con el buen ritmo que había salido en la segunda parte, pero no tuvo fortuna a la hora de rentabilizar las acciones ofensivas. Y aunque el Valencia sufría porque el que más control ejercía era el Sevilla, los hombres de Nuno Espíritu Santo, el nuevo preparados ché, encontraron en los minutos finales del tiempo reglamentario el gol del empate. Curiosamente, cuando mejor estaba jugando el cuadro de Emery, que llegó a sacar al campo a Banega por el Aleix Vidal y posteriormente a Luismi por Iborra, el Valencia tuvo la fortuna de encontrar petróleo ante Barbosa, que no pudo evitar en el minuto 88 de juego que el balón rematado con el pecho por Lucas Orban se colara en la portería sevillista. Un jarro de agua fría después de todo cuando hizo el Sevilla en la segunda parte para poder superar los nervios del primer tiempo y estar más seguro y sereno sobre la yerba. El Sevilla ha perdido un partido que prácticamente lo tenía en el bolsillo. Al final hubo un reparto de puntos para empezar la Liga que no deja nada satisfecha a la hinchada blanca.

Ya están a tope los corazones de los amantes del balompié hispano. Llegó la Liga 2014-2015 sin apenas darnos cuenta de que el año ha sido muy completo, porque hemos podido ver los partidos del pasado Mundial y todos los encuentros preparatorios de los equipos que están en lo más alto de la cima. El Sevilla de Unai Emery ha estado entre los grandes porque logró una Copa de la UEFA y a puntos estuvo de hacer doblete en la Supercopa de Europa. Pero ahora, cuando se inicia el torneo de casa, todo es ya historia y hay que centrarse adecuadamente a las circunstancias de los hechos presentes.

El Sevilla de Emery, con la marcha de un buen puñado de jugadores –especialmente Rakitic y últimamente Alberto Moreno y Fazio--, ha de superar con el plantel que ahora tiene todas las barreras imposibles y armarse de furia, coraje y valor para centrarse bien en el trabajo a realizar con el fin de derribar a todos los rivales de turno. Monchi ha tenido que hacer auténticos milagros para taponar las numerosas brechas que se han producido en el cuadro de jugadores y que habían elevado el nivel de juego y de ambiciones en el equipo sevillista en la última campaña. Por tanto, la afición, esos hinchas fuertes que siempre están con el equipo, han de seguir jaleando a sus jugadores, a los que se quedaron y a los que han llegado – Aspas, Deulofeu, Benega, Krychowiak, Denis Suárez, Barbosa, Aleix Vidal, Arribas y Tremoulinas--, para que puedan desarrollar al cien por cien su fútbol positivo sobre la yerba del viejo Nervión. Ganar y ganar… Esa es la misión siempre posible si hay alma, corazón y vida.
Empezar bien era la gran meta del Sevilla, porque el que da primero da ya muchas veces más. El equipo del Sánchez Pizjuán recibía en este estreno de gala de la temporada nueva a un Valencia muy transformado social y deportivamente. Era el cuadro de Mestalla un hueso duro de roer. Los hombres de Emery tenían que poner todos sus cinco sentidos.

En el primer tiempo de este partido hubo acciones muy determinantes en el juego. A los siete minutos pudo adelantarse el Valencia en una jugada que realizó Piatti, pero el balón, con Beto descolocado, dio en los dos postes sin entrar en la portería. Se salvaba el Sevilla de un gol que ya se cantaba. Pocos minutos después, a los 16 de juego, el portero sevillista cayó lesionado al despejar un balón en la línea de córner en otro ataque forastero. Beto, con lesión muscular en la pierna izquierda, abandonó el terreno de juego en camilla y fue sustituido por Barbosa, que es, como se sabe, uno de los nuevos fichajes de la presente temporada. Tras todas estas incidencias, el encuentro nunca encontró un dominador fijo. El Valencia estaba mejor colocado sobre el terreno de juego, pero el Sevilla, que se defendía bien, buscó siempre con mucha actitud el contragolpe. A pesar de que el fútbol de los dos equipos no tenía buen ritmo, porque el fútbol era frío, soso y lento, fue el cuadro de Nervión quien sacó más ventaja a la hora final. Aunque Barbosa, en el minuto 38 de juego y al querer despejar en el área con los pies estuvo a punto de liar la gorda, fue finalmente el Sevilla quien se llevó el gato al agua. Cuando el Valencia intentó otro ataque en el área sevillista, el despeje de la defensa blanca llegó hasta Vitolo, para organizar un certero contragolpe en el cual intervino Bacca, que hábilmente pasó a Aleix Vidal. El nuevo fichaje, en el minuto 44, tuvo que rematar dos veces, porque Alves rechazó el primer tiro. Pero el portero valencianista ya no pudo con el segundo remate. Era el 1-0 para el Sevilla. Un premio gordo por todo cuanto había acontecido durante estos primeros cuarenta y cinco minutos más el añadido.

En la segunda parte también hubo otros sucesos en la pelea deportiva. Pero en este segundo periodo, el Sevilla cambió su imagen y buscó con mucha ambición y dominio el gol de la tranquilidad para asegurar el resultado. El Valencia se sorprendió de los arrebatos locales, porque Vitolo, a los 63 minutos y en jugada y pase de Bacca, pudo rematar la faena para acabar con los sufrimientos. Pero el balón se fue rozando el poste de la portería de Alves. En este periodo, en el minuto 67, el jugador del Valencia, Rodrigo de Paul, que había salido al terreno de juego un minuto antes, agredió a Aleix Vidal cuando ambos disputaban un balón en el centro del campo. El golpe de Paul al rostro del futbolista del Sevilla fue duro, porque la sangre le cubrió todo el rostro. El juez de la contienda mostró la roja directa al futbolista del Valencia, que tuvo ya que afrontar el choque en inferioridad numérica.
Pero no pudo o no supo o no tuvo la fortuna esperada el Sevilla para aprovechar la superioridad numérica y mantener el buen ritmo de juego y ocasiones que desarrolló en esta segunda parte. El Valencia se defendió de forma contundente y segura y encontró el gol del empate a dos minutos del final del tiempo reglamentario. A los 88 minutos, cuando nadie daba ya un duro por el Valencia, un contragolpe del cuadro de Nuno Espíritu Santo finalizó con el remate de Lucas Orban, que para batir a Barbosa tuvo que tocar el cuero con el pecho. El equipo de Mestalla se llevaba demasiado premio para sus alforjas, después de la buena pelea que realizó el equipo de Emery a todo lo largo de este segundo tiempo. Pero así acabó el choque. 1-1. Reparto de puntos. Es el comienzo, pero Emery cuenta con buenos mimbres para no dejarse sorprender más. Aunque se alargó cinco minutos el choque, tiempo de descuento, ninguno de los dos equipos lograron romper el resultado.

FICHA DEL PARTIDO
Alineaciones:
Sevilla F.C.: Beto (Barbosa, minuto.18); Coke, Carriço, Nico Pareja, Fernando Navarro; Iborra (Luismi, minuto.80), Krichowiak; Aleix Vidal (Éver Banega, minuto 70), Denis Suárez, Vitolo; y Bacca.
Valencia C.F.: Diego Alves; Barragán, Vezo, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, André Gomes (Orban, mminuto 82) Parejo, Rodrigo Moreno; Paco Alcácer (Rodrigo de Paul, minuto 66) y Piatti (Feghouli, m.56).
Goles:
1-0, minuto, 44: Aleix Vidal y 1-1, minuto, 88: Orban.
Árbitro:
Carlos del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Expulsó con roja directa en el minuto 67 al valencianista Rodrigo de Paul por darle un codazo a Aleix Vidal. Además, amonestó a los visitantes Parejo (minuto.40) y Diego Alves (minuto 73) y a los sevillistas Aleix Vidal (minuto 67), Luismi (minuto.81), Coke (minuto 92) y Carriço (minuto 95)
Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los sevillistas fallecidos durante la pasada temporada. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: