jueves, 28 de agosto de 2014

Juan Espadas (PSOE), portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, tilda de injustificada la tala masiva de árboles en la calle Almirante Lobo

* El portavoz socialista ha recorrido hoy Almirante Lobo para denunciar el perjuicio que está causando el gobierno de Zoido al patrimonio de la ciudad con "talas indiscriminadas de árboles" y para reclamar públicamente al alcalde que revise el diseño de la actuación en esta calle y que paralice las talas que quedan pendientes para no seguir causando un "daño irreparable"

El portavoz socialista, Juan Espadas, junto al concejal Antonio Muñoz han recorrido este jueves la calle Almirante Lobo donde han analizado con comerciantes y vecinos la "tala indiscriminada e injustificada" de árboles y la falta de información y de una adecuada planificación sobre el futuro diseño de la vía. "La prioridad de un gobierno responsable debe ser una conservación adecuada de su arbolado, con medidas que garanticen la protección y puesta en valor de un patrimonio de la ciudad. Sólo en último caso y cuando está muy justificado se debe recurrir a la tala. No es responsable realizar un deficiente mantenimiento del arbolado para luego tener excusas que justifiquen las talas", explicó Juan Espadas, quien solicitará formalmente los informes técnicos que se hayan realizado para justificar una "tala masiva" de arboles así como los estudios que avalen su sustitución por nuevas especies de menor tamaño. Asimismo, advirtió que la ordenanza de arbolado aprobada en Pleno en 2013 exige que cualquier tala debe venir precedida por un informe que acredite que no existe otra alternativa viable, requisito que no consta que se haya producido, según informa el Grupo Socialista en sevillasi,com.
Durante la visita, el portavoz socialista pudo comprobar el malestar de hosteleros y vecinos de la zona por la tala indiscriminada de los árboles y por los problemas que puede generar en sus negocios la pérdida de sombras. Asimismo, han trasladado su preocupación por la duración de unas obras ante las que aseguran que no han tenido la debida información y que no vienen acompañadas de incentivos o ayudas como ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista. "Las justificaciones que han dado en la calle son insuficientes. No se puede plantear que la tala responde a dar una mejor visión de la Torre del Oro o a un supuesto mal estado de todos los árboles", apuntó Espadas, quien incidió en que "no se trata de la primera vez" y en que Zoido ya ha dejado suficientes muestras de su "deficiente conservación del arbolado" de la ciudad.
La misma fuente informativa indica que en este sentido, y ante el inicio de los trabajos de tala por parte del gobierno de Zoido, el portavoz socialista ha reclamado que se paralicen los trabajos y se realice una revisión técnica de la situación del arbolado para buscar medidas que impidan la destrucción de una veintena de árboles de tanta antigüedad y para que, al menos, se puedan conservar aquellos que no hayan sido ya talados. Asimismo, Espadas reclama públicamente a Zoido que revise el proyecto y no deje la calle con un arbolado claramente insuficiente. "Zoido no puede pasar de ver arboricidios por todas partes y prometer que con él no se perdería ni un árbol cuando está en la oposición, a causar daños irreparables al patrimonio de la ciudad sin dar ninguna explicación ni asumir ninguna responsabilidad", concluyó Espadas.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE URBANISMO
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha afirmado este jueves que “los árboles de la calle Almirante Lobo se van a sustituir porque así nos lo indican y avalan los pertinentes informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines y de Urbanismo debido a los graves problemas de seguridad y daños que pueden ocasionar a los viandantes y a otros árboles, como ya explicamos el día que se presentó el proyecto de dicha actuación”.
“Solo se apearán aquellos árboles que están en mal estado y que no se puedan salvar, los que estén sanos serán trasplantados y, además, se plantarán 44 ejemplares. No hay que alarmar a la ciudadanía con informaciones erróneas, solo se eliminarán los árboles enfermos que pueden causar daños”, ha insistido Vílchez, que ha añadido que “habrá más árboles que antes en la calle y que no vamos a realizar talas salvajes como sí hicieron en su día en Virgen de Luján o Avenida de la Constitución por ejemplo, el anterior equipo de gobierno. Este gobierno nunca hará eso”.
Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha detallado que “se apearán solo los ejemplares que presentan oquedades y podredumbres que pueden afectar a su estabilidad y supervivencia futura, además de constituir un riesgo debido a la probabilidad de caída y desprendimiento de ramas como se ha constatado en la inspección individualizada realizada por los técnicos del Servicio de Parques y Jardines. Se trasplantarán los ejemplares más jóvenes de la calle que se encuentran exentos de enfermedad y que por su fisonomía admiten esta operación y ofrecen garantías de supervivencia en ambiente controlado, que en este caso es el vivero municipal donde serán trasladados”.
Las razones por las cuales se procede a esta actuación sobre el arbolado son varias. En primer lugar y, fundamentalmente, por motivos de seguridad, puesto que “la excavación para la sustitución del colector de saneamiento requiere la adopción de medidas de seguridad hacia los trabajadores que actuarán en este tipo de trabajos. Durante la excavación para conformar la zanja, es totalmente previsible el corte del sistema radicular del arbolado existente generándose problemas de estabilidad en el arbolado de gran porte existente que podría generar caídas de ejemplares sobre los trabajadores”, ha señalado Vílchez. Además, debido a los trabajos de excavación el daño al sistema radicular de los árboles generaría problemas de estabilidad en los ejemplares de gran porte que sobrevivieran a la ejecución de los trabajos, siendo probable que durante la vida útil de la obra ejecutada se registraran precipitaciones de ejemplares con los consecuentes daños materiales y personales derivados de la caída de un árbol de gran porte.
Asimismo, Vílchez ha indicado que “las raíces de los árboles interfieren con el colector de aguas residuales y se prevé una excavación de 5 metros de profundidad para acceder a la sustitución del colector actual. El trazado de esta servidumbre no es desplazable por el cauce subterráneo del arroyo Tagarete y por la posible afección a la cimentación de los edificios colindantes a la obra”.
Por otro lado, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que “la reordenación prevista, prevé una alineación de arbolado por cada acera que permitirá el crecimiento y desarrollo de una nueva masa arbórea, la bauhinia que experimenta un desarrollo más moderado que el plátano, con lo cual admite podas de formación más sencillas y menos agresivas y es una especie más resistente a las plagas y enfermedades vegetales con incidencia en la ciudad debido a su clima. Se ha optado, además, por un diseño de alcorques adecuado al crecimiento del árbol, con una especie que desarrolla raíces semiprofundas pero con escasa incidencia en el acerado circundante y que dan más sombra”.
Por tanto, “se realizarán actuaciones de apeo, trasplante en aquellos casos en que el estado del árbol lo permita y nueva plantación de 44 ejemplares, más de los que hay en la actualidad, tal y como nos indican los informes de los técnicos”, ha concluido Vílchez, que ha añadido que “los informes técnicos y el proyecto son públicos por lo que el PSOE y quien quiera puede verlos cuando quiera sin ningún tipo de problema, no ocultamos nada”.

No hay comentarios: